Dom 26 mayo 2024
16 : 32
Social | Comunidad de Madrid

La «Ruta 70 y pico» recorrerá siete residencias de mayores de la Comunidad de Madrid para fomentar el acompañamiento

Publicado

el

Ruta 70 y pico

La ‘Ruta 70 y pico’ recorrerá siete residencias de mayores y centros especializados de la Comunidad de Madrid el próximo domingo 19 de mayo para fomentar el acompañamiento de las personas de la tercera edad, a través de un itinerario que se extiende a lo largo de 70 kilómetros.

La Fundación Lo Que De verdad Importa (LQDVI) organiza esta ruta solidaria que se fusiona con el programa de voluntariado ‘Tu historia de verdad importa‘ para acercar a personas de generaciones distintas a partir de jóvenes narradores que ejercen como biógrafos de personas mayores y se encargan de plasmar en un libro las historias de sus vidas.

Según indica LQDVI en un comunicado, ‘Ruta 70 y pico’ estará liderada por Álvaro Trigo, un joven atleta que en 2018 sufrió un accidente que le ocasionó quemaduras en el 63% de su cuerpo y estuvo a punto de costarle la vida.

Contará también con el apoyo de otros corredores solidarios como los influencers y creadores de contenido Beatriz Gimeno y Carlos Martínez, más conocido como Pichifit.

Acompañados de otros runners anónimos que han querido colaborar en la iniciativa, juntos completarán un recorrido que conectará a una serie de centros y residencias distribuidos por distintas zonas de la Comunidad de Madrid que participan en proyecto ‘Tu historia de verdad importa‘.

En concreto, los centros serán la residencia y centro de día Amavir Puente de Vallecas, la residencia y centro de día Villaverde Alzheimer, el hogar Santa Teresa Jornet, la residencia Manuel Herranz, los apartamentos tutelados Sanitas Mayores Arturo Soria, la Fundación Sagrada Familia y Santa Isabel y la residencia y centro de día Sanitas Mayores La Moraleja.

Leer:  La Guardia Civil no ve indicios de delito en la actuación de la esposa de Pedro Sánchez

Libro sobre historias de los mayores

El programa ‘Tu historia de verdad importa‘ comienza con la designación de voluntarios por parte de la Fundación LQDVI, que se encarga también de hacer las presentaciones con los mayores.

A partir de ese momento, los jóvenes les visitan cada semana en su lugar de residencia para entrevistarles y poder poner por escrito sus historias de vida, vivencias y valores.

Después de un año, la Fundación LQDVI imprime 10 ejemplares de la biografía de cada protagonista. Así, los jóvenes se convierten en narradores mientras que los mayores son los protagonistas.

«En lo estrictamente relacionado con la elaboración del libro, es evidente que quienes más aprenden son los jóvenes, en la medida en que les corresponde el papel de entrevistadores y escuchar las historias de los mayores. Sin embargo los encuentros también suponen para los mayores una oportunidad de desarrollar su empatía y nuevas habilidades sociales a la hora de acercarse a los jóvenes, tratarles y descubrir sus inquietudes», ha destacado la Social Leader de la Fundación LQDVI y coordinadora de la iniciativa, Manuela Lacalle.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Social | Comunidad de Madrid
Madrid desplegará una campaña contra el calor para personas vulnerables y pondrá a disposición sus mercados municipales

Publicado

el

Por

MADRID.-Madrid desplegará una campaña contra el calor para personas vulnerables y pondrá a disposición sus mercados municipales
Continuar leyendo
Cultura | Comunidad de Madrid
Nicole Wallace protagoniza «Ni una más»: «Estoy contando una historia real de millones y millones de mujeres»

Publicado

el

Por

Nicole Wallace
Continuar leyendo