Conecta con nosotros
Social | Comunidad de Madrid

La Red Municipal de Atención a Personas sin Hogar se reforzará a mediados de 2024 con la apertura del centro de acogida temporal Pedro Meca

Publicado

el

Personas sin hogar Madrid

 Este equipamiento resultará clave para dar respuesta a las personas sin hogar que rechazan alojamiento, pues les permitirá seguir vinculados a los Equipos de Calle

Dispondrá de 32 plazas en régimen temporal y de emergencia y se espera atender en él a una media de 35 personas al mes

La Red Municipal de Atención a Personas sin Hogar se reforzará a mediados de 2024 con la apertura del centro de acogida temporal Pedro Meca, un recurso que agilizará el acceso a los recursos municipales de alojamiento e intervención. La Junta de Gobierno ha aprobado este martes el contrato de gestión del equipamiento, por importe de 1,5 millones de euros, que recoge la vocación de ser un espacio de tránsito entre la situación de calle y la derivación a una plaza estable en el servicio del Ayuntamiento de Madrid que más se adapte a las circunstancias de cada usuario.

A diferencia de los otros cinco centros de acogida del Consistorio, donde se garantiza una estancia prolongada, el elemento diferenciador del Pedro Meca reside en su carácter de emergencia. Las plazas se ocuparán por cortos periodos de tiempo, el necesario para el diagnóstico y traslado a un centro más específico.

Los perfiles con dependencia, consumos activos o problemas de salud mental se derivarán a San Isidro, Puerta Abierta o La Rosa; las personas con proyecto de intervención individualizada en desarrollo, en fase de autonomía y con voluntad de desinstitucionalización, al centro Juan Luis Vives o a viviendas compartidas de Housing LED; a las mujeres en situación de máxima exclusión y víctimas de violencia, al Beatriz Galindo; y a los que presentan largas trayectorias de calle o una exclusión muy cronificada, a Housing First u Hogares para la autonomía.

Acelerar la respuesta a quienes rechazan recursos tradicionales

Con la puesta en marcha de esta instalación, de 32 plazas y ubicada en la Casa de Campo, el Consistorio busca acelerar la entrada a la Red municipal de atención al sinhogarismo de personas sin hogar en Madrid que presentan un mayor rechazo a los recursos tradicionales por desconfianza o desconocimiento. En este proceso será clave el hecho de que los Equipos de Calle, que los asisten a diario en los 21 distritos y con los que forjan un vínculo, tendrán su sede en ‘Pedro Meca’, por lo que se podrá dar continuidad al seguimiento.

Con esta fórmula se pretende incrementar la aceptación de alojamiento de personas en situación grave de aislamiento, itinerantes y sin punto de pernocta fijo, quienes suponen el verdadero reto en la intervención. Una vez establecidos en el centro Pedro Meca, se revisará su caso particular con el objetivo de concederles con la mayor celeridad una plaza adecuada a su situación.

El centro permanecerá abierto las 24 horas del día y los usuarios con animales de compañía podrán acceder con ellos. Tal como está concebido, se prevé una importante rotación de usuarios, alcanzando una media estimada de 35 personas diferentes al mes a los que se acompañará en trámites como la asistencia a citas médicas y procesos judiciales o las gestiones en embajadas.

Sede de los Equipos de Calle

Compartirán el edificio con los Equipos de Calle del servicio Madrid en Calle, que desde diciembre de 2022 llevan a cabo un trabajo de prospección, detección e intervención con las personas sin hogar con el fin de lograr un diagnóstico claro de esta realidad y de iniciar procedimientos para revertir estas situaciones.

El contrato autorizado este martes para las personas sin hogar en Madrid tendrá una ejecución de 18,5 meses. Su fecha de inicio se ha previsto para el 15 de mayo de 2024 y su finalización, por tanto, queda marcada para el 30 de noviembre de 2025. No obstante, se contempla la posibilidad de prórroga por 36 meses más.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Sanidad | Comunidad de Madrid
Amnistía Internacional pide un sistema residencial que garantice derechos e incluya la transparencia en la inspección

Publicado

el

Por

MADRID.-Amnistía Internacional pide un sistema residencial que garantice derechos e incluya la transparencia en la inspección
Continuar leyendo
Cultura | Comunidad de Madrid
El coro del Teatro de la Zarzuela alerta del «acelerado proceso de desaparición» de puestos de trabajo en la institución

Publicado

el

Por

MADRID.-El coro del Teatro de la Zarzuela alerta del "acelerado proceso de desaparición" de puestos de trabajo en la institución
Continuar leyendo