Mar 28 mayo 2024
06 : 03
Educación | Comunidad de Madrid

La CRUE suspenderá la colaboración con las universidades israelíes que no se comprometan con la paz

Publicado

el

MADRID.-Rectores españoles suspenderán la colaboración con las universidades israelíes que no se comprometan con la paz

La CRUE pide el alto al fuego, la liberación de rehenes «de manera inmediata y permanente» y corredores seguros

La Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE) se ha comprometido a revisar y, en su caso, suspender los acuerdos de colaboración con universidades y centros de investigación israelíes que «no hayan expresado un firme compromiso con la paz y el cumplimiento del derecho internacional humanitario».

Así lo ha acordado este jueves la Junta Rectora de la CRUE, que también ha mostrado su «hondo pesar por los gravísimos acontecimientos que en estos momentos se están produciendo en la Franja de Gaza».

Se comprometen a «intensificar» la cooperación con el sistema científico y de educación superior palestino

Según ha informado en un comunicado, los rectores españoles también se comprometen a «intensificar» la cooperación con el sistema científico y de educación superior palestino y a ampliar sus programas de cooperación, voluntariado y atención a la población refugiada.

«Velar por que en el ejercicio de la libre expresión no se produzcan conductas, igualmente reprobables, de antisemitismo o islamofobia, así como a cualquier otro comportamiento de odio en el seno de las comunidades universitarias» es el tercer compromiso adquirido por los rectores.

«El espíritu universitario es incompatible con cualquier tipo de violencia»

En este contexto, la presidenta de CRUE y rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, ha afirmado que «el espíritu universitario es incompatible con cualquier tipo de violencia». «Las universidades somos espacios de paz y convivencia. Y en ese sentido, alzamos la voz ante la crisis humanitaria de efectos devastadores que afecta gravemente a la población civil y al sistema científico y educativo superior palestino», ha subrayado.

Alcón ha precisado que los rectores españoles piden «el alto al fuego, la liberación de rehenes de manera inmediata y permanente, que se creen corredores seguros que permitan la ayuda humanitaria» y, al Estado de Israel, que «respete el derecho internacional para que así sea».

«Desde las universidades nos comprometemos a intensificar la cooperación con el sistema científico y educativo superior palestino a través de los diferentes programas que tenemos, entre ellos el programa Refugio Universitario», ha afirmado en declaraciones recogidas por Europa Press.

La CRUE ha defendido que las universidades españolas «ya han expresado y reafirmado en varias ocasiones su permanente compromiso con la paz, la convivencia y la justicia y con la defensa del derecho internacional humanitario», lo que, según ha asegurado, «no impide que vuelva a verse profundamente conmovida por el agravamiento del conflicto y las penosas consecuencias que está teniendo para la población palestina».

Apoyan el «sentir» de sus campus

«Hacemos nuestro el sentir de nuestros campus y la reivindicación que desde ellos se está extendiendo para que, desde distintas instancias, se adopten medidas que pongan freno a la escalada de violencia que se está produciendo», ha manifestado.

Por todo ello, exige el» cese inmediato y definitivo de las operaciones militares del ejército israelí, así como de cualquier acción de carácter terrorista, y la liberación de las personas secuestradas por Hamas»

Finalmente, los rectores solicitan que el Estado de Israel «respete el derecho internacional y permita la entrada en Gaza de toda la ayuda humanitaria que pueda proveerse para cubrir la emergencia de su población civil y que se articulen las medidas que correspondan por parte de las instancias internacionales para acometer lo antes posible la reconstrucción y recuperación del territorio palestino».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Educación | Comunidad de Madrid
Expertos en educación aconsejan que la EBAU se prepare con apoyo de los padres, un buen ambiente de estudio y descansos

Publicado

el

Por

EBAU
Continuar leyendo
Educación | Comunidad de Madrid
Rivas, Getafe y Fuenlabrada contarán con 2.395 nuevas plazas escolares públicas tras las obras en colegios e institutos

Publicado

el

Por

MADRID.-Rivas, Getafe y Fuenlabrada contarán con 2.395 nuevas plazas escolares públicas tras las obras en colegios e institutos
Continuar leyendo