Conecta con nosotros
Igualdad | Comunidad de Madrid

Igualdad confirma los asesinatos machistas de dos mujeres y una menor en Madrid y excluye un caso de abril en Cádiz

Publicado

el

MADRID.-AMP.-Igualdad confirma los asesinatos machistas de dos mujeres y una menor en Madrid y excluye un caso de abril en Cádiz

Al minuto de silencio que ha tenido lugar esta mañana de martes se ha ausentado Vox mientras que las mujeres asesinadas por violencia de género este 2023 aumentan a 53

La Delegación contra la Violencia de Género ha confirmado como asesinatos machistas las muertes de dos mujeres y una niña de cinco años ocurridos en Madrid desde el pasado sábado, 25 de noviembre, y ha excluido de la estadística la muerte de una mujer que había sido confirmada como violencia de género en Cádiz el pasado mes de abril.

También ha sido excluido otro caso que se encontraba en investigación por la muerte de una mujer el 9 de marzo en Madrid. Actualmente, existe otro caso aún en investigación.

Las mujeres asesinadas ascienden a 53

Con esta actualización, el número de mujeres asesinadas en 2023 asciende a 53, tres más que en todo 2022, a 1.238 desde 2003. En cuanto a menores, en lo que va de año han fallecido por esta causa dos niños y medio centenar en los últimos diez. Asimismo, el número de menores huérfanos por violencia de género ascienden ya a 53 en lo que va de año y a 430 desde 2013.

Los últimos casos de violencia machista confirmados se produjeron uno de ellos el pasado sábado en Madrid cuando un hombre estranguló a su mujer de 37 años en presencia de sus hijos de dos y tres años en Vallecas. La mujer falleció este lunes a consecuencia de las lesiones. Las otras víctimas son una joven de 25 años y su hija de 5 que fueron apuñaladas por la expareja de la mujer en Carabanchel (Madrid). Con el asesinato de la menor, ya son dos los niños fallecidos por violencia de género este 2023. Actualmente, no existe ningún otro caso en investigación.

Respecto al caso de Cádiz que ha sido excluido de la estadística de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, este se trata de una mujer de 39 años de nacionalidad rumana cuyo cuerpo apareció junto a un olivo en la barriada rural de Lomopardo el pasado 28 de abril, en Jerez de la Frontera. Cuando la Guardia Civil llegó al lugar de los hechos, el hombre, que fue detenido, dijo a los agentes que la mujer se había ahorcado y que él la había intentado reanimar sin éxito.

El 3 de mayo, la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género confirmó que el asesinato de la mujer presuntamente a manos de un hombre que fue detenido tras denunciar la muerte, era un caso de violencia de género, convirtiéndose así en la tercera víctima mortal por violencia machista en la provincia de Cádiz.

Posteriormente, a mediados de junio el hombre detenido, pareja de la mujer, tras haber ingresado en prisión fue puesto en libertad después de que la autopsia confirmara que la muerte de la mujer se trató de un suicidio. Según publicó Diario de Cádiz de fuentes de la investigación, el hombre, su pareja, fue quien la encontró ya muerta, aunque el hecho de que la descolgara y que, después, tardara casi una hora en dar aviso de lo sucedido, a un amigo en primera instancia y a las autoridades a continuación, lo puso inmediatamente en el centro de la diana de los investigadores.

El 75,5% de las víctimas no denunció

La última víctima de violencia de género, la mujer de 25 años que ha sido asesinada en Carabanchel junto a su hija de 5 años, había presentado denuncias previas sobre el agresor y se encontraba incluida con riesgo algo en el Sistema Integral de Protección a las Víctimas de Violencia de Género. Sin embargo, en la actualidad no pesaba sobre el presunto agresor una orden de alejamiento, según fuentes de la investigación.

Por el contrario, la mujer estrangulada en Vallecas no había presentado denuncias sobre su agresor, por lo que no tenía orden de protección, ni estaba registrada en el Sistema Integral de Protección a las Víctimas de Violencia de Género.

En total, 40 de las 53 asesinadas (75,5%) por violencia de género no había presentado denuncia previa y únicamente ocho de ellas tenían medidas adoptadas, aunque sólo en cuatro estaban vigentes.

Edades de las víctimas

Por edades, existe una víctima de este 2023 que se encontraba en la edad de 16 a 17 (1,9%); 7 tenían de 21 a 30 (13,2%), franja de edad de la mujer asesinada en Carabanchel; 20 de 31 a 40 (37,7%), franja de edad de la estrangulada en Vallecas; 12 de 41 a 50 (22,6%); 6 de 50 a 61 (11,3%); 3 de 61 a 70 (5,7%); 3 de 71 a 84 (5,7%) y una de 85 años o más (1,9%). Además, 31 de ellas (58,5%) eran españolas, frente a las 22 (41,5%) que pertenecían a otro país.

Respecto a los presuntos agresores, 8 de ellos tenían de 21 a 30 (15,1%), 7 de 31 a 40 (13,2%), 21 de 41 a 50 (39,6%), 6 de 51 a 60 (11,3%) seis de 61 a 70 (11,3%), cuatro de 71 a 84 (7,5%) y uno (1.9%) 85 años o más. Asimismo, 29 (54,7%) eran españoles, frente a los 24 (45,3%) que eran de otro país.

Por otro lado, en 13 de los casos registrados este año (24,5%) los agresores se suicidaron y en otros seis (11,3%) lo intentaron. De las 53 víctimas de violencia de género de este 2023, 36 (67,9%)convivía con su presunto agresor.

Por otro lado, Andalucía continúa siendo la comunidad donde más mujeres han sido asesinadas por violencia de género. Concretamente, han sido 16 (30,2%). Le sigue Cataluña, con nueve víctimas y el 17%, la Comunidad de Madrid, con siete y 13,2%, la Comunidad Valenciana, con cinco y el 9,4%, Canarias y Castilla y León, con tres y 5,7%, Castilla-La Mancha, Galicia y País Vasco, con dos y 3,8%, y Aragón, Murcia, Navarra y La Rioja, con una y el 1,9%.

Mientras, Asturias, Baleares, Cantabria, Extremadura, Ceuta y Melilla no han registrado en este 2023 ningún presunto asesinato machista.

Vox alejado de la pancarta

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el delegado del Gobierno en la Comunidad, Francisco Martín, y representantes de los grupos municipales en el Ayuntamiento de la capital han guardado este martes un minuto de silencio por los dos últimos asesinatos por violencia de género en la Comunidad.

¡Basta ya. No a la violencia de género rezaba la pancarta tras la que se han situado los políticos madrileños que se han unido al minuto de silencio, a excepción del Grupo Municipal Vox, que se ha situado alejado de la misma.

El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Madrid ha interrumpido su normal desarrollo para secundar este acto de protesta. En el mismo se aborda la reprobación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pedida por Vox, los disturbios en la calle Ferraz, frente a la sede del PSOE, contra la amnistía o las licencias de cocinas industriales tras la entrada en vigor de las nuevas normas urbanísticas.

La Delegación contra la Violencia de Género ha confirmado como asesinatos machistas las muertes de dos mujeres y una niña de cinco años ocurridos en Madrid desde el pasado sábado. Uno de ellos, el pasado sábado, un hombre estranguló a su mujer de 37 años en presencia de sus hijos de dos y tres años en Vallecas. La mujer falleció este lunes a consecuencia de las lesiones.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Educación | Comunidad de Madrid
Asociaciones de mujeres rurales llevan el programa de prevención de violencia machista a institutos rurales de la Comunidad

Publicado

el

Por

MADRID.-Asociaciones de mujeres rurales llevan el programa de prevención de violencia machista a institutos rurales de la región
Continuar leyendo
Igualdad | Comunidad de Madrid
Los espacios de igualdad municipales se centrarán en la formación profesional y incorporarán zonas de recreo infantil

Publicado

el

Por

MADRID.-Los espacios de igualdad municipales se centrarán en la formación profesional y incorporarán zonas de recreo infantil
Continuar leyendo