Dom 26 mayo 2024
16 : 52
Social | Comunidad de Madrid

Estudiantes de las universidades madrileñas inician una acampada indefinida para exigir el fin del conflicto en Gaza

Publicado

el

MADRID.-Estudiantes de las universidades madrileñas inician una acampada indefinida para exigir el fin del conflicto en Gaza

Unos 200 estudiantes universitarios madrileños se han concentrado este martes en las inmediaciones del campus de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y han iniciado una acampada indefinida con el objetivo de mostrar su apoyo con el pueblo palestino y exigir el fin del conflicto en Gaza.

Al grito de «desde el río hasta el mar, Palestina vencerá» los estudiantes han reclamado la ruptura de relaciones de España con Israel, el fin del comercio de armas, la desvinculación de las universidades españolas con este país. Asimismo, han demandado «el fin de la persecución y criminalización de toda la solidaridad con el pueblo palestino».

Han cargado contra el presidente de Estados Unidos

Así, tal y como han señalado los portavoces de la Asamblea estudiantil, una acampada indefinida «es el único medio» para que sus proclamas sean escuchadas. En este sentido, han cargado contra el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por «ponerse del lado del sionismo y reprimir a las estudiantes que se movilizan».

Los estudiantes se volverán a reunir este martes en una nueva Asamblea a las 18 horas y se movilizarán a partir de las 19:30 horas en las inmediaciones de Ciudad Universitaria.

Ya este lunes, estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) se han unido este lunes a las protestas contra el «genocidio» en Gaza para exigir «su fin» y han criticado la «complicidad» del Gobierno de España y los «lazos» de los centros universitarios con «empresas armamentísticas».

El movimiento se extiende por todo el territorio nacional

El movimiento en apoyo al pueblo palestino de los estudiantes de Estados Unidos ha empezado a surgir en las universidades de España con acampadas y protestas de estudiantes en algunos centros. En las últimas semanas, estas protestas propalestinas se han registrado en los campus de numerosas universidades de Estados Unidos.

Leer:  Las acampadas de estudiantes seguirán ante las «promesas vacías» de CRUE y exigen la «ruptura total» con Israel

Al margen de los campus madrileños, los últimos en sumarse a este movimiento han sido los alumnos de la Universidad de Barcelona (UB). Así, este lunes por la tarde unos 300 estudiantes han entrado en el Edifici Històric en la plaza de la Universidad y han acampado para apoyar a Palestina. Previamente, los jóvenes, que tienen intención de acampar hasta el miércoles, se habían concentrado ante la facultad de la Universidad de Barcelona en el Raval con una pancarta con el texto ‘Contra el genocidio del pueblo palestino’.

Precisamente, el grupo de estudiantes universitarios reunidos en la Acampada Palestina UV tomó el pasado sábado el interior de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Valencia ya que, ante la «falta de respuesta» por parte del Rectorado, optaron por «tomar acciones y dar un paso hacia adelante».

La acampada en la Universidad de Valencia comenzó el lunes 29 de abril en apoyo del pueblo palestino y contra el genocidio de Israel. Ese mismo día los estudiantes fueron autorizados a acampar «temporalmente» en el vestíbulo de la Facultad ante la previsión de lluvias para esa noche y se les permitió acceder a los baños del edificio.

También en la Comunidad Valenciana, estudiantes de la Universidad de Alicante (UA) han convocado este miércoles una acampada en solidaridad con Palestina, que tendrá lugar en el Jardín de Rocas de la institución académica, entre la Facultad de Filosofía y Letras y la Torre de Control del campus de Sant Vicent del Raspeig.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Social | Comunidad de Madrid
Madrid desplegará una campaña contra el calor para personas vulnerables y pondrá a disposición sus mercados municipales

Publicado

el

Por

MADRID.-Madrid desplegará una campaña contra el calor para personas vulnerables y pondrá a disposición sus mercados municipales
Continuar leyendo
Cultura | Comunidad de Madrid
Nicole Wallace protagoniza «Ni una más»: «Estoy contando una historia real de millones y millones de mujeres»

Publicado

el

Por

Nicole Wallace
Continuar leyendo