Sáb 25 mayo 2024
23 : 14
Social | Comunidad de Madrid

El porcentaje de niños con obesidad es mayor en los hogares con menos ingresos, según un estudio piloto

Publicado

el

Porcentaje

Un estudio piloto de la Universidad CEU San Pablo y Fundación Mapfre, realizado a 175 menores en situación de vulnerabilidad social en España, revela que el porcentaje de niños con obesidad se duplica en los hogares con menos ingresos (23,7%), en comparación con los que tienen más ingresos (10,5%).

Esta investigación, realizada en áreas metropolitanas, resalta que las carencias nutricionales se observan a edades cada vez más tempranas, incluso en países desarrollados, debido a la dificultad de acceder a alimentos adecuados, lo que incrementa la malnutrición, el sobrepeso y la obesidad.

El estudio también destaca un consumo excesivo de grasas y alimentos ultraprocesados entre los menores encuestados, así como una dieta insuficiente en vitaminas y minerales esenciales para su crecimiento. En concreto, el 75 por ciento de los niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad social encuestados indica que sufre algún tipo de inseguridad alimentaria, es decir, que tienen dificultades para acceder a alimentos nutricionalmente adecuados para su salud y bienestar.

Según la presidenta de la Fundación Española de la Nutrición (FEN), Rosaura Leis, «la alimentación en los primeros 1.000 días de vida y durante la infancia y adolescencia es fundamental para la prevención de enfermedades y la promoción de la salud a corto, medio y largo plazo». Sugiere que una estrategia para luchar contra esta «hambre oculta» es promover el consumo de una dieta tradicional y gastronómica, involucrando a la familia y la escuela en este proceso.

El estudio también muestra una falta de calcio y un consumo excesivo de ultraprocesados entre los niños y adolescentes vulnerables. El 70 por ciento de ellos lleva una dieta que requiere cambios significativos, y el 30 por ciento una dieta poco saludable. Por ejemplo, la mitad no consume fruta diariamente y el 71 por ciento no consume verduras. Además, el consumo de alimentos como pescado y productos del mar está muy por debajo de lo recomendado.

Leer:  Madrid en Danza encabeza la programación cultural del fin de semana con música y arte en la Puerta del Sol

El estudio también señala que tres de cada diez niños presentan inseguridad alimentaria, y que más de la mitad ha estado preocupado por la falta de alimentos en su hogar en el último mes. El 47 por ciento indica que, tanto ellos como sus familiares, han tenido que consumir alimentos que realmente no querían debido a la falta de recursos. El director del Instituto Universitario CEU Alimentación y Sociedad (IUAyS-CEU), Gregorio Varela Moreiras, señala que la inseguridad alimentaria también implica la incapacidad de acceder a alimentos de calidad nutricional adecuada por falta de conocimientos o recursos.

La adherencia a la dieta mediterránea es baja entre los niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad. Solo el 15 por ciento del total de la población infanto-juvenil analizada presenta una alta adherencia a este modelo dietético, con un 57 por ciento de adherencia media y un 28 por ciento de adherencia baja.

Ante esta situación, Carmen García Cuestas, responsable del programa Infancia, adolescencia y familia de CÁRITAS España, advierte sobre las repercusiones sociales y de salud de no tener acceso a una alimentación adecuada y equilibrada. Un déficit alimenticio puede afectar el crecimiento físico, cognitivo y psicológico de los niños y adolescentes.

Como resultado del estudio, la Universidad CEU San Pablo y Fundación Mapfre hacen hincapié en la necesidad de más investigaciones dirigidas a grupos vulnerables para conocer mejor el alcance de la inseguridad alimentaria en estos contextos y desarrollar planes que aborden el problema.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Social | Comunidad de Madrid
Madrid desplegará una campaña contra el calor para personas vulnerables y pondrá a disposición sus mercados municipales

Publicado

el

Por

MADRID.-Madrid desplegará una campaña contra el calor para personas vulnerables y pondrá a disposición sus mercados municipales
Continuar leyendo
Cultura | Comunidad de Madrid
Nicole Wallace protagoniza «Ni una más»: «Estoy contando una historia real de millones y millones de mujeres»

Publicado

el

Por

Nicole Wallace
Continuar leyendo