Mar 23 abril 2024
07 : 40
Social | Comunidad de Madrid

Defensa contra drones o agilizar licitación pública, propuestas premiadas por el Ayuntamiento por utilizar la IA

Publicado

el

MADRID.-Defensa contra drones o agilizar licitación pública, propuestas premiadas por el Ayuntamiento por utilizar la IA

Más de 130 proyectos se han presentado en la segunda edición de los Premios IA y Tecnologías Avanzada, un 60% más

Defensa contra drones comerciales letales para proteger a las fuerzas armadas y administraciones y agilizar los procesos de generación de pliegos a la hora de publicar una licitación pública son algunas de las propuestas que distintas empresas han presentado y han sido premiadas en la segunda edición de los Premios Inteligencia Artificial (IA) y Tecnologías Avanzada del Ayuntamiento de Madrid.

Las pequeñas empresas las protagonistas

Los galardones van dirigidos a emprendedores, microempresas y pequeñas empresas que apliquen soluciones en campos como la IA, Big Data, Metaverso o Blockchain y tienen como finalidad reconocer y dar visibilidad a las startups y profesionales que hayan destacado en plantear soluciones tecnológicas basadas en el uso de la Inteligencia Artificial y otras tecnologías disruptivas.

En total se han presentado 134 candidaturas, un 60% más que el año anterior, de las que casi un tercio pertenecen a la categoría de Aplicaciones inteligentes predictivas y cerca del 20% a la de Mecanismos de predicción y control de enfermedades crónicas.

El concejal delegado de Innovación y Emprendimiento, Ángel Niño, ha destacado que la IA es una herramienta que «cambiará la forma de trabajar» y que es «necesario» que la capital tenga «innovación y talento» para estar «preparada ante un cambio de paradigma».

Entre las categorías establecidas, figuraban la sostenibilidad, la información ciudadana, el reciclaje, las aplicaciones inteligentes predictivas, la ciberseguridad, el procesamiento de imágenes de satélite, el gemelo digital, la licitación pública, la salud y la rehabilitación. La única que ha quedado desierta ha sido la identificación temprana de amenazas al no obtener un proyecto que «ofrezca una solución a este problema».

Ciberseguridad

En ciberseguridad, la empresa Red Team Schield ha propuesto ‘DroneWatcher’, un sistema dedicado a la clasificación de amenazas de drones a infraestructuras y eventos mediante técnicas de IA. Su objetivo es apoyar a fabricantes de defensa y proteger a las fuerzas armadas y administraciones.

Por su parte, la entidad Whitebox ha ofrecido una solución integral que facilite la toma de decisiones a través del análisis automático de licitaciones y que agilice los procesos de generación de pliegos a la hora de publicar una licitación pública. Para desarrollar esta iniciativa han utilizado procesamiento de lenguaje natural e IA generativa.

Mejorar la salud y más sostenibilidad

En el ámbito de salud, la empresa Topazium ha trabajado en una herramienta, con biotecnología virtual, para transformar los datos médicos en acciones para información accionable para proteger la salud de las personas y evitar la aparición de enfermedades crónicas. Asimismo, su iniciativa ofrece recomendaciones nutricionales personalizadas.

Por otro lado, Inrobics ha propuesto sistema de rehabilitación clínico-domiciliario basado en el robótico social y la IA. En este sentido, la entidad ha desarrollado una tecnología «al servicio de la sociedad» para cubrir necesidades como el acceso o la adherencia. La empresa ha defendido que «complementa» la capacidad de los profesionales para hacer seguimiento de los pacientes.

Para el ámbito de la sostenibilidad, la entidad Vottun ha creado una certificación de sostenibilidad para proyectos de forestación. Según ha explicado, el control de superficies reforestadas se hace con una metodología que tiene más de 40 años y se fundamenta en recogida de medidas a pie de campo para luego extrapolar los resultados.

Su solución ha sido utilizar la IA en la lectura de imágenes de satélites para ser «más precisos» en la información y elaborar un modelo predictivo en la evolución del bosque. Además, mediante tecnología Blockchain, actúa como notario digital y previene el fraude porque los datos quedan registrados y se puede verificar la información.

En cuanto al reto de la información ciudadana, la empresa Visitas Virtuales ha desarrollado un bot conversacional para generar información detallada sobre cualquier asunto. El ejemplo que ha usado es un avatar en 3D para dar una explicación personalizada sobre el reciclaje en la ciudad de Madrid con información del Ayuntamiento. Esta propuesta puede ser aplicable en el turismo o en educación.

Además, la empresa Sadako Technologies ha desarrollado un robot para separar residuos con el objetivo de hacer frente al reto del reciclaje. La entidad ha defendido que las personas serían las supervisoras de este aparato a la hora de retirar basura o recuperar materiales que pueden tener otro valor.

Predicción y gemelos digitales

Por otro lado, Qalify Hospitality ha desarrollado un Sasss (lenguaje preprocesador) de análisis avanzado y predicitivo ante la ausencia de un sistema integral de recopilación de datos, que limita la capacidad de los establecimientos hoteleros para obtener una visión completa y unificada. El objetivo es ayudar a negocios para optimizar recursos, dar rentabilidad y satisfacer las necesidades de los clientes.

En la categoría de procesamiento de imágenes de satélite, la entidad SkanSense ha desarrollado una monitorización satelital por imágenes infrarrojas de áreas urbanas utilizando los diferentes satélites de observación del planeta Tierra disponible. Con la IA, se podría hacer un seguimiento de iniciativas ‘cool roof’, que coloca apuesta por los tejados fríos para luchar contra las islas de calor, generadas por el cambio climático.

Por otro lado, la empresa Detektia ha ofrecido una actualización selectiva del gemelo digital de la capital para mejorar el control del mantenimiento preventivo de infraestructuras a través de la IA y el radar satelital. Con las nuevas tecnologías, se pueden generar alertas para todos los ciudadanos y ayudar en la toma de decisiones de las administraciones.

Finalmente, Quantia ha trabajado en un modelo que incorpore la Inteligencia Artificial al gemelo digital de la ciudad con el objetivo de crear simulaciones para generar modelos predictivos en 3D sobre la temperatura urbana, la movilidad, el patrimonio y la seguridad pública, entre otros.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Social | Comunidad de Madrid
Luz para la Cañada: organizaciones sociales exigen la recuperación del suministro una vez firmado el plan de realojos

Publicado

el

Por

MADRID.-Organizaciones sociales exigen la recuperación del suministro en la Cañada una vez firmado el plan de realojos
Continuar leyendo
Social | Comunidad de Madrid
La Comunidad diseña programas, desde el consumo de drogas a la salud mental, para la reinserción de menores infractores

Publicado

el

Por

Comunidad
Continuar leyendo