Mar 23 abril 2024
00 : 25
Educación | Comunidad de Madrid

Consejería de Educación publica los servicios mínimos para la huelga educativa de la próxima semana

Publicado

el

MADRID.-Consejería de Educación publica los servicios mínimos para la huelga educativa de la próxima semana

ensMenos Lectivas, CGT, STEM y CNT inician el martes tres días de paros en la enseñanza pública madrileña

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) ha publicado este miércoles los servicios mínimos para las tres jornadas de paros en la educación pública que han convocado la plataforma Menos Lectivas y los sindicatos CGT, STEM y CNT la próxima semana.

Estas cuatro organizaciones celebrarán tres jornadas de huelga en la enseñanza pública madrileña no universitaria los días 27, 28 y 29 de febrero para exigir la reducción del horario lectivo para los docentes.

En centros ordinarios que atiendan a alumnos con necesidades educativas especiales, además de los establecidos con carácter general para todos los centros, un maestro o profesor por cada 25 alumnos con dichas necesidades o fracción. En Centros Rurales Agrupados, además de los establecidos con carácter general para todos los centros, un profesor por cada localidad.

Por lo que se refiere a las zonas de casas de niños, corresponderá al Director de Zona. Además, en cada sede, un educador infantil o un maestro por cada 12 alumnos menores de un año o fracción, un maestro o educador infantil por cada 18 alumnos menores de dos años o fracción, y un maestro o educador infantil por cada 20 alumnos menores de tres años o fracción.

Centros de educación especial

En centros específicos de Educación Especial, se requiere la presencia del director, jefe de estudios o, en su defecto, el secretario, y un profesor por cada 15 alumnos o fracción, mientras que en centros específicos de Educación Especial con residencia, serán Director, jefe de estudios o, en su defecto, el secretario, y un profesor por cada 15 alumnos o fracción.

En el caso de las Escuelas Infantiles, se fija la presencia del director y secretario. Además, en todos los casos, un maestro o educador infantil por cada 12 alumnos menores de un año o fracción, un maestro o educador infantil por cada 18 alumnos menores de dos años o fracción, y un maestro o educador infantil por cada 20 alumnos menores de tres años o fracción.

En el complejo educativo Ciudad Escolar-San Fernando, además de los establecidos con carácter general para todos los centros, director y subdirector y director o subdirector de las residencias.

El director de cada centro garantizará su apertura al comienzo de la jornada escolar y determinará nominativamente las personas cuyas funciones se establecen como servicios mínimos. El director y el jefe de Estudios permanecerán en el centro ejerciendo sus funciones respectivas y garantizarán la atención y permanencia de los alumnos en las debidas condiciones.

En los internados de los centros de Educación Especial, en los propios centros de Educación Especial y en los centros que escolaricen alumnos con necesidades educativas especiales, los directores y jefes de estudios garantizarán la atención y permanencia de los alumnos en las debidas condiciones, según se recoge en la orden publicada en el BOCM.

Reivindicaciones de los convocantes

Entre las principales reivindicaciones de los convocantes, además de la reducción de la jornada lectiva, están el incremento de las retribuciones en todos los cuerpos hasta «la recuperación del poder adquisitivo perdido desde 2010», empezando «con una equiparación salarial a la media del resto de comunidades autónomas».

También se encuentra la «reducción real de las ratios de alumnado por aula» sin supresión de grupos y «ajustándose a las necesidades educativas del alumnado para garantizar la atención a la diversidad y personalizada».

Dicha reducción de ratios debe incluir, a su juicio, la recuperación de las ratios previas a la resolución sobre las Aulas TEA y la «disminución drástica» del número de alumnos por orientador. También la adopción de «medidas efectivas» para la reducción de las tareas burocráticas que afectan al profesorado.

Por último, solicitan la implementación de políticas «que reduzcan la segregación escolar» y la construcción y dotación «efectivas» de nuevos centros públicos, así como el mantenimiento y adecuación de los centros antiguos, «abandonados y sin presupuestos para reformas».

Actos reivindicativos

Dentro de estos tres días de paro, los convocantes han programado diferentes actos reivindicativos como una marcha que partirá este martes a las 18:00 horas de Neptuno y acabará en la Puerta del Sol tras pasar por Cibeles, o una concentración el jueves 29 a la misma hora en Sol.

También se organizarán piquetes informativos y caceroladas en los centros a primera hora del día, así como acciones en los distintos barrios y distritos, reparto de ‘churros por la pública’ el día 27 o una paella solidaria el jueves 29.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Educación | Comunidad de Madrid
La educación se blinda ante los discursos de odio

Publicado

el

Por

MADRID.-Empieza la semana de Acción Mundial por la Educación que se moviliza para lograr unas aulas libres de discursos de odio
Continuar leyendo
Educación | Comunidad de Madrid
La Comunidad lanza una campaña de hábitos saludables en el cole

Publicado

el

Por

MADRID.-Comunidad lanza una campaña para fomentar hábitos de alimentación y actividad física a más de 56.000 alumnos de Infantil
Continuar leyendo