Dom 26 mayo 2024
16 : 24
Social | Comunidad de Madrid

Colectivos vecinales se concentran este viernes contra «falta de previsión» municipal al cerrar la piscina de Peñuelas

Publicado

el

MADRID.-Colectivos vecinales se concentran este viernes contra "falta de previsión" municipal al cerrar la piscina de Peñuelas

Colectivos vecinales y más de una veintena de asociaciones de familias (AFA) se concentrarán este viernes contra «la falta de previsión y pésima planificación del Ayuntamiento de Madrid» al cerrar la piscina de Peñuelas, en Arganzuela, ha informado la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM) en un comunicado.

La protesta tendrá lugar a las 17:30 horas en la piscina y reclamarán el retraso del inicio de las obras a septiembre buscando soluciones de emergencia para evitar el cierre total en verano. Protestarán portando sus toallas, pistolas de agua y sombrillas.

Única piscina pública al aire libre del distrito de Arganzuela

Explican que se trata de la única piscina pública al aire libre del distrito de Arganzuela, en el que hay censadas más de 153.000 personas y la más cercana para la vecindad Centro, que carece de alguna y cuenta con casi 150.000 residentes.

En el año 2023, «ya reconocido como el más caluroso desde que se tienen registros a nivel mundial, la piscina de Peñuelas fue la única alternativa para miles de personas. Todos los días las entradas se agotaban en cuestión de minutos», han recordado.

Por ello, los convocantes han resaltado la necesidad de esta dotación en un verano que promete de nuevo temperaturas extremas y en un área en la que muy pocos edificios cuentan con piscina privada «dejando a la población desamparada ante las constantes olas de calor».

Como si se quedara sin piscina Salamanca o Badajoz

Cerrar Peñuelas es como si «Salamanca o Badajoz no tuvieran piscina pública» dado que es «el mismo número de personas el que se va a quedar sin acceso a ella en Arganzuela» y advierten que sin piscina, «los niños y niñas de Arganzuela y Centro estarán condenados a pasar la mayoría de los días de verano encerrados en interiores para evitar golpes de calor, con lo que supone para su salud física y mental».

Además la de Peñuelas «acoge numerosos campamentos urbanos de los centros aledaños y ahora los niños y niñas del distrito también se quedarán sin una alternativa para refrescarse en las mañanas de verano», sin obviar que «no es sencillo para una familia con niños pequeños desplazarse en transporte público hasta la otra punta de la ciudad con más de 35 grados para acudir a otra instalación».

Leer:  Andalucía y Madrid, las comunidad autónomas que más han hecho uso la Línea 024 para la atención a la conducta suicida

Los colectivos denuncian que en Madrid hay 22 piscinas públicas al aire libre para más de 3.332.000 personas, una ratio de una piscina por cada 151.454 habitantes. La más elevada de España. De estas 22 piscinas, tres permanecerán cerradas este verano, siendo una de ellas la de Peñuelas.

«Falta de previsión»

La «falta de previsión y organización del Ayuntamiento hace que las piscinas estén colapsadas» y rechazan que se cierren piscinas «sin abrir nuevas». Por ello reclamarán «que se planifiquen las obras urgentes y necesarias de tal forma que no supongan el cierre total de las piscinas».

Los colectivos promotores de la protesta reclaman que las obras comiencen en septiembre. «Dado que la redacción del proyecto se adjudicó en febrero, no se conocerá el proyecto de reforma hasta finales de mayo. Posteriormente el Consistorio deberá licitar y adjudicar la obra, por lo que se antoja improbable que las obras comiencen antes de terminar el verano», han destacado.

Lo que plantean es «una solución de emergencia que permita usar total o parcialmente la piscina en verano, sin tener que cerrarla, además de una buena planificación para acometer las obras». También quieren que se haga público el informe técnico de las deficiencias de la piscina, junto al proyecto de reforma.

Otra reclamación pasa por modificar el sistema de venta de entradas y aumentar el número que se pueda adquirir en taquilla para salvar la brecha digital y evitar discriminar a quienes tienen menos recursos.

«Graves deficiencias»

La piscina municipal de Peñuelas cerrará por obras durante doce meses ante las graves deficiencias que presenta, sumado al gasto de agua si se abriese dado que habría que estar rellenando sus vasos por completo «entre seis y siete veces durante el verano», según ha argumentado la delegada de Obras y Equipamientos Públicos, Paloma García Romero, en la comisión del ramo.

En este foro ha indicado que se trata de instalaciones de más de 30 años, con «patologías muy graves que precisan de una intervención inmediata». Entre ellas ha destacado la existencia de instalaciones de depuración y control obsoletas, próximas al final de su vida útil, con parte de sus tuberías y los vasos de compensación enterrados, lo que hace imposible su mantenimiento y control al no existir galería perimetral.

Leer:  Descubre la programación cultural de este fin de semana en Las Rozas

Otra deficiencia pasa por el movimiento en los vasos de las piscinas, que no desbordan en alguno de sus laterales al manifestar inclinaciones importantes, lo que provoca pérdidas de agua constantes. Los técnicos de mantenimiento cifran esas pérdidas en una media de 50 m3 de agua diarios en temporada de verano necesitando rellenos y productos químicos continuamente.

Teniendo en cuenta que una temporada es de unos 117 días, solo la pérdida de agua sería, aproximadamente de unos 6 millones de litros de agua, el equivalente a llenar los 800.000 litros de agua de las piscinas más de siete veces durante el verano.

Muros de contención desplomados

Las deficiencias continúan con muros de contención perimetrales desplomados, humedades en muros y forjados, además de grietas horizontales con desprendimientos de alicatados en los muros del edificio, «algo que se ve a simple vista», con filtraciones que confirman las pérdidas de agua y la falta de impermeabilización.

Esto tiene consecuencias muy graves en el mantenimiento de la infraestructura. Ante estos serios problemas, se han proyectado y planificado una serie de actuaciones para subsanar estas graves deficiencias, que pasan por la demolición de los tres vasos de piscina y su nueva ejecución, con galerías perimetrales accesibles.

La cimentación debe ser profunda, mediante pilotes, debido a la falta de consistencia del terreno. Esto permitirá dotar al complejo de vasos de compensación accesibles y controlar y mantener todo el sistema de depuración.

Otra actuación pasa por la renovación completa del sistema de depuración, con filtros de arena y refuerzo mediante cloración, junto a la estabilización de los muros de contención actuando sobre los procesos químicos de afección al hormigón después de un estudio pormenorizado. Esto evitará un riesgo de colapso de la infraestructura.

El área de Obras también mejorará la accesibilidad, eliminando los escalones de la piscina de chapoteo, creando una pendiente continua y dotando a los nuevos vasos de acceso mediante rampas accesibles.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Social | Comunidad de Madrid
Madrid desplegará una campaña contra el calor para personas vulnerables y pondrá a disposición sus mercados municipales

Publicado

el

Por

MADRID.-Madrid desplegará una campaña contra el calor para personas vulnerables y pondrá a disposición sus mercados municipales
Continuar leyendo
Cultura | Comunidad de Madrid
Nicole Wallace protagoniza «Ni una más»: «Estoy contando una historia real de millones y millones de mujeres»

Publicado

el

Por

Nicole Wallace
Continuar leyendo