CC.OO. Madrid ha instado a una fiscalidad progresiva y reducir la temporalidad para corregir la desigualdad salarial existente en la región, como apuntan en su informe Salarios en la Comunidad de Madrid, con el que se busca conocer el impacto de la crisis de la pandemia y la posterior espiral inflacionista.
«Cualquier análisis de salarios de la Comunidad de Madrid no puede realizarse separadamente del modelo económico fomentado por el Gobierno regional en las últimas décadas, que se ha caracterizado por generar una gran desigualdad», ha indicado el sindicato en un comunicado.
Entre las diferentes medidas a adoptar, el informe destaca la necesidad de abordar el modelo productivo y la adopción de una fiscalidad más progresiva como elementos centrales para corregir gran parte de la desigualdad salarial existente.
Otras medidas a implementar, a juicio de CCOO de Madrid, es la reducción de la temporalidad en el empleo, «en línea con lo aprobado en la reforma laboral», así como mejorar los contratos a tiempo parcial, «que en el caso de las mujeres refleja jornadas anuales de trabajo inferiores a los hombres y, por ende, menores ingresos salariales».
El sindicato defiende la necesidad de un Salario Mínimo Interprofesional de ámbito estatal y complementariamente en el ámbito regional se defiende el impulso a la negociación colectiva para que los salarios más bajos en convenio crezcan en base a la realidad salarial de la Comunidad de Madrid «y que saque a los y las trabajadoras de la pobreza laboral».