Conecta con nosotros
Social | Comunidad de Madrid

Arcópoli denuncia que la «imposibilidad» de acceso a citas de asilo deja a migrantes LGTBI «en situación vulnerable»

Publicado

el

Arcópoli

Agravado por la «comercialización ilícita de estos trámites a cifras escandalosas»

Arcópoli, asociación defensora de los derechos de las personas LGTBI+, ha denunciado públicamente la «alarmante situación de vulnerabilidad» que viven las personas LGTBI+ migrantes en España ante la «imposibilidad» de acceso a citas de asilo.

Así, señalan en un comunicado que el sistema de cita para solicitar asilo político establecido por el Ministerio del Interior ha llevado a cientos de personas «a una posición de extrema vulnerabilidad, viéndose obligadas a recurrir a terceros y enfrentándose a tarifas exorbitantes».

«El nuevo sistema para solicitar cita para asilo político, implementado hace casi un año, ha generado un mercado negro en el que particulares y presuntas ‘organizaciones’ aprovechan la desesperación de las personas LGTBI+ migrantes. Estas personas se ven obligadas a pagar cifras escandalosas, que alcanzan los 100, 300 e incluso 600 euros, para obtener una cita que debería ser accesible y gratuita», han denunciado.

En contra de los derechos humanos

Luis Fernando Rosales, coordinador general de Arcópoli, considera «inaceptable» que las personas LGTBI+ migrantes en situación de vulnerabilidad «se vean forzadas a pagar sumas tan elevadas para buscar protección». «Los obstáculos en el acceso al sistema de asilo y estas prácticas solo agravan su situación y va en contra de los principios fundamentales de derechos humanos», ha asegurado.

Arcópoli, a través de la denuncia pública, resalta «el impacto negativo» de esta situación en la vida de las personas LGTBI+. «Al no poder acceder al asilo de manera gratuita y segura, estas personas quedan expuestas a un mayor riesgo de discriminación, sin acceso al sistema sanitario, caen en situación irregular y en los casos más graves se ven avocadas a la exclusión social», apuntan. Además, la asociación reitera que ha enviado una carta a la Secretaría de Migraciones sin obtener respuesta hasta el momento. Arcópoli hace un llamado «urgente» a las autoridades para que respeten los derechos y tratados internacionales en materia de asilo y refugio, «garantizando un acceso justo y equitativo para todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Sanidad | Comunidad de Madrid
Amnistía Internacional pide un sistema residencial que garantice derechos e incluya la transparencia en la inspección

Publicado

el

Por

MADRID.-Amnistía Internacional pide un sistema residencial que garantice derechos e incluya la transparencia en la inspección
Continuar leyendo
Cultura | Comunidad de Madrid
El coro del Teatro de la Zarzuela alerta del «acelerado proceso de desaparición» de puestos de trabajo en la institución

Publicado

el

Por

MADRID.-El coro del Teatro de la Zarzuela alerta del "acelerado proceso de desaparición" de puestos de trabajo en la institución
Continuar leyendo