Sáb 25 mayo 2024
08 : 00
Sanidad | Comunidad de Madrid

Voluntarios de la Red Nacional de Radio de Emergencia en Madrid reciben los reconocimientos de Protección Civil

Publicado

el

Voluntarios

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha entregado este martes un total de 12 diplomas al personal colaborador de la Red Nacional de Radio de Emergencia (REMER) como reconocimiento público a la dedicación «desinteresada y dilatada en el tiempo» de estos voluntarios.

Estos diplomas se conceden a partir de los cuatro años de permanencia y también a los 10, 20, 30, 35 y 40 años. El objetivo es «destacar el esfuerzo y entrega de los radioaficionados por sus años de trabajo y colaboración», ha informado Delegación del Gobierno en un comunicado.

En la Comunidad de Madrid los voluntarios de la red ascienden a 165 los cuales, desde 2018, son distinguidos con estos diplomas como reconocimiento a su entrega y permanencia a medida que van cumpliendo años en la misma.

Tras la entrega de estos diplomas, celebrada en el salón de actos de la Delegación del Gobierno, Martín ha agradecido a los galardonados por «una tarea que llevan a cabo de manera altruista, totalmente desinteresada y empleando para ello su tiempo libre y sus propios medios».

«Quiero destacar su loable actitud de servicio público porque salva vidas, siendo esa actitud de prevención, espera y preparación durante tanto tiempo mucho más admirable. Debido a su constancia y organización, estos voluntarios se han convertido en una pieza indispensable de la cadena del Sistema Nacional de Protección Civil, que nos permite estar prevenidos», ha asegurado.

Sobre la REMER

La Red Nacional de Radio de Emergencia se constituye como una red de ámbito estatal alternativa y complementaria a otras redes de comunicaciones utilizadas por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior.

Leer:  El Urban Festival en Torrejón llega este fin de semana de la mano de Delaossa, Marc Seguí, Miranda y Vicco

Está compuesta por radioaficionados acreditados para ello, colaboradores voluntarios permanentes del Sistema Nacional de Protección Civil, que utilizan sus propios medios de radiocomunicaciones para cumplir con su derecho y deber ciudadano de colaboración en emergencias que asumen de forma voluntaria como miembros de la REMER.

Su colaboración resulta «fundamental» como apoyo al Sistema Nacional de Protección Civil. A lo largo de los últimos años, la Red de Radio de Emergencias se ha ido adaptando a los avances tecnológicos, incorporando el uso del móvil y las redes sociales como herramientas complementarias.

«No obstante, la radio sigue siendo el instrumento más eficaz para comunicarse en situaciones de emergencia, donde suceden situaciones de apagones, interferencias o empleo de inhibidores. Gracias a su labor, se puede evitar la existencia de zonas sin cobertura, conocidas como zonas ocuras», han destacado desde Delegación.

Actuaciones de la REMER en Madrid

Con el Protocolo COPO-22, se estableció un procedimiento sobre el flujo, el formato y el registro de alertas sobre fenómenos meteorológicos adversos de nieve en la Comunidad de Madrid, que pudieran ser de interés para la Unidad de Protección Civil.

El protocolo estuvo activado entre los días 3 de diciembre de 2022 y 30 de abril de 2023, cubriendo de esta forma el periodo invernal en el que el riesgo de nevadas es más alto. El Protocolo LLAMA-23 registraba alertas sobre incendios forestales en la Comunidad de Madrid y estuvo activado entre los días 19 de junio y 30 de septiembre de 2022. En este periodo se notificaron un total de 4 avistamientos de incendios.

El 16 de septiembre de 2023 se celebró una etapa de la carrera ciclista ‘La Vuelta’, con llegada al municipio de Guadarrama. Desde el Ayuntamiento de esta localidad y a través de la Delegación del Gobierno en Madrid, se solicitó la participación de la REMER como elemento de apoyo a las comunicaciones del operativo de seguridad municipal a desplegar con motivo de dicho evento.

Leer:  Trabajadores de la centralita del Summa 112 ponen fin a la huelga tras 445 días

Por último, la REMER participó en INUNCAM-23, un simulacro sobre el Plan de Inundaciones de la Comunidad de Madrid ejecutado durante el día 28 de noviembre de 2023. En el transcurso del ejercicio participaron un total de 18 colaboradores de la REMER.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Sanidad | Comunidad de Madrid
Más de mil casos de tosferina en lo que va de año en la Comunidad, setenta y dos veces más que hace un año

Publicado

el

Por

Tosferina
Continuar leyendo
Sanidad | Comunidad de Madrid
Los casos de Covid-19 se cuatriplican en las últimas cuatro semanas en la Comunidad de Madrid

Publicado

el

Por

MADRID.-Los casos de Covid-19 se cuatriplican en las últimas cuatro semanas en la Comunidad de Madrid
Continuar leyendo