Conecta con nosotros
Sanidad | Comunidad de Madrid

Vecinos de Madrid arrancan una campaña por una Sanidad Pública de calidad

Publicado

el

MADRID.-Vecinos de los pueblos y barrios de Madrid arrancan una campaña para instar a reclamar una Sanidad Pública de calidad

Bajo el lema «En defensa de la Sanidad Pública, ¡Reclama!», el movimiento de los pueblos y barrios de Madrid han puesto en marcha una campaña de concienciación por la sanidad

El movimiento de los pueblos y barrios de Madrid por la Sanidad Pública han puesto en marcha una campaña de concienciación ciudadana para recabar apoyos con el objetivo de reclamar a la Comunidad la apuesta por una asistencia sanitaria de calidad y bien financiada.

Bajo el lema ‘En defensa de la Sanidad Pública, ¡Reclama!’, este movimiento ciudadano llama así a los ciudadanos de la región a tomar conciencia de la importancia de su participación en el funcionamiento del sistema de salud del que son propietarios.

«Salimos a la calle a explicar que si no reclamas no van a mejorar las cosas, si no reclamas no se harán visibles los problemas, no llegarán a los responsables últimos y, por tanto, no podrán poner soluciones. Si no reclamas parecerá que todo funciona bien y no es así», explican los organizadores.

Doble Función

En concreto, esta iniciativa tiene una doble función, la de concienciar a la ciudadanía de que pueden y deben informar del mal funcionamiento del servicio, y la de facilitar a la Consejería de Sanidad la tarea de encontrar los objetivos que debe mejorar, indicándoselo a través de las reclamaciones.

La campaña facilitará a los ciudadanos un modelo de reclamación para que expongan los problemas detectados. Posteriormente se trasladarán dichos documentos a la Consejería de Sanidad como responsable de la gestión sanitaria. «Entendemos que, tanto la ciudadanía como los trabajadores y trabajadoras de la Sanidad, somos víctimas del deterioro», han defendido.

Se trata de una campaña «lenta pero fuerte» con la que este movimiento ciudadano intentará concienciar sobre el derecho a la protección de la salud, avalado por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por la Constitución y por una extensa legislación, tanto estatal como autonómica.

Una inversión deficiente

«La inversión en la Sanidad Pública por parte de la Comunidad de Madrid es muy deficiente y muy grave la desviación de recursos públicos hacia la sanidad privada, lo que conlleva a un deterioro significativo de los servicios y de la atención ofrecida, a pesar de que la ciudadanía somos los contribuyentes y copropietarios del sistema sanitario público. Teniendo en cuenta los múltiples motivos de descontento que tenemos actualmente la ciudadanía respecto del funcionamiento de este servicio, la campaña está plenamente justificada. Con ella pretendemos facilitar al ciudadano las herramientas que la propia legislación nos da para ejercer nuestro derecho a reclamar», han alegado.

Según explican, las deficiencias que la ciudadanía siente en el Servicio Madrileño de Salud se centran fundamentalmente en la dificultad de acceso al sistema, las demoras en muchos de sus servicios (medicina de familia, pediatría e incluso enfermería), la situación caótica de sus urgencias extra hospitalarias (de los 80 centros 29 funcionan permanentemente sin médico y los 51 restantes con falta de médico en el 30% y de forma aleatoria).

Respecto a los hospitales, remarca la situación de las listas de espera de revisión de especialista, pruebas diagnósticas y cirugía, que acumulan casi un millón de personas.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Sanidad | Comunidad de Madrid
Amnistía Internacional pide un sistema residencial que garantice derechos e incluya la transparencia en la inspección

Publicado

el

Por

MADRID.-Amnistía Internacional pide un sistema residencial que garantice derechos e incluya la transparencia en la inspección
Continuar leyendo
Sanidad | Comunidad de Madrid
La Comunidad cierra enero con 947.026 personas en lista de espera: menos madrileños en el último mes pero mayores esperas

Publicado

el

Por

MADRID.-Comunidad cierra enero con 947.026 personas en lista de espera: menos madrileños en el último mes pero mayores esperas
Continuar leyendo