Mar 23 abril 2024
07 : 40
Sanidad | Comunidad de Madrid

Vecinos de la Comunidad llaman a protestar hoy ante 5 hospitales contra el «desmantelamiento» de Primaria y el colapso de Urgencias

Publicado

el

Vecinos

El espacio ciudadano de ‘Vecinos y Vecinas de Barrios y Pueblos de Madrid’, que durante la pasada legislatura hizo de la defensa de la Sanidad Pública su bandera con continuas movilizaciones y protestas, ha convocado una nueva concentración frente a cinco hospitales públicos de la región para este miércoles 13 de marzo en defensa de la Sanidad Pública.

En concreto, se trata de una concentración conjunta a partir de las 18:30 horas a las puertas de los hospitales públicos de La Paz, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Clínico y hospital del Sureste, en Arganda del Rey para denunciar el «colapso» en las Urgencias hospitalarias por el «desmantelamiento» de la Atención Primaria y exigir unas urgencias extrahospitalarias con equipos completos (enfermera, médico y celador).

La protesta tendrá lugar tras llevada a cabo el pasado día 14 en los mismos puntos y por las mismas razones. Los ‘Vecinos y Vecinas de Barrios y Pueblos de Madrid’ llevaron a cabo durante la pasada legislatura, marcada por la conflictividad laboral y las protestas en defensa de la Sanidad Pública, una serie de iniciativas ciudadanas para reclamar mejoras en la considerada como joya de la corona.

«Sin personal suficiente para absorber la derivación de pacientes de los servicios citados, esta situación se hace insostenible por más tiempo», han denunciado las convocantes, que llevaron a cabo una similar el pasado día 14 en los mismos puntos y por las mismas razones.

Alertan sobre pediatría

Además, alertan del estado crítico de la pediatría en la Atención Primaria y de un plan encubierto de cierre de turnos de tarde en muchos centros de salud, como Abrantes en Carabanchel o Vicente Soldevilla en Vallecas. «Esto empeorará aún más la situación de la Atención Primaria y saturará más las urgencias. La peor parte se la llevará, cómo no, la salud de nuestras vecinas», han explicado.

Leer:  La Enfermería se reivindica como la ciencia de los cuidados y alerta del enfoque «biologicista» de la profesión

Según remarcan en un comunicado, en la Comunidad de Madrid faltan más de 500 facultativas para que se pueda mantener el servicio de Atención Primaria y que la ciudadanía pueda tener un profesional asignado, mientras que en la urgencia extrahospitalaria, que antes de la pandemia atendía más de 800.000 casos anuales, 29 centros no disponen de médica.

En los 50 restantes faltan facultativas en el 30% de ellos de forma aleatoria, desviándose los casos que demandan atención médica a las urgencias hospitalarias donde la ciudadanía sufre grandes esperas y riesgo de infecciones innecesarias. «Las urgencias hospitalarias han crecido un 47% en la Comunidad de Madrid pero, sin embargo, ha bajado el porcentaje de ingresos en hospitalización desde el servicio de urgencias, del 12,25% al 8,45%», han ilustrado.

En este sentido, han demunciado que mientras los recursos siguen siendo los mismos, el incremento de pacientes «ha colapsado el servicio». Ante ello, han llamado «a todas las vecinas de Madrid y usuarias de la sanidad pública madrileña a salir a la calle a defenderla y frenar su desmantelamiento».

Manifestaciones masivas por la Sanidad Pública

Este movimiento vecinal hizo de la defensa de la Sanidad Pública su bandera durante la pasada legislatura con continuas movilizaciones y protestas.

Entre ellas, impulsaron dos manifestaciones masivas en defensa de la Sanidad Pública. El pasado 13 de noviembre de 2022, bajo el lema ‘Madrid se levanta por su Sanidad Pública. Contra la destrucción de la Atención Primaria’, sacaron a las calles de la capital a 200.000 personas, según la Delegación del Gobierno, y 670.000, según los organizadores.

Leer:  La situación de las viviendas de la Cañada Real Galiana aparece de nuevo en el Informe del Defensor del Pueblo

Poco después, el 12 de febrero de 2023, en una manifestación contra la «privatización» del sistema sanitario y contra el desmantelamiento de la Sanidad Pública, movilizaron nuevamente a 250.000 personas, según Delegación del Gobierno, o un millón, según los convocantes.

Asimismo, impulsaron una consulta ciudadana para pedir el incremento de la inversión en sanidad que recabó 324.532 participantes en la consulta en alguna de las 1.742 mesas que se desplegaron en 58 municipios de la región y a través de Internet. Se contabilizaron 283.490 votos totales y 41.042 adhesiones telemáticas.

«¿Estás de acuerdo en exigir al Gobierno de la Comunidad de Madrid, como tarea prioritaria, la financiación necesaria que permita el aumento en la dotación de personal y medios necesarios de los Centros de Salud de Atención Primaria, Servicios de Urgencias Urbanos (SUAP), Servicios de Urgencias de Atención Rural (SAR) y Hospitales Públicos de la Comunidad, para recuperar una Sanidad 100% Pública, de Calidad y Universal?», fue su pregunta.

Del total de participantes, el 99,92% contestó afirmativamente y el 0,08 lo hizo negativamente. Otro 0,09% correspondió a votos en blanco, según los datos definitivos de los convocantes.

Además, cada semana desde hace años llevan a cabo concentraciones y manifestaciones en distintos centros de salud de la región para reclamar una asistencia sanitaria de calidad y personal suficiente para poder hacer que sea una realidad.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Sanidad | Comunidad de Madrid
La Enfermería se reivindica como la ciencia de los cuidados y alerta del enfoque «biologicista» de la profesión

Publicado

el

Por

MADRID.-La Enfermería se reivindica como la ciencia de los cuidados y alerta del enfoque "biologicista" de la profesión
Continuar leyendo
Sanidad | Comunidad de Madrid
La Comunidad subraya en el Día Europeo de los Derechos de Pacientes la importancia de «cuidar y curar» a quien lo necesita

Publicado

el

Por

MADRID.-Comunidad subraya en el Día Europeo de los Derechos de Pacientes la importancia de "cuidar y curar" a quien lo necesita
Continuar leyendo