Conecta con nosotros

Sanidad | Comunidad de Madrid

Trabajadores del Summa 112 adoptarán «todas las medidas» necesarias ante la «caótica» reorganización de urgencias en AP

Trabajadores del Summa 112 urgencias

EUROPA PRESS – El sindicato SummAT (sindicato asambleario de los trabajadores del Summa 112) ha denunciado este viernes la «arbitraria y caótica» reorganización de la atención de urgencias extrahospitalaria prevista por la Consejería de Sanidad y ha advertido que adoptará todas las medidas a su alcance para intentar que este plan se lleve a término.

En un comunicado, los trabajadores del Summa 112, encargados de la atención de urgencias extrahospitalarias de la Comunidad, han trasladado así su «más vehemente desacuerdo» con las medidas anunciadas por el departamento de Enrique Ruiz Escudero previstas para después del verano.

En concreto, la Consejería plantea el cierre de los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que funcionaban hasta su cierre al principio de la pandemia de Covid-19, que prestaban servicio cuando cierran los centros de salud (de 20,30 a 8,30 horas de lunes a viernes y las 24 horas durante los fines de semana), y la apertura de 17 Puntos de Atención Continuada.

Un nuevo mapa que contempla así diez PAC ubicados en el mismo emplazamiento que antes ocupaba un SUAP y dotados con médicos, enfermeros y técnicos en emergencias sanitarias o celadores y otros siete solo con cuidados de enfermería programada.

ALEJADO DE LA REALIDAD

«La absoluta inexistencia de consulta y consenso con quienes realizan este servicio, y que por tanto son los auténticos conocedores de la realidad de la urgencia «en la calle», no en los despachos, deviene en una cartografía sanitaria que en absoluto se acerca a la realidad», lamentan desde el sindicato SummAT.

En este sentido, apuntan que el plan deja «lagunas abiertas a la imaginación» como el futuro de las Unidades de Asistencia Domiciliaria (UAD), cuyo objetivo es prestar asistencia a urgencias domiciliarias, posibilitando también la asistencia en emergencias y en otros ámbitos como puede ser la vía publica, y «cuya continuidad» se desconoce hasta el momento.

O también, expone, la «peligrosas penumbra asistencial» que se generará al acudir un paciente grave a un PAC de Enfermería, «disfrazado de ‘atención continuada’ para justificar las consecuencias que se deriven de la falta de médicos en dicha ubicación». Estos puntos, que contarán únicamente con enfermeros, abrirán los fines de semana y festivos de 8,30 a 20,30 horas, prestarán servicios de continuidad asistencial de Enfermería, previa cita.

REORDENACIÓN DE PLANTILLA

La reordenación de la atención urgente en Atención Primaria llevará aparejada una reorganización de la plantilla de trabajadores del Summa 112. Según fuentes sindicales, el cierre de SUAPs afecta a 395 profesionales y la creación de los nuevos PAC requeriría 296 y en el proceso también se pone a disposición otras 157 plazas vacantes que actualmente están ocupadas por personal eventual.

Sobre este punto, el sindicato de trabajadores del Summa 112 ha cargado contra la Consejería por la «manipulación a su antojo» una vez más de la vida de estos profesionales y de sus familias, con «incesantes traslados sobre los que carecen de capacidad decisoria alguna». Con el cierre de los SUAPs, el personal fue enviado a prestar servicio al hospital de campaña de Ifema y posteriormente a tareas de vacunación en el Wanda Metropolitano y el WiZink Center, para recalar ahora en el Hospital Enfermera Isabel Zendal.

En este contexto, SummAT ha anticipado que adoptará «todas las medidas» a su alcance «para intentar evitar esta arbitraria y caótica ‘reordenación’ de los servicios de urgencia extrahospitalaria».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Sanidad | Comunidad de Madrid

La lista de espera en Atención Temprana se reduce en un 44% en el último trimestre pero quedan 1.228 niños esperando

Entre mayo y julio también bajaron en porcentajes similares los tiempos de espera para la citación, resolución y obtención del certificado

EUROPA PRESS – La lista de espera de Atención Temprana de Comunidad de Madrid se ha reducido en el último trimestre de 2.204 a 1.228 niños (a fecha de 31 de julio), un 44,2% menos que el trimestre anterior gracias al Plan de Choque puesto en marcha por la Consejería, ha informado hoy la Consejería de Familia, Juventud y Política Social en una nota de prensa.

El Plan de Choque busca acelerar el proceso de evaluación de los menores de 0 a 6 años que presentan necesidades especiales, transitorias o permanentes, originadas por deficiencias, alteraciones en el desarrollo, o que tienen riesgo de padecerlas.

La red de centros de Atención Temprana dispone de 4.592 plazas concertadas, en 40 recursos especializados, todas ellas gratuitas para sus usuarios, gracias a la ampliación realizada en el mes de junio, que sumó 815 a las ya existentes, lo que ha supuesto un incremento del 21%.

El Plan de Choque para la Atención Temprana «ha permitido detectar y depurar los problemas tecnológicos que ralentizaban la entrada de las solicitudes, recortando igualmente los tiempos medios de grabación de los expedientes y ampliando el personal administrativo dedicado a esta función», señalan.

También se ha creado un quinto equipo de valoración en el Centro Regional de Coordinación y Valoración Infantil (CRECOVI), con lo que su plantilla, que en 2020 estaba formada por 32 profesionales y cuatro equipos de valoración, cuenta desde el pasado mes de mayo con un total de 43 profesionales y cinco equipos, lo que supone un incremento de plantilla del 34%.

Asimismo, como consecuencia del Plan se ha logrado en el último año una significativa reducción de los tiempos de espera de los diferentes trámites. La citación para reconocimiento, que se demoraba 5,6 meses en julio de 2021, se resuelve en julio de este año en 3,2 meses.

Por su parte, el tiempo de resolución del procedimiento por parte del centro de valoración ha pasado en los últimos doce meses de 6,1 a 3,7 meses, y la obtención de los certificados de discapacidad también ha mejorado sustancialmente, pasando de los 5,9 a los 3,7 meses.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Sanidad | Comunidad de Madrid

La Comunidad realiza obras en 57 centros sanitarios públicos de la región, con una inversión de 25 millones

EUROPA PRESS – La Comunidad de Madrid está realizando durante este verano obras de mejora y creación de nuevos espacios en 57 centros de la red pública sanitaria (25 hospitales y 32 centros de salud), coincidiendo con la disminución de la demanda asistencial propia de la época estival. La inversión asciende a cerca de 25 millones de euros.

Entre otras actuaciones del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) se encuentran la culminación de las obras de un Laboratorio en el Hospital Universitario Gregorio Marañón (1,6 millones), así como la reforma integral del Auditorio Residencial General (2,5 millones) y la remodelación de los paritorios de la Maternidad (590.000 euros) del Hospital 12 de Octubre.

En el Hospital público La Paz, junto a otras acciones, se está ultimando la instalación de equipos de alta tecnología del Plan de INVEAT (1,2 millones de euros) y el acondicionamiento interior del Instituto de Investigación Idipaz (1,5 millones), ha informado el Gobierno autonómico en un comunicado.

En el Infanta Leonor se están adecuando salas para equipos de electromedicina (850.000 euros); en el Hospital Universitario de Torrejón se está habilitando una nueva planta de Hospitalización Psiquiátrica (365.000); se está actuando en la planta de Psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal (602.000 euros) y remodelando los dormitorios de guardia en el Hospital Niño Jesús (742.000).

Además, se están realizando mejoras en la accesibilidad del Hospital Severo Ochoa; nuevos espacios para equipos INVEAT y actuaciones de mejora en una planta del Hospital Príncipe de Asturias; la remodelación en la planta de Diálisis del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda, y trabajos para la implantación de dos TAC en el Infanta Cristina.

Otras intervenciones en los hospitales públicos de la región se dirigen a la ampliación de consultas, sustituciones y renovaciones de equipamientos de servicios, pintura de las instalaciones, obras menores de accesibilidad y reparaciones en general de suministros o de los edificios.

DISPOSITIVOS DE ATENCIÓN PRIMARIA

Con respecto a los dispositivos de Atención Primaria, se ha destinado 1.834.000 euros al conjunto de los trabajos que se están efectuando, entre los que se encuentran, por valor de 525.000 euros, las reformas para la creación de nuevas consultas o remodelación de espacios en un total de 19 centros de salud, en los municipios de Alcobendas, Aranjuez, Colmenar Viejo, El Boalo, Fuenlabrada, Getafe, Torrejón de Ardoz y Madrid.

A esto hay que sumar los 300.000 euros de la renovación del Centro de Salud Castelló de la capital, así como las obras para mejorar los sistemas de climatización y las redes de suministro de distintos dispositivos.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas