Sáb 25 mayo 2024
09 : 52
Sanidad | Comunidad de Madrid

Trabajadores de la centralita del Summa 112 ponen fin a la huelga tras 445 días

Publicado

el

MADRID.-Trabajadores de la centralita del Summa 112 ponen fin a la huelga tras 445 días

Los trabajadores de la centralita de atención de emergencias del Summa 112, que atiende el 061, han acordado suspender la huelga después de 445 días tras un acuerdo que contempla algunas mejoras para los operarios.

La huelga indefinida arrancó el 18 de febrero de 2023, con paros de 24 horas los lunes y sábados, para reclamar la integración en la plantilla Summa 112 como operadores de Emergencias, la reducción de la jornada máxima anual y mejoras salariales sustanciales.

Más de un año de huelga

«Ha sido muy larga, más de un año, muy tediosa y muy dura porque realmente no podíamos casi hacer huelga debido a los servicios mínimos impuestos», ha explicado a Europa Press Vladimir Valentín, miembro del Comité de Huelga.

Tras más de 445 días de huelga, el Comité de Huelga (integrado por el sindicato CGT), el Comité de Empresa (del que forman parte CGT y UGT) y la adjudicataria del contrato para la prestación del servicio firmaron este martes día 7 un acuerdo que contempla parte de las demandas de los trabajadores.

Entre ellas, un aumento salarial de 1.100 euros brutos al año y una reducción de 114 horas anuales. «Antes hacíamos 1.764 horas de las jornadas máximas y ahora vamos a hacer 1.650 horas. No es mucho, porque seguimos estando en inferioridad de condiciones con respecto a los otros servicios, pero es un paso importante, sobre todo por el tiempo que llevaba este servicio sin tener ningún tipo de mejora, 20 años o más», ha explicado a Europa Press el miembro de CGT.

Aunque «dista mucho de la necesidad real de las personas que trabajan en este servicio (061), que sigue siendo el que peores condiciones laborales tiene de todo el panorama nacional», creen ue es «un significativo primer paso» y «una puerta abierta a nuevas negociaciones».

Leer:  La Comunidad registró en 2023 una tasa de 7,25 médicos por cada 1.000 habitantes, un 0,5% más

En este sentido, desde el Comité de Huelga ven posible nuevas mejoras para seguir avanzando ya de cara al siguiente concurso, que es en 20 meses. «Falta mucho tiempo y a ver si es cierto y podemos en ese nuevo concurso tener alguna mejora más. No solo por el bienestar y el progreso de las condiciones laborales de la plantilla, sino de cara a la calidad del servicio también, porque es muy importante prestar un servicio adecuado, siendo un servicio de urgencia y emergencias sanitarias», ha indicado Valentín.

Nueva contrata

El servicio del 061, que depende de la Gerencia del Summa 112, está externalizado y el pasado día 1 de mayo entró en vigor el nuevo contrato para prestar el servicio de centralita que se adjudicó Ilunión Emergencias.

Tras muchos años bajo el Convenio de Contact Center, en los últimos pliegos de licitación, el Summa decidió conceder más puntuación a aquellas empresas que ofrecieran mejoras a la plantilla.

Así, Ilunion Emergencias será la encargada de implementar las nuevas condiciones de la plantilla, que no serán ni absorbibles ni compensables por futuras mejoras del citado convenio.

«La huelga ha servido para que el Summa y la empresa se dieran cuenta de las muy precarias condiciones laborales que teníamos y que seguimos teniendo con respecto no solo al mercado laboral general sino a los otros servicios de emergencias de la Comunidad de Madrid, sobre todo con respecto al 112», ha indicado.

En este sentido, ha explicado que los operarios del 112 les «doblan en condiciones laborales prácticamente en todo, menos en las horas de trabajo, que son muchas menos». También, ha apuntado, respecto a otras comunidades autónomas, en las que tanto el 112 como el 061 cuentan con condiciones laborales «considerablemente mejores», en torno «a unos 300 euros más y unas 150 horas menos».

Leer:  Clara Montes dará voz a los versos del escritor Antonio Gala en la Casa de la Cultura Carmen Conde

1,35 millones de llamadas anuales

Los operarios de este servicio se encargan de atender las llamadas que se reciben en el teléfono 061, cuya demanda estimada es de 1,35 millones anuales.

El cambio de ubicación física desde el centro de la calle Antracita en Madrid hasta el Hospital Enfermera Isabel Zendal, donde se ubica actualmente, fue la gota que colmó el vaso para la convocatoria de los paros de 24 horas dos días por semana y movilizaciones de protesta en la Puerta del Sol, donde se encuentra la sede del Gobierno regional, y frente a la Consejería de Sanidad.

Una huelga que los trabajadores definen como «silenciosa» ya que la centralita, que presta servicio ininterrumpido durante las 24 horas del día, no ha dejado de ser atendida en ningún momento. Al ser considerado un servicio esencial, los servicios mínimos establecidos fueron del 100% en la Atención de la Emergencia y Urgencia y un 80% en la Atención del Transporte sanitario no urgente.

«No podíamos casi hacer huelga por el tipo de servicios mínimos que nos impusieron, lo que nos impedía un poco tener una fuerza real de lo que es una huelga y yo creo que eso también ha influido mucho en que fuera una huelga tan larga. Incluso a día de hoy todavía no tenemos la sentencia de esos servicios mínimos abusivos que pusimos al principio de la huelga y todavía no ha salido la sentencia. Entonces, digamos que eso nos ha limitado un poco», ha explicado Valentín.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Sanidad | Comunidad de Madrid
Más de mil casos de tosferina en lo que va de año en la Comunidad, setenta y dos veces más que hace un año

Publicado

el

Por

Tosferina
Continuar leyendo
Sanidad | Comunidad de Madrid
Los casos de Covid-19 se cuatriplican en las últimas cuatro semanas en la Comunidad de Madrid

Publicado

el

Por

MADRID.-Los casos de Covid-19 se cuatriplican en las últimas cuatro semanas en la Comunidad de Madrid
Continuar leyendo