Conecta con nosotros

Sanidad | Comunidad de Madrid

Sociedad madrileña de Psicología Clínica advierte de una lista de espera de cuatro meses para ver a un especialista

MADRID.-Sociedad madrileña de Psicología Clínica advierte de una lista de espera de cuatro meses para ver a un especialista

Madrid 24 horas

La Sociedad Madrileña de Psicología Clínica (SMPC) ha advertido este martes que un ciudadano de la Comunidad tiene que esperar una media de cuatro meses para ver a un especialista en Psicología Clínica en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) desde que son derivados por su médico de Atención Primaria.

En un comunicado, desde la SMPC han tildado de «preocupante» esta situación al tener en cuenta que el intervalo entre sesiones es de media siete semanas, llegando a más de doce semanas en algunos casos. «Los pacientes que sean tratados hoy en primera consulta no tendrán la segunda hasta que no hayan pasado de uno y medio a tres meses», ha señalado.

En este sentido, han recordado que para implementar tratamientos psicológicos se requiere continuidad y frecuencia. «Si no es así, estamos aplicando una buena solución con una dosis incorrecta», ha explicado la presidenta de la SMPC y psicóloga clínica, Begoña Marcos.

De este modo, la SMPC ha señalado que los profesionales de la psicología clínica sufren así una importante sobrecarga, que se ha agravado tras la pandemia y el aumento de la demanda. Según recalca, cada profesional de un centro de salud mental tiene a su cargo, de media, más de 320 pacientes con algunos llegando a tener más de 600 pacientes en agenda.

DIFICULTAD DE ACCESO AL TRATAMIENTO

En esta línea, la SMPC ha incidido en que la dificultad de acceso al tratamiento psicológico «está detrás de la creciente medicalización del malestar y el consumo desproporcionado de psicofármacos en España». En el caso de la atención a la infancia, advierte, «la situación no es mejor: esperas de casi cinco meses llegando a más de once meses para primera consulta y con un intervalo entre sesiones medio de siete semanas, pudiendo alcanzar en algunos centros hasta más de tres meses de tiempo entre una sesión y la siguiente».

«La infantil es una población especialmente vulnerable en la que el tratamiento precoz es fundamental: las intervenciones no se deben demorar» ha apuntado Begoña Marcos.

«Los profesionales de la sanidad pública tienen una formación sólida y polivalente, y están preparados para el tratamiento de trastornos mentales comunes y graves, sin embargo, ejercen su profesión en condiciones de mucha sobrecarga. Podríamos decir que tenemos los mejores profesionales en las peores condiciones», ha indicado, por su parte, Juan Antequera, vicepresidente de la Sociedad Madrileña de Psicología Clínica y psicólogo clínico en el Servicio Madrileño de Salud.

En este contexto, los profesionales piden doblar el número de plazas de formación sanitaria especializada (plazas PIR), aumentar la inversión en salud mental y ampliar los ámbitos de acción reforzando, entre otros, la psicología clínica en atención primaria.

«Además, no podemos olvidarnos de la influencia de las condiciones socioeconómicas», ha apostillado Begoña Marcos, que ha indicado que «las políticas a largo plazo de salud mental tienen que ir encaminadas a mejorar la vida de las personas y reducir la desigualdad».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Sanidad | Comunidad de Madrid

El 12 de Octubre lanza ‘Cápsulas Mágicas de la Felicidad’ para ayudar a niños ingresados a afrontar su enfermedad

Cápsulas Mágicas de la Felicidad

El Servicio de Pediatría del Hospital Universitario 12 de Octubre ha puesto en marcha el programa Cápsulas Mágicas de la Felicidad para ayudar a los niños ingresados a enfrentar su enfermedad y el ingreso hospitalario mediante el dibujo, la pintura y la escritura, según ha informado en un comunicado el hospital.

El proyecto, desarrollado conjuntamente con la Asociación Candela Riera y la periodista Carolina Pinedo, pretende «fomentar la creatividad» de estos niños para que «sean capaces de esbozar una sonrisa y olvidarse durante un tiempo de su situación en el hospital».

Esta iniciativa surge como homenaje a Candela Riera, paciente del Hospital 12 de Octubre, que falleció en 2018 por un Sarcoma de Ewing. Durante sus ingresos se dedicaba a pintar y dibujar, y así conseguía evadirse del dolor que padecía como consecuencia de su enfermedad.

A partir de su experiencia y «en recuerdo de su vitalidad y espíritu de superación» nació este proyecto, para «contagiar de alegría y felicidad a los niños que se encuentran en una circunstancia similar a la que vivió Candela».

El programa, que está financiado por la compañía farmacéutica Pfizer, consta de una caja en forma de cápsula que contiene un dibujo de Candela con un texto redactado por Carolina Pinedo, pinturas y una hoja en blanco en la que se invita a los niños a responder a una pregunta: «¿Qué es lo que te hace sentir bien?».

Así, los pacientes tienen que pintar o escribir aquello que les hace felices y, una vez terminado, lo vuelven a introducir en la cápsula que es depositada en un buzón.

El mago Rafa Píccola ha sido, en una fase inicial de esta actividad, el responsable de sumergir a estos niños en estos estuches.

Cuando acabe el proyecto, este material se recopilará en un libro que formará parte de la sala de juegos de la planta de Hematooncología Pediátrica del Hospital 12 de Octubre, para que otros pacientes puedan leerlo y completarlo con sus experiencias.

CREAR VÍNCULOS SOLIDARIOS

El Hospital Infantil del 12 de Octubre también ha intervenido en otras actividades para crear «redes de emociones positivas» entre los pacientes pediátricos de centros sanitarios repartidos por todo el país.

Estos programas tienen el objetivo de involucrar «a todos los que participan en el cuidado del paciente», comenzando por él mismo e incluyendo también a su familia, profesores del aula escolar del Hospital y profesionales sanitarios.

Los especialistas médicos y profesionales de enfermería consideran que este tipo de iniciativas les ayudan a «entablar una relación especial con los pacientes y sus familias», y a «mejorar la comunicación con ellos».

Continuar leyendo

Sanidad | Comunidad de Madrid

Profesionales sanitarios y sociosanitarios de Europa piden medidas «urgentes» frente a la escasez de personal

escasez de personal sanitarios

Profesionales sanitarios y sociosanitarios de Europa han exigido a los ministros de salud de la Unión Europea que tomen medidas «urgentes» para abordar la creciente crisis de escasez de personal en toda la región.

Por ello, una delegación marchará en Bruselas desde ‘Place Madou’ hasta ‘Rond-Point Schuman ‘mientras los ministros de salud se reúnen para discutir la preparación de Europa para una pandemia y la capacidad de promover la salud.

La protesta está organizada por la Federación Europea de Sindicatos de Servicios Públicos (EPSU), que representa a más de 8 millones de trabajadores y trabajadoras de la salud, la atención social y los servicios públicos.

Estos ministros son las mismas personas que llamaban héroes al personal sanitario y sociosanitario y aplaudía desde la seguridad de sus hogares hace solo dos años. Pero hablar es barato y los trabajadores tienen claro que no pueden continuar brindando atención de calidad en las circunstancias actuales con escasez de personal y una creciente crisis del costo de vida. Europa no puede esperar a que sus sistemas de atención social y de salud colapsen: los formuladores de políticas deben asignar fondos públicos adecuados y sacar a los sectores de todas las medidas de austeridad. Si Europa quiere demostrar que ha aprendido de la pandemia, debe escuchar a los trabajadores y trabajadoras», ha dicho el secretario general de la FSESP, Jan Willem Goudriaan.

Asimismo, el responsable de políticas de salud y servicios sociales de la FSESP, Adam Rogalewski, ha lamentado que las preocupaciones que se destacan «no son nuevas», sino que con problemas a largo plazo causados por una «década de comercialización y austeridad» que ahora se ven exacerbados por la crisis del costo de vida.

«Los trabajadores, en su mayoría mujeres, se enfrentan a malas condiciones de trabajo, mayor estrés y largas horas de trabajo, todo lo cual contribuye a niveles inseguros de personal y dificultades en el reclutamiento y la retención. Y en la atención social, los bajos salarios contribuyen a la brecha salarial de género en Europa. Estamos presenciando una movilización sin precedentes de trabajadores sanitarios y sociales en toda Europa en respuesta a estos problemas. Está claro que los sectores están en un punto de ruptura. Sin una acción urgente, las consecuencias podrían ser devastadoras», ha zanjado.

Continuar leyendo



Más Leídas