Jue 18 abril 2024
18 : 16
Sanidad | Comunidad de Madrid

Sociedad madrileña de Psicología Clínica advierte de una lista de espera de cuatro meses para ver a un especialista

MADRID.-Sociedad madrileña de Psicología Clínica advierte de una lista de espera de cuatro meses para ver a un especialista

Publicado

el

La Sociedad Madrileña de Psicología Clínica (SMPC) ha advertido este martes que un ciudadano de la Comunidad tiene que esperar una media de cuatro meses para ver a un especialista en Psicología Clínica en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) desde que son derivados por su médico de Atención Primaria.

En un comunicado, desde la SMPC han tildado de «preocupante» esta situación al tener en cuenta que el intervalo entre sesiones es de media siete semanas, llegando a más de doce semanas en algunos casos. «Los pacientes que sean tratados hoy en primera consulta no tendrán la segunda hasta que no hayan pasado de uno y medio a tres meses», ha señalado.

En este sentido, han recordado que para implementar tratamientos psicológicos se requiere continuidad y frecuencia. «Si no es así, estamos aplicando una buena solución con una dosis incorrecta», ha explicado la presidenta de la SMPC y psicóloga clínica, Begoña Marcos.

De este modo, la SMPC ha señalado que los profesionales de la psicología clínica sufren así una importante sobrecarga, que se ha agravado tras la pandemia y el aumento de la demanda. Según recalca, cada profesional de un centro de salud mental tiene a su cargo, de media, más de 320 pacientes con algunos llegando a tener más de 600 pacientes en agenda.

DIFICULTAD DE ACCESO AL TRATAMIENTO

En esta línea, la SMPC ha incidido en que la dificultad de acceso al tratamiento psicológico «está detrás de la creciente medicalización del malestar y el consumo desproporcionado de psicofármacos en España». En el caso de la atención a la infancia, advierte, «la situación no es mejor: esperas de casi cinco meses llegando a más de once meses para primera consulta y con un intervalo entre sesiones medio de siete semanas, pudiendo alcanzar en algunos centros hasta más de tres meses de tiempo entre una sesión y la siguiente».

Leer:  Uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres en la Comunidad desarrollará un cáncer antes de los 75 años

«La infantil es una población especialmente vulnerable en la que el tratamiento precoz es fundamental: las intervenciones no se deben demorar» ha apuntado Begoña Marcos.

«Los profesionales de la sanidad pública tienen una formación sólida y polivalente, y están preparados para el tratamiento de trastornos mentales comunes y graves, sin embargo, ejercen su profesión en condiciones de mucha sobrecarga. Podríamos decir que tenemos los mejores profesionales en las peores condiciones», ha indicado, por su parte, Juan Antequera, vicepresidente de la Sociedad Madrileña de Psicología Clínica y psicólogo clínico en el Servicio Madrileño de Salud.

En este contexto, los profesionales piden doblar el número de plazas de formación sanitaria especializada (plazas PIR), aumentar la inversión en salud mental y ampliar los ámbitos de acción reforzando, entre otros, la psicología clínica en atención primaria.

«Además, no podemos olvidarnos de la influencia de las condiciones socioeconómicas», ha apostillado Begoña Marcos, que ha indicado que «las políticas a largo plazo de salud mental tienen que ir encaminadas a mejorar la vida de las personas y reducir la desigualdad».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Sanidad | Comunidad de Madrid
Se disparan los niveles de polen de llantén en la Comunidad de Madrid, hasta alcanzar de media los 81 p/m3

Publicado

el

Por

Comunidad
Continuar leyendo
Sanidad | Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid, reconocida por «la excelencia y calidad» de su sanidad pública

Publicado

el

Por

Comunidad
Continuar leyendo