Conecta con nosotros

Sanidad | Comunidad de Madrid

Sindicatos suspenden 48 horas la huelga en urgencias extrahospitalarias tras un principio de acuerdo

Sindicatos suspenden 48 horas la huelga en urgencias extrahospitalarias tras un principio de acuerdo

La Consejería de Sanidad y el comité de huelga han alcanzado este lunes un principio de acuerdo que ha llevado a los sindicatos a suspender temporalmente el parón previsto para este martes con el objetivo de consultar con los profesionales afectados, un periodo de gracia de 48 horas para ratificarlo o no que finalizará el mismo jueves, cuando está previsto que comiencen a funcionar los 80 centros de atención 24 horas que se ocuparán de la atención urgente extrahospitalaria en la región.

El principio de acuerdo ha llegado tras una reunión que se ha prolongado durante más de siete horas entre la Consejería de Sanidad y las cinco organizaciones que forman parte de la Mesa de Sanidad (Amyts, Satse, CC.OO., UGT y CSIT Unión Profesional) sobre el nuevo modelo organizativo y retributivo para los profesionales de Atención Primaria y del Summa 112 que prestarán servicio en las urgencias extrahospitalarias.

El encuentro, durante el que fuentes sindicales han explicado que se han vivido momentos de tensión, se ha producido después de que la Consejería hiciera llegar un documento escrito, tal y como exigían los sindicatos, con su plan y de que, los sindicatos, a su vez, presentaran sus alegaciones al mismo. En este sentido, en el encuentro que ha arrancado a las 13 horas y ha finalizado sobre las 20 horas, ambas partes han aproximado posturas que han permitido llegar a un principio de acuerdo sobre cuestiones como retribución, turnos y jornadas complementarias.

«La Consejería de Sanidad ha hecho una valoración de todos los puntos que este comité de huelga presentó el pasado viernes que modifican la propuesta inicial presentada por la administración, por lo que el comité de huelga ha decidido suspender temporalmente durante 48 horas el inicio de la huelga convocada para ratificar o no con los profesionales un posible acuerdo», han explicado las organizaciones sindicales en un comunicado conjunto.

De esta forma, en la reunión ha habido importantes avances en cuanto a la propuesta inicial por parte de la Consejería sobre las condiciones laborales de los trabajadores que han sido acogidas «muy positivamente». «Un acerecamiento importante que propicia, a expensas de la ratificación por parte de los trabajadores, una salida al conflicto», según ha destacado Julián Ordóñez, de UGT.

Desde el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero han destacado que se suspende la huelga durante 48 horas hasta que el documento de compromisos adquiridos sea ratificado por los sindicatos, una vez valorado con sus órganos internos.

Una vez consultados los trabajadores, Consejería y comité de huelga volverán a reunirse el próximo miércoles, día 26, a partir de las 11 horas, para seguir negociando «ya con el mandato de los trabajadores». Se abrirá entonces, según los sindicatos, un plazo de dos meses de seguimiento y compromiso.

AVANCES IMPORTANTES

En declaraciones distribuidas a los medios tras el encuentro, el miembro del comité de huelga y portavoz de Satse Madrid, Juan Antonio Hervas, ha explicado que han conseguido un principio de acuerdo que contempla «gran parte de las medidas» que planteaban los sindicatos.

Los principales escollos que han quedado patentes en el encuentro, según fuentes sindicales, han sido los relativos a la falta de voluntad por parte de la Consejería para aumentar las plantillas. El departamento de Enrique Ruiz Escudero ha reiterado sobre este punto que se trata de un problema de estado que afecta al conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS).

En cualquier caso, sí se han producido avances relativos a la retribución de las guardias que tendrán que hacer los profesionales de Atención Primaria para cubrir los huecos de los horarios en los centros de atención 24 horas o la turnicidad de los sanitarios que atenderán estos 80 dispositivos.

Está previsto que a lo largo de este martes, una vez consultados los profesionales afectados, se hagan públicos los detalles del principio de acuerdo con el objetivo, según han destacado desde CSIT Unión Profesional, de que los afectados «se enteren» por el comité de huelga.

APERTURA A PARTIR DEL JUEVES

El Ejecutivo madrileño se comprometió a abrir estos 80 centros de atención 24 horas a partir del jueves. Esto supone recuperar los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que funcionaban antes de la pandemia y mantener los 40 Servicios de Atención Rural (SARI, el Punto de Atención Continuada (PAC) de Fuencarral, así como el Centro de Urgencias Extrahospitalarias (CUE) de El Molar y la Casa de Socorro de Alcalá de Henares.

Estos recursos dependerían directamente de Dirección General de Atención Primaria -excepto el CUE de El Molar, que seguiría dependiendo del Summa 112– y estarían dotados de médico, enfermera y celador, siendo de 2 de enfermería cuando haya refuerzo.

De esta forma, las urgencias en la región estarán cubiertas en estos 80 puntos, en los 27 servicios de urgencia hospitalaria de la región y en las 19 Unidades de Atención Domiciliaria (UAD), atendidas por personas del Summa 112, que dejan de ser provisionales y quedarán fijas en la nueva reorganización.

Estos centros 24 horas tendrán un horario de 15 a 8 horas en centros donde no hay Atención Primaria en turno de tarde y de 17 a 8 horas en aquellos en los que cierra a las 21 horas de lunes a viernes y las 24 horas durante los fines de semana y festivos, y se reforzará el servicio en casos de mayor demanda.

El personal que trabajará en estos servicios saldrá de los antiguos SUAPs, personal del Summa 112 que no desempeñe sus labores en las UAD, mientras que la otra parte, la más numerosa, de los SAR.

En cuanto a la jornada, en líneas generales será de lunes a domingo, correspondiendo un fin de semana alterno al mes, para un total de 1642.5 horas, frente a las 1.536 horas anuales actuales, es decir, 106,5 más al año.

Desde la Consejería de Sanidad han subrayado que con el nuevo modelo los profesionales sanitarios de los SAR pasarían a hacer una jornada ordinaria de 1.642,5 horas anuales, 37,5 horas semanales, exactamente la misma que están haciendo el resto de profesionales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

La jornada ordinaria se completará con una jornada complementaria. De este modo, la atención continuada no cubierta por los profesionales de los PAC se ofertará, con carácter voluntario, al resto de 13.600 profesionales de Atención Primaria, que hasta ahora no tenían la posibilidad de hacer guardias para aumentar sus nóminas.

FALTA DE PROFESIONALES

Frente a unos sindicatos que advierten de la dificultad de cubrir todo el horario sin llevar a cabo nuevas contrataciones, en la Consejería recalcan que la posibilidad de hacer guardias es una reivindicación histórica de los trabajadores de Atención Primaria, por lo que creen que funcionará el criterio de voluntariedad.

Con carácter temporal y provisional llevarán a cabo una asignación desde AP y Summa 112, teniendo en cuenta el baremo e intentando ser coincidente con profesionales, tratando de respetar lo más posible la ubicación de antiguos SAR y antiguos SUAP –de forma que si hay que adscribir a otros profesionales se hará en función de la antigüedad–.

Los sindicatos SUMMAT (Asamblea de Trabajadores del Summa 112), MATS (Movimiento Asambleario de trabajadores de la Sanidad) y la Plataforma SAR (Servicio de Atención Rural) han adelantado la convocatoria de tres días de huelga de trabajadores del Summa 112 y de los SAR desde el viernes día 4 a las 15.00 horas y finalizará a las 24.00 horas del domingo día 6.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Sanidad | Comunidad de Madrid

El 12 de Octubre lanza ‘Cápsulas Mágicas de la Felicidad’ para ayudar a niños ingresados a afrontar su enfermedad

Cápsulas Mágicas de la Felicidad

El Servicio de Pediatría del Hospital Universitario 12 de Octubre ha puesto en marcha el programa Cápsulas Mágicas de la Felicidad para ayudar a los niños ingresados a enfrentar su enfermedad y el ingreso hospitalario mediante el dibujo, la pintura y la escritura, según ha informado en un comunicado el hospital.

El proyecto, desarrollado conjuntamente con la Asociación Candela Riera y la periodista Carolina Pinedo, pretende «fomentar la creatividad» de estos niños para que «sean capaces de esbozar una sonrisa y olvidarse durante un tiempo de su situación en el hospital».

Esta iniciativa surge como homenaje a Candela Riera, paciente del Hospital 12 de Octubre, que falleció en 2018 por un Sarcoma de Ewing. Durante sus ingresos se dedicaba a pintar y dibujar, y así conseguía evadirse del dolor que padecía como consecuencia de su enfermedad.

A partir de su experiencia y «en recuerdo de su vitalidad y espíritu de superación» nació este proyecto, para «contagiar de alegría y felicidad a los niños que se encuentran en una circunstancia similar a la que vivió Candela».

El programa, que está financiado por la compañía farmacéutica Pfizer, consta de una caja en forma de cápsula que contiene un dibujo de Candela con un texto redactado por Carolina Pinedo, pinturas y una hoja en blanco en la que se invita a los niños a responder a una pregunta: «¿Qué es lo que te hace sentir bien?».

Así, los pacientes tienen que pintar o escribir aquello que les hace felices y, una vez terminado, lo vuelven a introducir en la cápsula que es depositada en un buzón.

El mago Rafa Píccola ha sido, en una fase inicial de esta actividad, el responsable de sumergir a estos niños en estos estuches.

Cuando acabe el proyecto, este material se recopilará en un libro que formará parte de la sala de juegos de la planta de Hematooncología Pediátrica del Hospital 12 de Octubre, para que otros pacientes puedan leerlo y completarlo con sus experiencias.

CREAR VÍNCULOS SOLIDARIOS

El Hospital Infantil del 12 de Octubre también ha intervenido en otras actividades para crear «redes de emociones positivas» entre los pacientes pediátricos de centros sanitarios repartidos por todo el país.

Estos programas tienen el objetivo de involucrar «a todos los que participan en el cuidado del paciente», comenzando por él mismo e incluyendo también a su familia, profesores del aula escolar del Hospital y profesionales sanitarios.

Los especialistas médicos y profesionales de enfermería consideran que este tipo de iniciativas les ayudan a «entablar una relación especial con los pacientes y sus familias», y a «mejorar la comunicación con ellos».

Continuar leyendo

Sanidad | Comunidad de Madrid

Profesionales sanitarios y sociosanitarios de Europa piden medidas «urgentes» frente a la escasez de personal

escasez de personal sanitarios

Profesionales sanitarios y sociosanitarios de Europa han exigido a los ministros de salud de la Unión Europea que tomen medidas «urgentes» para abordar la creciente crisis de escasez de personal en toda la región.

Por ello, una delegación marchará en Bruselas desde ‘Place Madou’ hasta ‘Rond-Point Schuman ‘mientras los ministros de salud se reúnen para discutir la preparación de Europa para una pandemia y la capacidad de promover la salud.

La protesta está organizada por la Federación Europea de Sindicatos de Servicios Públicos (EPSU), que representa a más de 8 millones de trabajadores y trabajadoras de la salud, la atención social y los servicios públicos.

Estos ministros son las mismas personas que llamaban héroes al personal sanitario y sociosanitario y aplaudía desde la seguridad de sus hogares hace solo dos años. Pero hablar es barato y los trabajadores tienen claro que no pueden continuar brindando atención de calidad en las circunstancias actuales con escasez de personal y una creciente crisis del costo de vida. Europa no puede esperar a que sus sistemas de atención social y de salud colapsen: los formuladores de políticas deben asignar fondos públicos adecuados y sacar a los sectores de todas las medidas de austeridad. Si Europa quiere demostrar que ha aprendido de la pandemia, debe escuchar a los trabajadores y trabajadoras», ha dicho el secretario general de la FSESP, Jan Willem Goudriaan.

Asimismo, el responsable de políticas de salud y servicios sociales de la FSESP, Adam Rogalewski, ha lamentado que las preocupaciones que se destacan «no son nuevas», sino que con problemas a largo plazo causados por una «década de comercialización y austeridad» que ahora se ven exacerbados por la crisis del costo de vida.

«Los trabajadores, en su mayoría mujeres, se enfrentan a malas condiciones de trabajo, mayor estrés y largas horas de trabajo, todo lo cual contribuye a niveles inseguros de personal y dificultades en el reclutamiento y la retención. Y en la atención social, los bajos salarios contribuyen a la brecha salarial de género en Europa. Estamos presenciando una movilización sin precedentes de trabajadores sanitarios y sociales en toda Europa en respuesta a estos problemas. Está claro que los sectores están en un punto de ruptura. Sin una acción urgente, las consecuencias podrían ser devastadoras», ha zanjado.

Continuar leyendo



Más Leídas