Conecta con nosotros

Sanidad | Comunidad de Madrid

Satse exige el abono de las pagas extra que se adeudan desde 2010 a enfermeras y fisioterapeutas: 7.500€ por profesional

satse exige abono pagas

El sindicato Satse ha reclamado este lunes el abono íntegro de las pagas extraordinarias que el Gobierno regional adeuda desde 2010 a los profesionales de Enfermería y Fisioterapia y que ha cuantificado en 7.500 euros por cada uno de los sanitarios.

En un comunicado, el sindicato de Enfermería ha avanzado que emprenderá una nueva estrategia de presión institucional y política para que estos profesionales de la Sanidad Pública recuperen «lo que se les hurtado desde 2010 por el recorte de parte de sus pagas extraordinarias». «Se ha secuestrado parte de su legítimo y merecido reconocimiento salarial», ha denunciado.

En concreto, ha explicado que, además de propiciar reuniones y encuentros con responsables de administraciones y partidos políticos, llevará a cabo una campaña de recogida de firmas, remitirá escritos a instancias europeas y nacionales, distribuirá material informativo (cartelería) en los centros sanitarios y emprenderá distintas acciones en comunicación off line y on line.

En junio de ese año el Ejecutivo acordó que las retribuciones de los empleados públicos sufrieran una reducción del 5% en términos anuales, que en el caso de las enfermeras y fisioterapeutas fue de casi el 7%, e impuso «un grave recorte en sus pagas extraordinarias», según ha recordado la organización sindical.

Como consecuencia de ello, los sanitarios de estas dos categorías profesionales dejaron de percibir un 27% de la cuantía total de cada una de las dos pagas extraordinarias que reciben cada año. En concreto, perdieron más de 300 euros ese año 2010 y 600 euros el año 2011 y los sucesivos, llegando a una cuantía total hasta la fecha de unos 7.500 euros por cada profesional afectado.

«Las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas de la Sanidad Pública de nuestro país vienen padeciendo desde 2010 las consecuencias de una crisis económica que no provocaron y, doce años después, siguen sufriendo distintos recortes que han perjudicado gravemente su economía familiar y su nivel de vida. Se ha producido un retroceso en sus derechos y condiciones laborales que les ha situado 25 años atrás», ha subrayado Satse.

En este sentido, el sindicato ha recalcado que el recorte en las pagas extraordinarias y los salarios ha conllevado un empeoramiento progresivo de la situación económica de estos profesionales con el paso de los años, «provocando una pérdida de poder adquisitivo que ha ido aumentando hasta superar el 30%.

ENCARECIMIENTO DEL COSTE DE LA VIDA

«Mientras la vida se ha ido encareciendo, llegando a niveles nunca vistos en la actualidad, su labor asistencial y de cuidados no se ha visto en modo alguno reconocida salarialmente como debería por el conjunto de administraciones públicas. No es admisible que sigan sin cobrar íntegras las pagas extraordinarias, a pesar de que la ley del Estatuto Marco del Personal Estatutario y otras normas siguen regulando que las pagas extraordinarias se percibirán completas», ha explicado la organización sindical.

En este sentido, el sindicato de Enfermería ha recalcado que los sucesivos gobiernos, «lejos de acabar con una situación de inaceptable y tremenda injusticia, la han perpetuado en el tiempo y la mantienen en unos momentos como los actuales en los que el coste de la vida se encarece por momentos, con una inflación galopante y precios desorbitados en la cesta de la compra, carburantes, electricidad, calefacción, y otros suministros básicos».

«Doce años de agravios sin justificación, recortes progresivos e indiscriminados y una sucesión de promesas sin cumplir y medias verdades por parte de los responsables públicos y políticos han llevado al conjunto de profesionales de la Sanidad Pública, y especialmente a las enfermeras y fisioterapeutas, a una situación insostenible que no puede mantenerse más en el tiempo», ha lamentado.

En este contexto, Satse ha exigido al Ejecutivo de Pedro Sánchez que lleve a cabo «las modificaciones legales y normativas que correspondan» para poner fin «al recorte que sufren en las pagas extraordinarias de estos profesionales, y que, a partir de ahora, sean abonadas en su totalidad», algo que debería plasmarse «de manera inmediata» en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Además, y de forma paralela, exigen al Gobierno que se comprometa a propiciar la recuperación de la cuantía económica que han ido perdiendo con el paso de los años y que alcanza los 7.500 euros por cada profesional afectado. «Tiene que devolver lo que les corresponde en justicia por toda su labor, dedicación y esfuerzo, ni un euro más pero tampoco un euro menos», ha recalcado.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Sanidad | Comunidad de Madrid

El 12 de Octubre lanza ‘Cápsulas Mágicas de la Felicidad’ para ayudar a niños ingresados a afrontar su enfermedad

Cápsulas Mágicas de la Felicidad

El Servicio de Pediatría del Hospital Universitario 12 de Octubre ha puesto en marcha el programa Cápsulas Mágicas de la Felicidad para ayudar a los niños ingresados a enfrentar su enfermedad y el ingreso hospitalario mediante el dibujo, la pintura y la escritura, según ha informado en un comunicado el hospital.

El proyecto, desarrollado conjuntamente con la Asociación Candela Riera y la periodista Carolina Pinedo, pretende «fomentar la creatividad» de estos niños para que «sean capaces de esbozar una sonrisa y olvidarse durante un tiempo de su situación en el hospital».

Esta iniciativa surge como homenaje a Candela Riera, paciente del Hospital 12 de Octubre, que falleció en 2018 por un Sarcoma de Ewing. Durante sus ingresos se dedicaba a pintar y dibujar, y así conseguía evadirse del dolor que padecía como consecuencia de su enfermedad.

A partir de su experiencia y «en recuerdo de su vitalidad y espíritu de superación» nació este proyecto, para «contagiar de alegría y felicidad a los niños que se encuentran en una circunstancia similar a la que vivió Candela».

El programa, que está financiado por la compañía farmacéutica Pfizer, consta de una caja en forma de cápsula que contiene un dibujo de Candela con un texto redactado por Carolina Pinedo, pinturas y una hoja en blanco en la que se invita a los niños a responder a una pregunta: «¿Qué es lo que te hace sentir bien?».

Así, los pacientes tienen que pintar o escribir aquello que les hace felices y, una vez terminado, lo vuelven a introducir en la cápsula que es depositada en un buzón.

El mago Rafa Píccola ha sido, en una fase inicial de esta actividad, el responsable de sumergir a estos niños en estos estuches.

Cuando acabe el proyecto, este material se recopilará en un libro que formará parte de la sala de juegos de la planta de Hematooncología Pediátrica del Hospital 12 de Octubre, para que otros pacientes puedan leerlo y completarlo con sus experiencias.

CREAR VÍNCULOS SOLIDARIOS

El Hospital Infantil del 12 de Octubre también ha intervenido en otras actividades para crear «redes de emociones positivas» entre los pacientes pediátricos de centros sanitarios repartidos por todo el país.

Estos programas tienen el objetivo de involucrar «a todos los que participan en el cuidado del paciente», comenzando por él mismo e incluyendo también a su familia, profesores del aula escolar del Hospital y profesionales sanitarios.

Los especialistas médicos y profesionales de enfermería consideran que este tipo de iniciativas les ayudan a «entablar una relación especial con los pacientes y sus familias», y a «mejorar la comunicación con ellos».

Continuar leyendo

Sanidad | Comunidad de Madrid

Profesionales sanitarios y sociosanitarios de Europa piden medidas «urgentes» frente a la escasez de personal

escasez de personal sanitarios

Profesionales sanitarios y sociosanitarios de Europa han exigido a los ministros de salud de la Unión Europea que tomen medidas «urgentes» para abordar la creciente crisis de escasez de personal en toda la región.

Por ello, una delegación marchará en Bruselas desde ‘Place Madou’ hasta ‘Rond-Point Schuman ‘mientras los ministros de salud se reúnen para discutir la preparación de Europa para una pandemia y la capacidad de promover la salud.

La protesta está organizada por la Federación Europea de Sindicatos de Servicios Públicos (EPSU), que representa a más de 8 millones de trabajadores y trabajadoras de la salud, la atención social y los servicios públicos.

Estos ministros son las mismas personas que llamaban héroes al personal sanitario y sociosanitario y aplaudía desde la seguridad de sus hogares hace solo dos años. Pero hablar es barato y los trabajadores tienen claro que no pueden continuar brindando atención de calidad en las circunstancias actuales con escasez de personal y una creciente crisis del costo de vida. Europa no puede esperar a que sus sistemas de atención social y de salud colapsen: los formuladores de políticas deben asignar fondos públicos adecuados y sacar a los sectores de todas las medidas de austeridad. Si Europa quiere demostrar que ha aprendido de la pandemia, debe escuchar a los trabajadores y trabajadoras», ha dicho el secretario general de la FSESP, Jan Willem Goudriaan.

Asimismo, el responsable de políticas de salud y servicios sociales de la FSESP, Adam Rogalewski, ha lamentado que las preocupaciones que se destacan «no son nuevas», sino que con problemas a largo plazo causados por una «década de comercialización y austeridad» que ahora se ven exacerbados por la crisis del costo de vida.

«Los trabajadores, en su mayoría mujeres, se enfrentan a malas condiciones de trabajo, mayor estrés y largas horas de trabajo, todo lo cual contribuye a niveles inseguros de personal y dificultades en el reclutamiento y la retención. Y en la atención social, los bajos salarios contribuyen a la brecha salarial de género en Europa. Estamos presenciando una movilización sin precedentes de trabajadores sanitarios y sociales en toda Europa en respuesta a estos problemas. Está claro que los sectores están en un punto de ruptura. Sin una acción urgente, las consecuencias podrían ser devastadoras», ha zanjado.

Continuar leyendo



Más Leídas