Mar 28 mayo 2024
06 : 55
Sanidad | Comunidad de Madrid

Sanitarios denuncian la falta de transparencia en el sistema de estabilización de plazas

Publicado

el

MADRID.-Sindicatos denuncian el sistema de estabilización de plazas en la Atención Hospitalaria por "falta de transparencia"

Los sindicatos de Atención Primaria consideran que los procesos están siendo opacos y sin garantías

Varios sindicatos de la Mesa de Sanidad han anunciado su intención de denunciar o impugnar la elección telemática acordada por la Consejería de Fátima Matute en los procesos de estabilización de plantillas en Atención Hospitalaria del personal facultativo, enfermería generalista, enfermera especialista, fisioterapeutas, terapeuta ocupacional, logopeda, óptico optometrista (grupos A1 y A2).

Este jueves se ha celebrado la Mesa Sectorial de Sanidad, en la que están representados la Consejería de Sanidad y seis sindicatos –CC.OO., UGT, Amyts, Satse, CSIT Unión Profesional y CSIF–, un encuentro que ha contado con la presencia de la consejera y la viceconsejera de Sanidad y en el que se ha abordado el procedimiento de elección de las plazas ofertadas en el proceso de estabilización en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

Tras el encuentro, desde CC.OO. Sanidad Madrid han anunciado que iniciarán el procedimiento de impugnación de estos procesos de estabilización derivados de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, que fija una temporalidad máxima del 8% al finalizar este año.

De este modo, impugnará por vía administrativa el método de elección de más de 5.072 plazas de estabilización en Atención Hospitalaria (1.719 correspondientes a facultativos y 3.353 al resto de profesionales del grupo A2). El sindicato considera que la Comunidad de Madrid pretende «secuestrar» los derechos de estos colectivos «e incumplir las bases, triturando los principios de igualdad, mérito, capacidad y transparencia, e incrementando los ceses del personal interino».

«Una actitud cicatera, que solo responde a intereses arbitrarios, y que ha sido trasladada a la Mesa Sectorial en último lugar, menospreciando a las organizaciones sindicales», han resaltado desde la organización sindical.

La Comunidad de Madrid, según ha trasladado durante la reunión, busca fórmulas con el objetivo de «no romper equipos». Jefes de servicio del Hospital 12 de Octubre enviaron recientemente una carta a Matute advirtiendo que en lugar de consolidar equipos sino que contribuirá a que se obtengan plazas en otros centros diferentes a donde actualmente se desarrolla el trabajo.

En el encuentro, desde la Consejería se ha trasladado un informe jurídico de la Comunidad avalando este sistema. Según los sindicatos, en Atención Hospitalaria y en algunas categorías (médicos y enfermeras) se informará del total de plazas ofertadas sin definir cuántas de ellas salen de cada centro, dando opción luego a incluir vacantes puras de un centro concreto o disminuir en otros, sin que afecte al número total de plazas convocadas. El programa informático de adjudicación de plazas estará cargado con el total de plazas ofertables en cada centro, no limitado como estaba anteriormente, según las organizaciones sindicales.

Sindicatos

Para UGT, esta fórmula genera desconfianza y falta de transparencia en la elección, además de suponer «una elección sin garantías». «Se está forzando a los profesionales a solicitar el sitio donde están para garantizarse el hueco, a pesar de tener otras preferencias», ha indicado la organización sindical, que recalca también que no descarta la denuncia de llevarse a cabo conforme este sistema.

Desde Satse han indicado igualmente que están en «total desacuerdo» con este modo de elección», que «solo genera desconfianza y falta de transparencia» y, en este sentido, ha anticipado que procederá «a denunciar este método de elección».

Desde CSIT Unión Profesional han recalcado que este sistema «no respeta el principio de transparencia y no garantiza que se respete el orden de prelación de los candidatos, dejándoles en una situación de indefensión y oscurantismo que no es propia de un sistema de acceso al empleo público».

Tras remarcar que este modelo deja «pocas posibilidades de elegir» a los candidatos, la organización sindical ha apuntado que estudiará detenidamente la resolución final que se publique y valorará si cumple toda la legislación vigente en materia de procesos selectivos para empleados públicos y para personal estatutario.

El sindicato médico Amyts, por su lado, ha trasladado su «total desacuerdo por no publicar el número de plazas ofertadas por categoría y centro», algo que considera falto de «transparencia.

Centros de difícil cobertura

En el encuentro también se han abordado otras cuestiones como las medidas excepcionales para determinados centros de Atención Primaria de difícil cobertura, entre ellas un incentivo de 500 euros brutos al mes en concepto de productividad variable para médicos y pediatras durante 12 meses en caso de permanecer en el mismo centro.

En términos generales abarcarían 41 centros para Médicos de Familia y 23 centros para Pediatras de Atención Primaria», cuyo criterios principales son la no cobertura del 20% de la plantilla descubierta y más del 80% de población atendida.

Asimismo, desde el departamento que dirige Fátima Matute han apuntado que están trabajando para intentar regular los «módulos de absorción» y doblajes en Atención Primaria para las categorías que lo necesiten e incentivos para otras categorías como posibles puntuaciones adicionales, prioridad en formación o Carrera Profesional.

Sobre este punto, CC.OO. ha anunciado que iniciará acciones legales. «Es intolerable este clasismo corporativo y discriminatorio, implementando medidas retributivas para un solo colectivo sin contemplar el riesgo psicosocial y el sobreesfuerzo del resto de categorías profesionales que conforman los equipos de Atención Primaria, por lo que exigimos se extiendan al conjunto de profesionales», ha argumentado.

Cobertura de vacantes

Igualmente, ha exigido que se tomen las medidas oportunas para la cobertura de las vacantes que se produzcan en los centros de difícil cobertura como consecuencia de la resolución de traslados de Castilla la Mancha. Por ejemplo, ha apuntado, en el Hospital Virgen de la Poveda supondría la pérdida de más del 50% de la plantilla de enfermería.

Además, ha instado a la Dirección General de Recursos Humanos del Sermas a cumplir el acuerdo para centros de difícil cobertura firmado en el que se incluye Atención Primaria, Summa 112 y los centros definidos en Atención Hospitalaria y que se implementen también en los hospitales del Henares y Príncipe de Asturias.

Para UGT, se trata de medidas «puntuales improvisadas y no negociadas» que «difícilmente» conllevarán «buenos resultados». Así, ha recordado la necesidad de buscar soluciones negociadas entre «todos» y ha censurado incentivos económicos solo para una categoría como la de médicos sin incluir al resto. «Exigimos funcionamiento adecuado de las bolsas de todas las categorías. Y que se permita los doblajes ante la ausencia de profesionales», ha apuntado, al tiempo que también ha pedido «un plan de contingencia para el periodo vacacional para evitar que los profesionales claudiquen».

Un rechazo que también ha llegado desde el sindicato de Enfermería. «Cuando hay escasez de profesionales de una categoría repercute en el resto, por lo que las medidas económicas que se tomen deben también aplicarse al resto de las categorías del centro. Ante esta situación, deben reforzarse la presencia de enfermeras del centro y deben cubrirse el 100% de las ausencias programadas o sobrevenida», alegan desde Satse.

En el caso de CSIT Unión Profesional también consideran que ese incentivo económico debería extenderse a todas las categorías. «La penosidad en las condiciones de trabajo de estos centros afecta a los profesionales de la categorías de facultativos y también al resto de categorías», explica el sindicato.

Finalmente, Amyts ha criticado que el complemente económico se compute como productividad variable ya que esta medida está pensada para atraer profesionales en categoría deficitaria.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Sanidad | Comunidad de Madrid
Más de mil casos de tosferina en lo que va de año en la Comunidad, setenta y dos veces más que hace un año

Publicado

el

Por

Tosferina
Continuar leyendo
Sanidad | Comunidad de Madrid
Los casos de Covid-19 se cuatriplican en las últimas cuatro semanas en la Comunidad de Madrid

Publicado

el

Por

MADRID.-Los casos de Covid-19 se cuatriplican en las últimas cuatro semanas en la Comunidad de Madrid
Continuar leyendo