Jue 18 abril 2024
10 : 31
Sanidad | Comunidad de Madrid

Sanidad presenta este jueves a las CCAA la posible ampliación de espacios libres sin humos dentro del plan antitabaco

Publicado

el

Sanidad

El Ministerio de Sanidad va a trasladar este jueves a la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) la posible ampliación de espacios libres sin humos establecidos dentro del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo en el que se está trabajando desde hace años.

«El Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo que ya se comenzó hace unos cuantos años y que nosotros vamos a retomar tiene varios ejes de actuación y simplemente una de esas líneas está relacionada con los espacios libres de humo y con su ampliación. La especificación concreta de cuáles son los espacios de humo tendrán que recogerse en la reforma legislativa, no en el plan integral», explicó esta semana el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla.

El presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), Francisco Pascual, se ha mostrado «expectante e ilusionado al mismo tiempo» ante este plan, al igual que la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), mientras la organización empresarial Hostelería de España considera que la prohibición de fumar en terrazas es «desproporcionada» y perjudicaría nuevamente al sector, según un comunicado de este martes.

Igualmente, en los días previos tanto el sector del tabaco como el sector del vapeo, representado por la Unión de Promotores y Empresarios del Vapeo (UPEV), han lamentado que las autoridades sanitarias no se hayan reunido con ellos para la redacción del plan.

Según contempla el Borrador del Plan Integral de Prevención y control del Tabaquismo (PIT) 2024-2027, «España volverá a ser pionera, como ya lo fue gracias a la modificación de 2010, ofreciendo un reconocimiento especial de protección en espacios sensibles» como son las zonas de juego infantil y su entorno, y el establecimiento de espacios al aire libre de protección reforzada; asimismo, pretende mayor protección con la adopción de nuevas medidas frente a los dispositivos susceptibles de liberación de nicotina.

Leer:  El Museo del Prado, entre los 10 más concurridos del mundo, que en 2023 recuperaron el nivel de visitantes prepandemia

El borrador contempla la ampliación legislativa de los espacios sin humo de tabaco y sin aerosoles de cigarrillos electrónicos y productos relacionados en determinados ambientes comunitarios y sociales al aire libre; y, añade, «en ciertos espacios del ámbito privado especialmente aquellos con presencia de menores».

Esta medida, que forma parte de una de las cinco metas marcadas en el Plan Integral, es una línea de actuación dentro la posible estrategia legislativa, y, en consecuencia, necesita una normativa para su desarrollo. Lo mismo ocurre con introducir el empaquetado genérico o la posibilidad de aumentar los impuestos del tabaco.

Metas y objetivos

El documento señala que el grupo de trabajo ha definido 5 metas y 22 objetivos, y para lograr estos últimos se aborda la realización de acciones específicas y de carácter integral que conforman las bases de la política de prevención y control del tabaquismo.

Asimismo el plan define cuatro ejes básicos de actuación: Sanitario, Normativo, de Protección del Medio Ambiente y la Coordinación. Mientras que las líneas de acción se agrupan en «líneas estratégicas» y, según el cronograma de su realización, se consideran acciones a corto, medio y largo plazo o acciones de proceso.

El Plan Integral para la Prevención y Control del Tabaquismo intenta aunar y afianzar las actuaciones, planes y estrategias que en prevención y control del tabaquismo vienen desarrollando desde hace años las diferentes CCAA, ayuntamientos y el gobierno del Estado. Por ello, con este Plan se pretende unificar los esfuerzos de todos los colectivos implicados, promoviendo la colaboración intersectorial con el fin de conseguir un abordaje global del tabaquismo.

El Plan ha sido coordinado por la Unidad de Prevención y Control del Tabaquismo de la Subdirección General de Promoción, Prevención y Calidad, de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad. Responde a un compromiso institucional, estando liderado por las autoridades sanitarias quienes promueven y coordinan las acciones que se desarrollen en este campo.

Leer:  La IV Olimpiada de Dibujo Artístico para estudiantes llega al Museo del Prado

Este jueves el Ministerio de Sanidad dará a conocer este borrador a la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), y del mismo modo se expondrán medidas ya anunciadas como son la posible ampliación de espacios libres sin humos en marquesinas y terrazas de hosteleria.

Cinco medidas sin humo

Las cinco metas son: prevenir el inicio de consumo de tabaco y productos relacionados; fomentar el abandono del tabaquismo y facilitar la ayuda para dejar de fumar; reducir la exposición ambiental a las emisiones de tabaco y productos relacionados en espacios públicos y privados y reducir la huella ecológica; promover la investigación aplicada y la monitorización en el control del tabaquismo y, finalmente, potenciar la coordinación y el establecimiento de alianzas.

Entre todas se dan 22 objetivos de los que destacan: Promover la modificación y el cumplimiento de la ley en espacios sin humo; promover campañas de sensibilización a la población sobre la exposición al HAT y otros contaminantes como riesgo para la salud; reducir el porcentaje de jóvenes que inician el consumo de tabaco y productos relacionados; reforzar el cumplimiento y el seguimiento de la legislación vigente; y favorecer la intervención a la persona fumadora en todos los niveles asistenciales y activos comunitarios.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Sanidad | Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid, reconocida por «la excelencia y calidad» de su sanidad pública

Publicado

el

Por

Comunidad
Continuar leyendo
Sanidad | Comunidad de Madrid
Madrid recalca que la ampliación de la cartera básica del cribado neonatal llega con casi seis años de retraso

Publicado

el

Por

MADRID.-El Hospital de 12 de Octubre demuestra que tratamiento con tuberculosis y VIH funciona en bebés
Continuar leyendo