Conecta con nosotros

Sanidad | Comunidad de Madrid

Sanidad estima en 120 muertes atribuidas al calor en la última semana en la Comunidad

muertes por calor

EUROPA PRESS – El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha estimado que se han producido 120 muertes atribuidas a las olas de calor en la semana del 10 al 16 de julio.

El último dato que recoge la estadística de Monitorización de la mortalidad diaria (MoMo) por exceso de temperatura es el referido al sábado 16, que es el pico máximo, con 31 decesos estimados en un día.

A nivel detallado, el primer día de la ola de calor, el pasado domingo día 10, se produjeron, según las estimaciones del ISCIII, cuatro muertes atribuibles a la temperatura.

Desde entonces, se habría producido una escalada continua, con nueve muertes al día siguiente, once 24 horas después y 15 el pasado miércoles, menos de la mitad de las registradas el sábado.

Entre el jueves y el sábado se registró el ‘grueso’ de decesos, con 81 muertes en tres jornadas. En concreto, fueron 22 el jueves día 14, 28 el viernes y 31 el sábado, el pico de esta ola de calor.

A nivel nacional, la cifra se eleva a 510 muertes, también con el sábado 16 como pico máximo con 150 decesos estimados en un día. A nivel detallado, el primer día de la ola de calor, el pasado domingo día 10, se produjeron, según las estimaciones del ISCIII, 15 muertes atribuibles a la temperatura.

Desde entonces, se habría producido una escalada continua, ya que al siguiente día, el lunes 11 se registraron 28 fallecimientos estimados por exceso de temperatura.

Este dato aumentó hasta los 41 casos estimados del martes 12 de julio y hasta los 60 el miércoles 13. El siguiente día, el 14 de julio, fue, junto al viernes, de los peores días de la ola de calor, ya que en algunos municipios se registraron valores cercanos a los 44 o 45ºC, como en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir; los 42ºC en el valle del Miño y los 41ºC en el valle del Ebro y en la zona centro.

Según las estimaciones del ISCIII, este jueves se produjeron 93 fallecimientos por el calor, una cifra que aumentó hasta los 123 del viernes 15. Finalmente, el sábado 16 el dato es de 150.

Estas cifras proceden del sistema MoMo del ISCIII, que hace estimaciones estadísticas de excesos de mortalidad para un día determinado comparando series históricas.

«Calcula e infiere valores relativos a todas las causas y atribuibles a temperatura, no números exactos de defunciones. Es decir, las cifras que se ven en el Panel MoMo no son personas fallecidas (no es un registro de defunciones), sino el resultado del cálculo estadístico en forma de estimación. En definitiva, que no es correcto decir que esta ola de calor ha causado X muertes de personas», han explicado fuentes del ISCIII a Europa Press.

En la misma línea, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha aclarado este lunes que el dato de muertes atribuibles al calor realizado por el ISCIII es una «estimación», y no «registros de defunción que darían la causa concreta de la muerte».

Darias ha instado a los ciudadanos a «seguir las recomendaciones sanitarias» ante el calor, protegiéndose de las altas temperaturas «evitando esfuerzos», especialmente en personas vulnerables como niños, mayores o con patologías. «Hago una llamada a seguir protegiéndonos de esta intensa ola de calor», ha apostillado.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Sanidad | Comunidad de Madrid

APsemueve subraya que el comité es la única voz en la huelga de Primaria y recrimina a Sanidad su falta de propuestas

MADRID.-APsemueve subraya que el comité es la única voz en la huelga de Primaria y recrimina a Sanidad su falta de propuestas

La plataforma de Atención Primaria se mueve (APsemueve) ha subrayado este lunes que el comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria es la única voz autorizada en la negociación con la Consejería de Sanidad, a la que ha recriminado además no haber puesto sobre la mesa ninguna propuesta para tratar de llegar a un acuerdo que ponga fin a los paros.

En un comunicado, APsemueve ha censurado así que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso aluda al audio en el que se escucha a una sanitaria hablar de alargar la huelga y aludir a una «huelga de celo». Describe así como «una operación al más puro estilo Villarejo-prensa» la filtración y publicación del audio.

«Somos una sola voz: la del comité de huelga», recalca para destacar que la Comunidad trata así de «poner una cortina de humo para ocultar que tras dos semanas de huelga no está dispuesta ni a hablar ni a ceder».

«Quiere quebrarnos como sea, porque prefiere poner el dinero en otra cosa, pero no en la sanidad pública y la Atención Primaria. Y el mayor exponente de esto, ha sido su conducta ante la negociación, convocando tan solo dos reuniones en dos semanas, diciendo que no convocaban porque no se lo pedíamos, cuando es su obligación el hacerlo y no la nuestra el pedirlo, y orquestando esta operación de criminalización antes de la segunda reunión para torpedearla y salir diciendo que rompen las negociaciones», ha explicado.

En esta línea, ha subrayado que las únicas propuestas que la Consejería de Sanidad ha puesto sobre la mesa no ha sido más que «lo que ya tenían la obligación hace tiempo: un límite a la sobrecarga por el que está incluso condenada la Comunidad en sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ratificada por el Tribunal Supremo en febrero de 2022».

Así, la plataforma ha recalcado que el Ejecutivo autonómico sigue sin explicar cómo se va a articular y, por tanto, «no es creíble» las horas extras de siempre basadas en la voluntariedad de médicos agotados (al igual que se hizo con las guardias de sábados y festivos de las urgencias extrahospitalarias para las que no se encontraron esos voluntarios).

Tampoco sobre turnos mixtos sin incentivación, equiparación salarial, aumento de plantillas o presupuesto, «imprescindible» para conseguir esos 10 minutos por paciente necesarios para una atención de calidad. «Nada nuevo sobre la mesa, nada que responda a las justas demandas de la huelga, nada que cambie la situación de deterioro y destrucción de la Atención Primaria», resume.

Así, reclama a la Consejería que atienda estas reivindicaciones «ante un grave conflicto laboral y social «que está produciendo mucho sufrimiento a médicos y a pacientes. «Y si ustedes no son capaces de conducir una negociación, habrá que solicitar una mediación superior. Reflexionen y hagan sus deberes», concluye.

Continuar leyendo

Sanidad | Comunidad de Madrid

Las reservas de sangre de los grupos 0+ y B- están en alerta roja en los hospitales madrileños

reservas de sangre Madrid

El Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid ha pedido a los madrileños que donen sangre en estos días debido a que los grupos sanguíneos 0+ y B- están en alerta roja y los grupos A-, A+ y 0- se encuentran en alerta amarilla.

Según ha informado en redes sociales, los grupos 0+ y B- están en alerta roja, lo que implica la donación urgente, y los grupos 0- y A-, A+ están en alerta amarilla, por lo que es necesaria la donación en los próximos dos o tres días. El resto de grupos (AB+, AB- y B+) se encuentran en nivel verde, con una llamada a donar en la próxima colecta.

«Aprovecha este puente y salva vidas», ha recomendado la Comunidad de Madrid, que ha recordado que en este enlace se pueden consultar los horarios y puntos de donación.

Continuar leyendo



Más Leídas