Jue 18 abril 2024
09 : 26
Sanidad | Comunidad de Madrid

Nuevo repunte de viruela del mono en Madrid: la Comunidad registra 52 casos desde que arrancó 2024

Publicado

el

MADRID.-La viruela del mono registra un nuevo repunte en la Comunidad: 52 casos de mpox desde que arrancó 2024

Las autoridades insisten en la importancia de la vacunación, especialmente en las personas que mantienen prácticas sexuales de alto riesgo

En la Comunidad de Madrid se cuenta con el Centro de Vacunación de la calle General Oráa, número 15

La Comunidad de Madrid ha registrado en lo que va de año, con datos hasta cierre de marzo, un total de 52 casos confirmados de viruela del mono (mpox, por sus siglas en inglés), según datos oficiales de la Consejería de Sanidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 23 de julio de 2022 una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII) por Mpox tras detectar un brote multinacional. La situación de máximo nivel de emergencia sanitaria internacional se desactivó el pasado 11 de mayo, tras la disminución paulatina de casos y pese a que el virus sigue planteando un riesgo para la salud pública entre determinadas poblaciones y se siguen confirmando nuevos positivos.

Desde el 1 de enero de 2022 hasta el 30 de noviembre de 2023, se han notificado a la OMS un total acumulado de 92.783 casos de mpox, 171 de ellos mortales, procedentes de 116 países/territorios/zonas de las seis Regiones de la OMS. España es uno de los países que más casos acumula, con 7.684 confirmados.

En el caso concreto de la Comunidad de Madrid, en lo que va de año se han contabilizado 52 nuevos casos de mpox, que triplican con creces a los 15 registrados en el mismo perido de 2023.

Del total de casos detectados entre el 1 de enero y el 31 de marzo, cinco estaban vacunados previamente con una dosis actual y cuatro estaban inmunizados con dos dosis, según el último boletín epidemiológico de la Consejería de Sanidad, consultado por Europa Press.

Importancia de la vacunación

Pese a ello, las autoridades han recalcado la importancia de la vacunación, especialmente a las personas que mantienen practicas sexuales de alto riesgo. En la Comunidad de Madrid se cuenta con el Centro de Vacunación de la calle General Oráa, número 15, para recibir la vacuna (se requiere cite previa).

La OMS ha establecido un marco estratégico mundial para mejorar el control y lograr la eliminación de la transmisión de mpox de persona a persona (2023-2027). Entre sus recomendaciones se incluyen: incluir la mpox como enfermedad en el sistema nacional de vigilancia epidemiológica reforzar la capacidad de diagnóstico; garantizar la notificación de casos a la OMS y colaborar con otros países para que la secuenciación genómica esté disponible en todos los países.

Con respecto a los viajes internacionales, la OMS recomienda a los estados miembros que informen a los viajeros sobre las medidas relevantes para protegerse a sí mismos y a los demás antes, durante y después del viaje. No obstante, aconseja «abstenerse de aplicar medidas sanitarias específicas relacionadas con los viajes como el cribado de entrada o salida o el requisito de vacunación contra la viruela».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Sanidad | Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid, reconocida por «la excelencia y calidad» de su sanidad pública

Publicado

el

Por

Comunidad
Continuar leyendo
Sanidad | Comunidad de Madrid
Madrid recalca que la ampliación de la cartera básica del cribado neonatal llega con casi seis años de retraso

Publicado

el

Por

MADRID.-El Hospital de 12 de Octubre demuestra que tratamiento con tuberculosis y VIH funciona en bebés
Continuar leyendo