Lun 27 mayo 2024
17 : 36
Sanidad | Comunidad de Madrid

Médicos y pediatras dan luz verde al acuerdo con la Consejería y desconvocarán la huelga cuando se firme

Publicado

el

médicos y pediatras acuerdo con la Consejería

Los médicos y pediatras de Atención Primaria han dado luz verde este miércoles al principio de acuerdo alcanzado por la Consejería de Sanidad y el comité de huelga y, una vez firmado, desconvocarán los paros que se han prolongado durante casi cuatro meses.

El sindicato médico Amyts, convocante de la huelga indefinida que arrancó el 21 de noviembre, ha sometido el acuerdo verbal alcanzado a consulta con los profesionales antes de decidir si rubricaba el principio de acuerdo que permite la salida de la huelga.

En una consulta telemática celebrada la noche de este miércoles que se ha prolongado durante más de dos horas, los médicos y pediatras han dado su visto bueno al acuerdo, una decisión que ya han traslado a la Consejería de Sanidad.

Tras este respaldo de los afectados, el comité de huelga se sentará nuevamente con la Consejería de Sanidad este mismo jueves, previsiblemente a primera hora de la tarde, para cerrar el acuerdo definitivo y rubicrar los compromisos adquiridos después de 14 reuniones entre ambas partes.

Con la firma de los mismos, se desconvocará la huelga tras 122 días de paros para un total de 4.240 médicos de Familia y 720 pediatras de Atención Primaria en la región. En cualquier caso, se establecerá una comisión de seguimiento de los acuerdos alcanzados para garantizar su implementación.

El acuerdo pone punto final a 17 semanas y media de huelga indefinida durante las que el comité de huelga ha llevado a cabo multitud de acciones de protesta, con más de una decena de manifestaciones por el centro de Madrid los miércoles, un encierro durante 36 horas en la Dirección General de Recursos Humanos del Sermas, o encierros médicos simbólicos en asociaciones vecinales.

Leer:  Bonnie Tyler, Jethro Tull, Mikel Erentxun o Álex Ubago, primeras confirmaciones del CaixaBank Madrid Live Experience

De este modo se pondrá punto final a un conflicto que se arrastra desde el 21 de noviembre y que ha llevado a situar a la Sanidad Pública como uno de los principales problemas del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. El responsable de la cartera, Enrique Ruiz Escudero, que ya ha confirmado que no repetirá al frente de la Consejería en la próxima legislatura, dejará así cerrado uno de los frentes que mayores quebraderos de cabeza estaba provocando en el Ejecutivo madrileño.

La huelga de casi 5.000 profesionales de Atención Primaria, a la que han seguido protestas en Atención Primaria, Hospitalaria y en todos los sectores profesionales de este primer nivel asistencial, y manifestaciones en la calle en defensa de la Sanidad Pública, ha generado uno de los puntos de máximo enfrentamiento entre el Gobierno de Ayuso y los sanitarios, con acusaciones de huelga política por parte del Ejecutivo regional y recriminaciones de seguidismo a los partidos de la izquierda para sacar a Ayuso de la Puerta del Sol.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Sanidad | Comunidad de Madrid
Más de mil casos de tosferina en lo que va de año en la Comunidad, setenta y dos veces más que hace un año

Publicado

el

Por

Tosferina
Continuar leyendo
Sanidad | Comunidad de Madrid
Los casos de Covid-19 se cuatriplican en las últimas cuatro semanas en la Comunidad de Madrid

Publicado

el

Por

MADRID.-Los casos de Covid-19 se cuatriplican en las últimas cuatro semanas en la Comunidad de Madrid
Continuar leyendo