Conecta con nosotros
Sanidad | Comunidad de Madrid

Más de 3 millones de pacientes pasan por los servicios de urgencias de la Comunidad

Publicado

el

MADRID.-Los servicios de urgencias hospitalarios de la Comunidad atienden en lo que va de año más de 3,4 millones de episodios

Los servicios de urgencias hospitalarios de la Comunidad han atendido en lo que va de año más de 3,4 millones de episodios

Las Urgencias del Hospital del Sureste de Arganda atienden 78.682 pacientes en 2023, en línea con el año previo

Los servicios de urgencias hospitalarios de la Comunidad de Madrid habían atendido hasta el pasado 29 de noviembre más de 3,4 millones de episodios, unas cifras «muy parecidas» a las registradas en el mismo periodo de 2022, según ha indicado este lunes la directora general Asistencial del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), Almudena Quintana.

Durante su intervención en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, el Grupo Parlamentario Socialista ha interpelado a la directora general Asistencial del Sermas sobre su valoración del funcionamiento actual de los Servicios de Urgencias en los Hospitales de la Comunidad de Madrid.

En este sentido, Quintana ha indicado que, con datos hasta el 29 de noviembre, en estos servicios se han atendido un total de 3,4 millones de episodios, con un porcentaje medio de ingreso del 8,95, unos datos similares a los de 2022, con 3,8 millones de episodios atendidos y un porcentaje medio de ingreso de 8,80%.

El porcentaje varía en función del hospital

En esta línea, la directiva del Sermas ha apuntado que, en cualquier caso, el porcentaje varía según el nivel de complejidad del hospital. Así, en hospitales del nivel 1, el total de ingresos es del 6,5%, una cifra que se eleva hasta el 10,5% en los hospitales de nivel 3. En cuanto a la tasa de reingreso en las siguientes 72 horas, ha indicado, está por debajo del 10%, «situándose dentro de los estándares de calidad establecidos».

En el mismo sentido, ha indicado que la estancia media se encuentra en torno a 5 horas desde el momento de la admisión hasta que el paciente recibe la alta médica.

«Desde el Sistema Madrileño de Salud trabajamos para garantizar la mejor respuesta asistencial a los ciudadanos y para poder atender a los pacientes tender la presión asistencial en cualquier situación, especialmente en los servicios de urgencias de los hospitales», ha destacado Quintana.

Sistema de monitorización

En este marco, la directora general Asistencial del Sermas ha recordado que se realiza «una monitorización continua de la actividad de estos servicios» y, en base a estos resultados, se realiza una previsión de la situación y la evolución de las necesidades a corto, medio y largo plazo y se controlan los circuitos y los tiempos de atención.

Igualmente, ha recordado que el Sermas cuenta con una aplicación de gestión y planificación sanitaria en la que se incluyen los datos diarios de frecuentación en todos los servicios de urgencias, el número de pacientes, el porcentaje de urgencias ingresadas, la ocupación del hospital, la evolución de la demanda urgente, los pacientes pendientes de ingreso y de los ingresos y altos hospitalarios, control de las estancias superiores a 24 horas o pacientes en observación.

Por otro lado, se lleva a cabo un análisis permanente de la presión asistencial y adecuación de los recursos de la misma, y en situaciones puntuales, como el Plan de Invierno, que se ha activado ya para vacunación en los servicios pediátricos.

Monitorización de la actividad

«La monitorización continua de la actividad en los servicios de urgencias y de la evolución de la incidencia epidemiológica, junto con la estrecha colaboración con la Dirección General de Recursos Humanos, está permitiendo dar cobertura a las necesidades en tiempo y forma, mediante la adecuación de los recursos a la demanda que realizan los centros de manutención específica, según su frecuentación», ha recalcado.

De forma paralela, ha defendido, la Consejería de Sanidad también ofrece a los profesionales de los Servicios de Urgencias de los hospitales formación continuada para aumentar su capacitación y atender así a los pacientes con necesidades de atención urgente. «Se trata de aumentar el conocimiento, pero también de dotarles de las herramientas necesarias para hacer frente a situaciones estresantes y generadoras de ansiedad que todos los días viven en su servicio», ha indicado.

El hospital del sureste

Durante su intervención en la Comisión de Sanidad, esta vez a preguntas de Más Madrid sobre la atención sanitaria urgente disponible para la población de Arganda y Rivas Vaciamadrid, la directora general Asistencial del Sermas se ha referido además al caso concreto del Hospital del Sureste, en Arganda. Trabajadores y oposición han denunciado que este centro se ha quedado con la mitad de los médicos de los que disponía.

En su alocución, la diputada Marta Carmona, de Más Madrid, ha indicado que se trata de un servicio infradotado, con únicamente 12 de los 25 trabajadores estructurales que debería tener, más los cambios con los de guardias.

Quintana ha detallado, por su parte, que este servicio está dotado con una plantilla orgánica de 25 facultativos y 5 contratados de guardia. Según los datos que ha facilitado, el número de pacientes de urgencia y emergencia atendidos en lo que va del 2023 ha descendendido un 8% con respecto al mismo periodo de 2022 en el municipio de Arganda del Rey y un 13% en el de Rivas.

En detalle, en el 2022, el Hospital del Sureste atendió a 104.948 urgencias, una frecuentación que se mantiene en el 2023, en el que en los tres primeros trimestres se han atendido 78.682 pacientes. El porcentaje de ingresos en el año desde el Servicio de Urgencias Hospitalarias se ha situado entre el 6 y el 8% de media, cumpliendo con lo previsto en un hospital con su cartera de servicios. «Y esta frecuentación deriva en el mantenimiento de un número de urgencias diarias por encima de las 300, unas 9.000 atenciones mensuales», ha apostillado.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Sanidad | Comunidad de Madrid
Amnistía Internacional pide un sistema residencial que garantice derechos e incluya la transparencia en la inspección

Publicado

el

Por

MADRID.-Amnistía Internacional pide un sistema residencial que garantice derechos e incluya la transparencia en la inspección
Continuar leyendo
Sanidad | Comunidad de Madrid
La Comunidad cierra enero con 947.026 personas en lista de espera: menos madrileños en el último mes pero mayores esperas

Publicado

el

Por

MADRID.-Comunidad cierra enero con 947.026 personas en lista de espera: menos madrileños en el último mes pero mayores esperas
Continuar leyendo