Jue 18 abril 2024
12 : 12
Sanidad | Comunidad de Madrid

Marea de Residencias pide incluir una sección sobre estos centros en el informe sobre la Covid del Parlamento Europeo

Publicado

el

informe Covid del Parlamento Europeo

Tras hacerse público el pasado miércoles el proyecto de informe sobre la pandemia de Covid-19 del Parlamento Europeo para preparar a los 27 ante futuras emergencias sanitarias», la Marea de Residencias ha reclamado que se incluya una sección sobre el sistema de residencias.

A juicio de este movimiento, resulta «necesario» introducir una sección propia que incluya recomendaciones específicas sobre las residencias, más si cabe cuando «después de tres años de la primera ola», éstas siguen, a su juicio, en una situación «de absoluta precariedad».

A través de un comunicado, Marea de Residencias ha informado del envío de este documento con las aportaciones que considera «imprescindibles» en cuanto a dotación de personal, estándares de servicios o alimentación.

Para esta organización, es preciso, de cara al objetivo de consensuar en la Eurocámara un texto a finales de marzo, seguir exigiendo «un cambio de modelo de residencias», sin el cual vaticina «otra tragedia en cuando lleguen nuevas pandemias».

Asimismo, recuerda que la pandemia «exacerbó» una situación estructural previa «de dejación y abandono» hacia las personas más vulnerables, materializada en unas residencias que «sistemáticamente vulneran los derechos humanos», advierte Marea de Residencias.

La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, fue la encargada de presentar el pasado miércoles el proyecto de informe, del que es la ponente del Parlamento Europeo, al hilo de lo cual reclamó «más inversión para que la sanidad sea una prioridad europea».

PREPARARSE PARA UNA FUTURA EMERGENCIA SANITARIA

Montserrat explicó que el objetivo del informe es fortalecer los sistemas de salud para enfrentarse a una futura emergencia sanitaria, que los profesionales sanitarios «tengan protección, que haya coordinación entre todos los países de la Unión lograr y que la economía no salga perjudicada».

Leer:  Alumnos de la Escuela de Música de Majadahonda estrenan el parque Manuel de Falla con melodías de cuerda y viento

El informe no se limita a analizar y proponer soluciones a la crisis sanitaria, si no que hace un enfoque global de la crisis mundial de múltiples dimensiones, con recomendaciones sanitarias, socio-económicas e institucionales.

La primera parte, y la de más peso, es la referida de la Salud. La propuesta de informe de Montserrat supone una apuesta decidida «por la construcción de Unión Europea de la Salud, con el enfoque ‘One Health’ (Una Sola Salud), que busca una acción integrada ante todas las amenazas para la salud».

Como ya se plasmó la Estrategia farmacéutica para la UE, que también lideró Montserrat, pide aumentar la inversión en sanidad y en investigación y apostar decididamente por una industria farmacéutica competitiva y una producción «made in Europe», así como la necesidad de mantener «el sólido sistema de propiedad intelectual de la UE».

Además, hace hincapié en la necesidad de «priorizar el cuidado de todos los pacientes sin abandonar otras enfermedades, como ocurrió durante la pandemia, por ejemplo, con el cáncer», y de «prestar atención especial a la salud mental, esa pandemia silenciosa que cada día afecta a más personas».

En cuanto a la crisis social y económica, el informe aborda cuestiones de diversa índole, como la importancia de «mejorar la digitalización en los servicios públicos como la educación y la sanidad en las áreas rurales» o de «apoyos directos a las pymes que pueden ver afectada su actividad y sus empleos, como la UE ha hecho los fondos NextGenerationEU». Al respecto, la portavoz ha exigido a los estados miembros eficacia y transparencia en su ejecución.

Por último, la propuesta de Montserrat ha puesto el foco también en la importancia de «garantizar la libre circulación de los ciudadanos europeos y evitar criterios distintos entre los países de la Unión», así como que, en situaciones como esta, los parlamentos nacionales mantengan sus funciones, como el control al Gobierno y la acción legislativa.

Leer:  Convocan una concentración en Pinto por la muerte de un trabajador en accidente laboral

Para la elaboración del informe, para el que ahora se ha abierto el periodo de enmiendas, la comisión ha organizado seis misiones de investigación, 17 audiencias con más de 75 expertos en diferentes áreas y ha contado con la participación de ocho comisarios, con representantes de las principales agencias europeas y con dirigentes de gobiernos de la UE y el resto del mundo.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Sanidad | Comunidad de Madrid
Se disparan los niveles de polen de llantén en la Comunidad de Madrid, hasta alcanzar de media los 81 p/m3

Publicado

el

Por

Comunidad
Continuar leyendo
Sanidad | Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid, reconocida por «la excelencia y calidad» de su sanidad pública

Publicado

el

Por

Comunidad
Continuar leyendo