Conecta con nosotros

Sanidad | Comunidad de Madrid

Médicos de centros 24H seguirán en huelga hasta que la Consejería «quiera» dar una solución al déficit de facultativos

El sindicato médico Amyts ha reiterado este lunes que los facultativos encargados de los centros de atención 24 horas continuarán con la huelga indefinida que han iniciado este lunes hasta que la Consejería de Sanidad «quiera» dar una solución al déficit de personal para atender los 80 dispositivos que integran la atención urgente extrahospitalaria en la región.

«Seguimos en huelga y hasta que la Consejería quiera. De momento no tenemos ninguna reunión en el cronograma pero esperamos una solución», ha subrayado en declaraciones a Europa Press Televisión la vicepresidenta de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), Sheila Justo Sánchez.

Según ha explicado, el primer día de paro, como hay un 100 por 100 de servicios mínimos ha ido «con normalidad». «La diferencia es que han cambiado los mínimos y se les ha reubicado en base a la necesidad. Han hecho otro cambio más y sin contar con los médicos», ha lamentado.

En este sentido, ha recalcado que el «médico es la pieza clave» para garantizar una adecuada asistencia a la población, por lo que ha insistido que la Consejería igual debería «recalcular» la plantilla para esa urgencia extrahospitalaria.

«80 puntos abiertos es una medida fantástica, se podrían abrir cien, pero si no hay médicos para dar asistencia nos encontramos con lo que está pasando estos días, que la realidad es otra», ha subrayado, recordando que desde el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero no se ha puesto sobre la mesa «ninguna medida» para dar solución al déficit de médicos.

En esta línea, la portavoz del sindicato ha recordado que el sábado pasado, con las guardias voluntarias, únicamente había 16 centros de atención 24 horas con médico, «es decir, un 80% no lo tenían». «Por eso han tenido que hacer esta reubicación rápida y estos cambios ahora pues incluso hablando de la videoconsulta», ha explicado.

«Imagínese una teleconsulta, con lo importante que es la exploración médica para un diagnóstico», ha censurado la vicepresidenta de Amyts después de que la Comunidad haya planteado un plan transitorio de organización para estos centros durante la huelga.

En concreto, el modelo transitorio propuesto contempla que los 80 centros sanitarios 24 horas estén abiertos pero únicamente con 46 puntos fijos que dispondrán de médico, enfermero y celador, mientras que los otros 34 tendrán dos enfermeros, celador y equipos para la realización de videonconsulta con un facultativo de la misma zona asistencial.

Según la Consejería, la falta de profesionales sanitarios impide nuevas contrataciones para reforzar el modelo, un «problema de Estado» (con más de 200 vacantes para médicos de familia en la Comunidad y 168 médicos del Summa 112 jubilados que no han sido relevados) y que, advierten, además, irá a más.

En concreto, según la Consejería, en los próximos 10 años se prevé una pérdida de más de 6.000 facultativos por jubilación, de los 17.000 existentes, lo que supone el 35% de la plantilla actual. En el caso de Enfermería, de las 22.000 que prestan servicio en la actualidad está previsto que se jubilen más de 5.000, un 23%.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Sanidad | Comunidad de Madrid

Un 23,5% de seguimiento en el décimo día de la huelga en Atención Primaria

seguimiento huelga Atención Primaria

La Consejería de Sanidad de Madrid ha cifrado en un 23,5% el seguimiento en el turno de mañana de este décimo día de la huelga indefinida de médicos y pediatras de Atención Primaria, han informado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero.

El sindicato Amyts, convocante de la huelga para casi 5.000 médicos y pediatras de Atención Primaria que arrancó el pasado día 21, se ha felicitado del seguimiento «muy alto».

La Consejería, que suele establecer unos mínimos del 100% al tratarse de servicios esenciales, ha fijado en esta ocasión unos servicios mínimos que el comité de huelga considera que permiten secundar el parón, con dos médicos y un pediatra para centros de salud que cuenten con cuatro o más facultativos y de un médico y un pediatra en centros de salud con menos de cuatro médicos.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Sanidad | Comunidad de Madrid

Estudio del 12 de Octubre y ONCE busca generar células de retina para devolver la vista a afectados por atrofia óptica

ONCE atrofia óptica

El Instituto de Investigación Sanitaria Hospital 12 de Octubre i+12 de Madrid y la ONCE desarrollan un innovador proyecto de investigación que busca generar células ganglionares de la retina que podrían restaurar la vista a pacientes con una patología degenerativa llamada atrofia óptica y que no tiene tratamiento.

La atrofia óptica dominante es una enfermedad rara progresiva que suele causar ceguera. Es una de las formas más frecuentes de neuropatía óptica hereditaria que conduce a una degeneración específica de las células ganglionares de la retina (RGCs), lo que compromete la transmisión de la información visual de la retina al cerebro, ha indicado el centro hospitalario en un comunicado.

De este modo, para desarrollar las terapias celulares destinadas a estos pacientes, el proyecto generará materiales biocompatibles que combinará con células madre pluripotentes inducidas (iPSCs), unas células madre creadas en laboratorio que pueden dar lugar a cualquier tipo de célula del cuerpo, como las células ganglionares de la retina.

Actualmente, el problema reside en los materiales que se utilizan como soporte para el cultivo, mantenimiento y expansión tanto de las iPSCs como de las RGCs obtenidas a partir de ellas. En este sentido, desde el centro hospitalario han apuntado que se trata de materiales caros, que presentan problemas éticos, tienen baja producción, baja reproducibilidad entre lotes y una naturaleza fisicoquímica muy compleja.

Para salvar este escollo, el proyecto pretende desarrollar materiales biocompatibles, sin problemas éticos, que se puedan producir a gran escala y con la misma composición y cantidad en todos los lotes. Estos, en combinación con las iPSCs, podrían permitir obtener células ganglionares que reemplazarían las perdidas o dañadas en los pacientes, lo que podría restaurar su vista.

Los impulsores del proyecto esperan que los resultados del mismo tengan un impacto directo en la calidad de vida no solo de estos pacientes, sino también de otros con neuropatías ópticas que provocan pérdida de RGCs, como la neuropatía óptica hereditaria de Leber (LHON) o el glaucoma.

La investigación está siendo desarrollada por el Grupo de Investigación Traslacional con Células iPS, liderado por la doctora María Esther Gallardo (investigadora principal del proyecto colaborativo entre el i+12 y la ONCE).

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas