Conecta con nosotros

Sanidad | Comunidad de Madrid

La Enfermería madrileña reclama medidas concretas en el ámbito laboral, retributivo y social para el sector

EUROPA PRESS.- El Colegio de Enfermería de Madrid, junto con otras 15 organizaciones profesionales del sector, han reclamado el reconocimiento de un sector que agrupa a 45.000 profesionales en la región y, en este sentido, han exigido medidas concretas en los ámbitos laboral, profesional, retributivo y social para lograr «el indispensable avance del desarrollo» de la profesión.

Con motivo del Día Internacional de la Enfermería que se celebra este miércoles, 12 de mayo, las organizaciones han firmado un manifiesto en que el que reclaman a las instituciones públicas y privadas que «reconozcan lo que es una necesidad y es justo, tal y como la sociedad demanda» y que es «el importante papel que juegan las enfermeras y los enfermeros en el engranaje sanitario y social de nuestro país».

«Es incomprensible que los que están obligados a garantizar la prestación de una asistencia segura y de calidad, sigan sin poner los medios económicos y humanos para afianzar uno de los pilares básicos de nuestro Estado del Bienestar. Y el principal es asegurar que se cuente con los recursos adecuados para que los cuidados específicos y especializados que brindan las enfermeras queden garantizados para todo el mundo», recogen en el manifiesto.

Por ello, han exigido la creación de un Plan de Recursos Humanos que certifique una ratio enfermera adecuada a la realidad asistencial y que recoja políticas que consoliden la estabilidad laboral, faciliten la conciliación y, por ende, la retención del talento y conocimiento enfermero para nuestra región.

En este sentido, han recordado que, actualmente, en la Comunidad de Madrid faltan 14.000 enfermeras y enfermeros para alcanzar la media de enfermeras de los países de nuestro entorno. Además, han indicado, a ello se tendrá que sumar que, a medio y largo plazo, se jubilarán cerca de 5.000 enfermeras en los próximos 5 años.

En la misma línea, han exigido también un plan para potenciar y favorecer el liderazgo enfermero en la toma de decisiones, ya que estos profesionales «deben formar parte de los equipos de gestión donde se planifican las cuestiones de la salud porque es un asunto de Salud Pública».

«Como también es indispensable que se reconozcan y desarrollen las especialidades enfermeras y áreas de especialización de nuestra profesión en todos los ámbitos de su competencia», han alegado.

Por último, han reclamado la inclusión de enfermeras en el organigrama directivo de las Consejerías relacionadas con la salud y el ámbito sociosanitario, como reflejo «del peso específico» de esta profesión en el sistema sanitario.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Sanidad | Comunidad de Madrid

Defensa de Sanidad Pública ve «progreso» en las recomendaciones de salud comunitaria en Atención Primaria

Defensa de la Sanidad Pública

EUROPA PRESS – La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha observado cierto «progreso» en el documento ‘Recomendaciones para el diseño de estrategias de salud comunitaria en Atención Primaria a nivel autonómico’, aprobado el 9 de agosto por la Ponencia de Promoción de la Salud y el Comité Institucional del Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria.

A través de un comunicado, la FADSP, que ha contribuido con aportaciones a su redacción, lamenta que «no todos los centros de salud desarrollan estas actividades y con la pandemia prácticamente han desaparecido casi en su totalidad».

La asociación reconoce que «muchos documentos del Ministerio son un conjunto de buenas intenciones que acaban en los cajones de las distintas Consejerías de Salud», por lo que aseguran que su trabajo en el grupo de redacción «ha sido intentar pasar de las declaraciones filosóficas de principios asumibles por todos, a las actividades concretas fácilmente evaluables».

«En esto el documento final significa un progreso respecto a lo previo, porque no solo introduce los nuevos conceptos (modelo de determinantes, prescripción social, mapa de activos, etc.) sino que organizativamente propone una serie de medidas», esgrimen.

En cualquier caso, consideran que «se podía haber avanzado más en la concreción, en la implicación en la medicina comunitaria de los Hospitales, en la colaboración operativa de los centros de salud con los departamentos de Salud Pública y en la devolución a los centros de su capacidad planificadora en un modelo más descentralizado».

«Pero el problema no es afinar más en el contenido, sino el cumplimiento de las recomendaciones del Ministerio por parte de las Comunidades Autónomas. Ahí está el problema político de base. El Sistema Nacional de Salud camina hacia la inequidad y el Estado deberá decidir, por encima de las CCAA, cuál es la orientación de un servicio básico para los ciudadanos y qué normas son de obligado cumplimiento», remachan.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Sanidad | Comunidad de Madrid

La Comunidad detecta 2.197 casos de viruela del mono y supera las 2.300 dosis de vacuna administradas

Comunidad casos de viruela del mono

EUROPA PRESS – La Comunidad de Madrid ha detectado un total de 2.197 casos de viruela símica o viruela del mono hasta este martes, 28 más que el pasado viernes.

Asimismo, las pruebas realizadas sobre la presencia de orthopoxvirus (el conjunto de virus responsable de la viruela) han descartado otros 803 casos, según han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.

En cuanto a la vacunación, hasta el martes se han administrado en la región 2.347 dosis: 232 en postexposición y 2.115 en preexposición.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas