Conecta con nosotros

Sanidad | Comunidad de Madrid

Los trabajadores del Summa 112 salen a la calle para exigir la reapertura de SUAPs

  • Los trabajadores del Servicio de Urgencias de la Comunidad de Madrid organizan hoy una jornada de protesta en la que reclaman la reapertura de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP). Dichos servicios están cerrados desde hace 600 días.

  • Las protestas incluyen una Marcha Blanca en bicicleta, y una concentración a las puertas del Wizink Center, además de la entrega de 107.000 firmas recogidas para tal reclamación.

  • Los organizadores han señalado que con los 20 meses de cierre de los SUAPs «se está negando a la población madrileña la posibilidad de acudir a un centro sanitario cercano a su domicilio cuando los centros de Salud están cerrados en el caso de una urgencia».

Redacción / EUROPA PRESS – Los trabajadores del Servicio de Urgencias y Emergencias Extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid (Summa 112) protagonizarán este jueves una jornada de protesta para reclamar la reapertura de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) tras más de 600 días de cierre por la pandemia del Covid-19.

La jornada arrancará con una Marcha Blanca en bicicleta que discurrirá desde plaza de Cibeles hasta la puerta del Wizink Center, en la Avenida de Felipe II, donde a las 11 se llevará a cabo una concentración para exigir la reapertura de SUAP, cerrados desde marzo de 2020 por la pandemia del Covid-19.

Tras la concentración en el antiguo Palacio de Deportes, los trabajadores de este servicio entregarán en la Consejería de Sanidad más de 107.000 firmas recogidas en poco más de 15 días a través de la plataforma ‘Change.org’ en apoyo a esta reclamación.

Los organizadores han señalado que con los 20 meses de cierre de los SUAPs se está negando a la población madrileña la posibilidad de acudir a un centro sanitario cercano a su domicilio cuando los centros de Salud están cerrados en el caso de una urgencia.

En este sentido, han recordado que los 37 SUAP cerrados en la Comunidad de Madrid, con más de 750.000 intervenciones en 2019 por parte de estos profesionales, están «castigando a la población a desplazamientos innecesarios a los hospitales y privando de una asistencia sanitaria de calidad cerca de su domicilio».

Sobre este punto, los trabajadores censuran además que esta situación está provocando una «desigualdad manifiesta» dentro de la Comunidad de Madrid que choca con la Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud con respecto a los SAR (Servicios de Atención Rural), gestionados Atención Primaria.

Así, consideran «en cierto sentido ilegal» el cierre de SUAPs mientras que en zonas rurales la población si tienen este servicio cubierto con los SAR. Alegan en este sentido que cubrían a casi la totalidad de los habitantes de la Comunidad de Madrid, y garantizaban la continuidad de cuidados los fines de semana y festivos a más de seis millones y medio de habitantes, excepto unos novecientos mil habitantes de los municipios rurales que son cubiertos por los SAR.

«Esta población ha podido tener asistencia urgente noches y fines de semana ya que nunca se cerraron, mientras que los SUAP gestionados por el Summa112 se cerraron en marzo del año pasado, aún teniendo el mismo horario y realizando el mismo tipo de asistencia», han denunciado.

En este sentido, han alertado que la pandemia y el cierre de estos servicios «han empeorado las malas condiciones de trabajo que estos sanitarios ya venían arrastrando». Según explican, esta situación obliga a más de 600 trabajadores «a seguir siendo los comodines de una Gerencia y una Consejería que de forma sistemática los ha utilizado como peones que se podían mover de un sitio a otro, sin tener en cuenta sus derechos laborales, los cuales han sido vulnerados de forma sistemática».

«Los ciudadanos queremos una continuidad de cuidados como la que veníamos teniendo dentro de toda la comunidad de Madrid a través de los SUAP y los SAR y que se cumpla el plan director de urgencias y emergencias de la comunidad de Madrid del 2004 en el cual el Samur y el Summa tienen que encargarse de las emergencias», explican los convocantes.

Finalmente, han recordado que durante los más de 600 días que llevan cerrados estos servicios, diversas organizaciones vecinales, plataformas sanitarias y sindicatos han reclamado su reapertura. «Su cierre ha provocado una sobrecarga asistencial a las urgencias de los hospitales y de los centros de Atención Primaria, aumentada la ya precaria situación de la Sanidad Pública Madrileña», subrayan.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Sanidad | Comunidad de Madrid

Los hospitales madrileños necesitan con urgencia sangre de los grupos 0+, 0- y B-

hospitales madrileños urgencia sangre

Los hospitales de la Comunidad de Madrid necesitan con urgencia donaciones de los grupos 0+, 0- y B-, que se encuentran en alerta roja, mientras que el resto de los grupos están en niveles normales.

El Centro de Transfusión de la región ha advertido este martes que las reservas de sangre están a un 70%, según ha indicado en un mensaje en redes sociales en el que llama a los madrileños a acudir a donar.

Durante el año 2021 se realizaron 231.867 donaciones de sangre, consiguiendo así cubrir toda la demanda hospitalaria, a pesar de las restricciones que aún estaban presentes debido a la pandemia de Covid-19.

Para poder donar, solo es necesario tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y estar bien de salud. Cada día se necesitan en la región 900 donaciones de sangre. Este bien tan preciado no se puede fabricar y sus componentes tienen un período de viabilidad muy corto en el caso de las plaquetas.

Estas son muy necesarias, por ejemplo, en el tratamiento de enfermos oncológicos, y sólo se pueden conservar cinco días. Ello impide que se pueda mantener un gran stock y que, por tanto, sea necesaria la entrada permanente de sangre para producirlas.

Dependiendo de la patología del paciente se le transfunden uno o más componentes sanguíneos, hematíes, plasma y plaquetas, por lo que una sola acción puede ayudar a mejorar o salvar la vida de tres pacientes.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Sanidad | Comunidad de Madrid

Primer día en la Comunidad sin nuevos positivos de viruela del mono desde que saltó la alerta en mayo

positivos viruela del mono en la Comunidad

La Comunidad de Madrid ha registrado este martes el primer día sin nuevos casos positivos de viruela del mono o viruela símica desde que saltó la alerta sanitaria a mediados del pasado mes de mayo, han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.

De esta forma, hasta este martes la región se mantiene con un total de 2.497 contagiados por monkeypox y 1.290 casos en los que se ha descargado la presencia del virus.

En cuanto a la vacunación, la Consejería de Sanidad sigue sin recibir nuevas vacunas, por lo que continúa suspendida la petición de nuevas citas ante la ausencia de viales para su administración preexposición. Así, las dosis administradas se sitúan en 6.671, principalmente en estos momentos con segundas dosis en inmunodeprimidos.

La Comunidad de Madrid ha registrado la primera muerte de una persona positiva en viruela del mono que murió por otras causas, el tercer fallecimiento relacionado con este virus que se registra en España tras las registradas el pasado mes de julio en la Comunidad Valenciana y en Andalucía.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas