Conecta con nosotros

Sanidad | Comunidad de Madrid

Los ‘temporeros’ de Escudero denuncian la «muerte de una generación» de médicos especialistas

huelga de médicos

  • Con maletas con lemas como ‘Nos mudan de hospital’ denuncian una precariedad que les obliga a irse a otras CCAA

EUROPA PRESS – Los médicos de los hospitales públicos madrileños en huelga por la alta temporalidad en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) han denunciado este jueves, coincidiendo con el tercer de parón indefinido, la «muerte de una generación» de facultativos especialistas con un ‘funeral’ por las calles del centro de la capital y una corona de flores ‘in memoriam’ colocada en la emblemática estatua del oso y el madroño de la Puerta del Sol.

Los ‘temporeros’ del consejero de Sanidad de la Comunidad, Enrique Ruiz Escudero, como se han autodenominado para denunciar su situación laboral de temporalidad, han marchado la mañana de este jueves desde Cibeles hasta la puerta del Sol para reclamar la estabilización de sus contratos.

La marea de batas blancas ha partido a las 10 horas de las inmediaciones de la fuente de la diosa Cibeles tras las pancartas contra el ‘maltrato médico’ y en defensa de sus derechos que portaban los convocantes de la huelga, el sindicato de médicos Amyts, la Plataforma Médicos y FEA No Fijos de Madrid-MUD y SomosUrgencias SomosUNO.

Durante el kilómetro y medio que dista entre Cibeles y Sol, los médicos han coreado consignas como ‘Escucha, Madrid, ahora hay que aplaudir’, ‘Veinte años temporal, eso sí que es ilegal’, ‘Escucha Madrid, tus médicos se van’ o ‘Escudero y Zapatero, estos son tus temporeros’, en alusión al consejero Enrique Ruiz Escudero y al viceconsejero Antonio Zapatero.

Maletas con lemas como ‘Nos mudan de hospital’ para denunciar una precariedad laboral que les obliga a trasladarse a otras Comunidades Autónomas a trabajar, pancartas con lemas a favor de la Sanidad pública o carteles a la espalda con los años que llevan como temporales han sido otros de los medios usados para trasladar sus reivindicaciones.

A su llegada a la Puerta del Sol, sobre las 11.45 horas, algunos de los manifestantes han depositado una corona de flores ‘in memoriam’ junto a la estatua del oso y el madroño por la «generación perdida» en el Sermas. Junto a ella, las esquelas con los rostros de médicos que llevan años encadenando contratos temporales sin posibilidad de consolidar su plaza.

Asimismo, los médicos han clamado bajo la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, contra el ‘abuso’ de la temporalidad que practica el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso. Igualmente, han tratado de hacer llegar a la jefa del Ejecutivo la corona en memoria de los médicos «muertos» junto a una carta en la que le recuerdan que «los héroes de Madrid» durante la pandemia siguen esperando una solución.

Junto a esta protesta, los médicos han protagonizado otras concentraciones frente a las puertas de los hospitales públicos para denunciar esta situación y reclamar a la Consejería de Sanidad que se siente con el comité de huelga para buscar una solución

Por la tarde, además, los convocantes han llamado a acudir a la Plaza de la Villa para agradecer al actor Antonio Resines, encargado de leer el pregón de las fiestas de San Isidro, su apoyo a la Sanidad pública.

El actor cántabro, que recibió el 10 de febrero el alta hospitalaria tras permanecer 48 días ingresado en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid por complicaciones derivadas del Covid-19, lanzó «un grito» en favor de los profesionales de la Sanidad pública. «Ni está bien pagado, ni bien administrado», dijo en un programa de televisión.

Como agradecimiento a esta apoyo público, desde los colectivos convocantes han llamado a acudir a partir de la 18 horas a la Casa de la Villa para aplaudir este gesto del actor durante el acto de lectura del pregón, al que también acudirán el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y los portavoces de los grupos municipales.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Sanidad | Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid registra 19 eutanasias y 2.820 profesionales objetores

Comunidad de Madrid 19 eutanasias

EUROPA PRESS – La Comunidad de Madrid ha registrado 19 eutanasias desde que hace un año entró en vigor la ley que regula esta práctica a nivel nacional y, además, 2.820 profesionales sanitarios se han registrado como objetores de conciencia.

Se trata de una práctica permitida en la Ley Orgánica para la regulación de la Eutanasia, que entró en vigor el pasado 25 de junio de 2021 y que establece que esta práctica se podrá llevar a cabo a pacientes que los soliciten y que se encuentren en un contexto de «padecimiento grave, crónico e imposibilitante o enfermedad grave e incurable, causantes de un sufrimiento intolerable».

A nivel nacional, en España se han practicado en un año 180 eutanasias, de las cuales en 22 se han donado sus órganos y se ha permitido realizar 68 trasplantes. «Son 180 personas a las que hemos ayudado a morir de manera digna», ha señalado tal y como ha informado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante el acto conmemorativo ‘1 año de la Ley de la Eutanasia’.

La titular de Sanidad ha celebrado el aniversario de la entrada en vigor de esta norma que ha permitido que la sociedad española sea «más humana, más justa y más decente».

«Celebramos que disponemos de una nueva prestación sanitaria en el Sistema Nacional de Salud que permite acceder con más garantías a uno de los bienes más valiosos de la condición humana», ha dicho.

En este sentido, Darias ha asegurado durante el acto, en el que se ha proyectado el cortometraje documental ‘El viaje a Islandia’, de César Vallejo de Castro, que las solicitudes de los pacientes para la prestación de esta ayuda se está realizando en un marco de «pleno compromiso» con los equipos y, por ende, el ejercicio de «este derecho» se está desarrollando «adecuadamente».

«Gracias a la entrada en vigor de esta ley, el Sistema Nacional de Salud es más inclusivo y universal ya que ha incluido este derecho como una prestación más de la cartera de servicios. Se trata de la culminación de un proceso colectivo, de una reivindicación de mucho tiempo atrás que el Gobierno de Pedro Sánchez ha dado respuesta», ha recalcado la ministra de Sanidad.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Sanidad | Comunidad de Madrid

La Comunidad suma 671 casos de viruela del mono y 46 dosis de vacuna administradas

Comunidad casos viruela del mono

EUROPA PRESS – La Comunidad de Madrid ha contabilizado hasta este viernes un total de 671 casos positivos de viruela símica o viruela del mono, lo que supone 228 contagios más confirmados en la última semana.

Asimismo, las pruebas realizadas sobre la presencia de orthopoxvirus (el conjunto de virus responsable de la viruela) han descartado otros 193 casos, según han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.

Desde que se recibieron las primeras vacunas de Imvanex, del laboratorio danés Bavarian Nordik, en la Comunidad se han administrado un total de 46 dosis a contactos estrechos. En este sentido, el Gobierno regional ha denunciado en varias ocasiones las trabas del departamento de Carolina Darias para la recepción de vacunas, al tener que justificar de manera individualizada cada petición.

En concreto, la Comunidad detectó los primeros casos de viruela del mono el día 17 de mayo, tras la alerta lanzada por Reino Unido dos días antes con la detección de los primeros casos de viruela del mono. El periodo de incubación (intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas) de la viruela símica suele ser de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días.

En base a estos intervalos, el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero considera que se ha llegado al pico de la curva epidemiológica, aunque la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad continúa con las labores de vigilancia epidemiológica y trata de llegar al ‘paciente cero’ para la localización y control de la transmisión.

En su último balance, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha elevado a más de 3.200 los casos de viruela del mono confirmados en todo el mundo y una muerte.

La mayoría de los casos son de hombres que mantienen sexo con hombres y, más concretamente, que han tenido relaciones sexuales con nuevas parejas o múltiples.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Más Leídas