Conecta con nosotros

Sanidad | Comunidad de Madrid

Los niños ingresados en la UCIP-REA del 12 de Octubre recuperan este verano la terapia presencial asistida con perros

12 Octubre terapia con perros

EUROPA PRESS – El Hospital Universitario 12 de Octubre ha retomado este verano de forma presencial las intervenciones asistidas con perros en niños ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos y Reanimación Pediátrica (UCIP-REA), que desarrolla desde 2019 junto con la Cátedra Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y que es impartida por expertos de la Asociación PsicoAnimal.

En esta nueva etapa, que se retoma tras dos años sin poder realizarse por la pandemia de Covid-19, las sesiones se realizan con Alma, una perra de tres años que visita la Unidad cada quince días para interactuar con los niños ingresados, seleccionados previamente por los profesionales sanitarios.

Durante dos horas, y supervisados en todo momento por técnicos y psicólogas de PsicoAnimal especializadas en intervenciones asistidas con animales, los niños reciben un estímulo novedoso que les permite expresar
sus emociones y olvidar el motivo de su ingreso.

En concreto, el proyecto ‘Huellas de Colores’ se puso en marcha por primera vez en enero de 2019 en el Hospital 12 de Octubre para estudiar el impacto de las terapias asistidas con perros en la salud de los pacientes y sus familiares.

La iniciativa, pionera en las unidades de cuidados intensivos pediátricos de España, ha demostrado que este apoyo al tratamiento clínico disminuye significativamente los niveles de dolor, miedo y ansiedad de los niños que han sido intervenidos quirúrgicamente o han tenido complicaciones en la evolución de su enfermedad, ha informado el centro hospitalario en un comunicado.

El esfuerzo conjunto de ambas instituciones confirma la evidencia científica de que las intervenciones asistidas con animales producen claros beneficios en el ámbito físico, social, motor y cognitivo del paciente, por ser una fuente especial de motivación.

EXPERIENCIA ANTES DE LA PANDEMIA

Desde 2019 y hasta el momento de inicio de la pandemia por Covid-19, el proyecto llevó a cabo más de 100 visitas presenciales a niños y adolescentes ingresados en la UCIP-REA del centro hospitalario.

En esas sesiones participó Zenit, un perro rescatado de situación de abandono, recuperado y posteriormente entrenado, que realizó una visita inicial de reconocimiento de la Unidad antes de iniciar la terapia, para comprobar su adaptación al medio, comportamiento e implicación en estas circunstancias.

Tras la pandemia, en enero de 2022 se retomó de forma online, pero esta vez dirigido a los niños ingresados en plantas de hospitalización, ya que los que permanecían en cuidados intensivos o reanimación no podían realizarlas en este formato por cuestiones derivadas de su estado de salud.

Ahora el proyecto retoma su formato original presencial en la unidad en la que se inició, cumpliendo también estrictamente con el periodo de adaptación de Alma, la perra que ha sustituido a Zenit, jubilado de esta actividad debido a su avanzada edad.

El interés del Hospital 12 de Octubre y la Cátedra Animales y Sociedad por retomar la presencialidad de estas sesiones se justifica por los resultados conseguidos en la primera etapa que evidenciaron diferencias significativas positivas antes y después de la intervención.

Así, en la primera fase pudo cuantificarse que los niños ingresados en situación de gravedad experimentaban disminución del dolor de hasta tres puntos –según las escalas habituales de medida de esta variable– y reducción del nivel de ansiedad y otros síntomas asociados a la patología tras la visita del perro.

Además, una encuesta de satisfacción sobre el proyecto lo valoró como muy positivo por las familias, con una puntuación de 9,71 puntos sobre 10.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Sanidad | Comunidad de Madrid

Un 23,5% de seguimiento en el décimo día de la huelga en Atención Primaria

seguimiento huelga Atención Primaria

La Consejería de Sanidad de Madrid ha cifrado en un 23,5% el seguimiento en el turno de mañana de este décimo día de la huelga indefinida de médicos y pediatras de Atención Primaria, han informado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero.

El sindicato Amyts, convocante de la huelga para casi 5.000 médicos y pediatras de Atención Primaria que arrancó el pasado día 21, se ha felicitado del seguimiento «muy alto».

La Consejería, que suele establecer unos mínimos del 100% al tratarse de servicios esenciales, ha fijado en esta ocasión unos servicios mínimos que el comité de huelga considera que permiten secundar el parón, con dos médicos y un pediatra para centros de salud que cuenten con cuatro o más facultativos y de un médico y un pediatra en centros de salud con menos de cuatro médicos.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Sanidad | Comunidad de Madrid

Estudio del 12 de Octubre y ONCE busca generar células de retina para devolver la vista a afectados por atrofia óptica

ONCE atrofia óptica

El Instituto de Investigación Sanitaria Hospital 12 de Octubre i+12 de Madrid y la ONCE desarrollan un innovador proyecto de investigación que busca generar células ganglionares de la retina que podrían restaurar la vista a pacientes con una patología degenerativa llamada atrofia óptica y que no tiene tratamiento.

La atrofia óptica dominante es una enfermedad rara progresiva que suele causar ceguera. Es una de las formas más frecuentes de neuropatía óptica hereditaria que conduce a una degeneración específica de las células ganglionares de la retina (RGCs), lo que compromete la transmisión de la información visual de la retina al cerebro, ha indicado el centro hospitalario en un comunicado.

De este modo, para desarrollar las terapias celulares destinadas a estos pacientes, el proyecto generará materiales biocompatibles que combinará con células madre pluripotentes inducidas (iPSCs), unas células madre creadas en laboratorio que pueden dar lugar a cualquier tipo de célula del cuerpo, como las células ganglionares de la retina.

Actualmente, el problema reside en los materiales que se utilizan como soporte para el cultivo, mantenimiento y expansión tanto de las iPSCs como de las RGCs obtenidas a partir de ellas. En este sentido, desde el centro hospitalario han apuntado que se trata de materiales caros, que presentan problemas éticos, tienen baja producción, baja reproducibilidad entre lotes y una naturaleza fisicoquímica muy compleja.

Para salvar este escollo, el proyecto pretende desarrollar materiales biocompatibles, sin problemas éticos, que se puedan producir a gran escala y con la misma composición y cantidad en todos los lotes. Estos, en combinación con las iPSCs, podrían permitir obtener células ganglionares que reemplazarían las perdidas o dañadas en los pacientes, lo que podría restaurar su vista.

Los impulsores del proyecto esperan que los resultados del mismo tengan un impacto directo en la calidad de vida no solo de estos pacientes, sino también de otros con neuropatías ópticas que provocan pérdida de RGCs, como la neuropatía óptica hereditaria de Leber (LHON) o el glaucoma.

La investigación está siendo desarrollada por el Grupo de Investigación Traslacional con Células iPS, liderado por la doctora María Esther Gallardo (investigadora principal del proyecto colaborativo entre el i+12 y la ONCE).

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas