Conecta con nosotros

Sanidad | Comunidad de Madrid

Los hospitales permiten desde este lunes visitas y acompañamiento a pacientes no Covid

hospitales pacientes no Covid

EUROPA PRESS – Los hospitales de la Comunidad de Madrid permiten desde este lunes el servicio de acompañamiento y las visitas a pacientes ingresados en zonas no Covid de los centros hospitalarios, que han estado suspendidas durante la pandemia de Covid-19.

La Consejería de Sanidad, a través de Salud Pública, ha elaborado un protocolo con las medidas y recomendaciones a implementar que ha remitido a los hospitales de la región para su puesta en funcionamiento este mismo lunes.

La medida se ha adoptado ante la evolución favorable de la situación epidemiológica por la pandemia y posibilitará el regreso tras 20 meses de las visitas y el acompañamiento de pacientes no Covid en los hospitales madrileños, donde también regresará el voluntariado y se podrá acudir junto al interesado a las consultas de especialidades.

Las visitas se retomarán bajo las medidas de prevención sanitaria, es decir, con la obligatoriedad de mascarilla, distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros y medidas de higiene de manos. Además, se recomienda que no acudan a los centros hospitalarios personas que no cuenten con la pauta completa de vacunación o que tengan la condición de inmunosuprimidos.

Cada hospital establecerá los límites horarios y el número máximo de personas pero se recomendará siempre que no coincidan en las habitaciones compartidas más de una persona o acompañante por paciente.

CONSULTAS DE ESPECIALIDADES Y VOLUNTARIADO

Igualmente, se posibilitará a pacientes y hospitalizados pasear por los pasillos o zonas establecidas si el personal sanitario así lo ha indicado como recomendación en medida terapéutica.

De la misma forma, estos centros permitirán el acompañamiento de pacientes para las consultas de especialidades, como los seguimiento de los embarazos.

Además, se empezará a permitir el acceso de todas las organizaciones y asociaciones que realizan labores de voluntariado como acompañamiento. En estos casos, deberán realizar una correcta higiene de manos antes de entrar y al salir de las habitaciones, mantener en todo momento la distancia de seguridad de 1,5 metros y evitar el contacto estrecho con pacientes y sus familiares o acompañantes. Además, también se advierte de la necesidad de que estén vacunados.

NORMAS GENERALES EN HOSPITALES

De manera general, quienes acudan a un centro hospitalario deberán llevar mascarilla durante toda la estancia en el mismo, aunque no estarán permitidas aquellas que tengan válvula de exhalación, y además deberán llevar a cabo una correcta higiene de manos con solución hidroalcohólica al entrar y salir del recinto, así como en la habitación.

Igualmente, se recomienda retirar anillos y pulseras y no tocar
superficies fuera de la habitación del paciente, así como introducir objetos que no sean imprescindibles para el cuidado del paciente. También se pide que evitar el contacto físico y mantener la distancia interpersonal con el enfermo, no interactuar con otros pacientes y respetar las restricciones de capacidad en ascensores y salas de espera.

«Este es otro paso hacia adelante para volver otra vez a estar como antes de la pandemia», destacó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cuando anunció la medida el pasado viernes.

La decisión de la Consejería de Sanidad se produce en base a la mejora de la situación epidemiológica por el Covid-19 en la región, con una caída paulatina de la incidencia acumulada hasta rozar los 50 de nuevos casos por cada 100.000 habitantes, considerado como riesgo bajo.

Un relajamiento de las restricciones que se suma a las que entraron en vigor recientemente que recogían el levantamiento de la práctica totalidad de las restricciones establecidas en la actividad económica, social y cultural de la región.

Sanidad | Comunidad de Madrid

El Hospital Universitario de Torrejón conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama con mascarillas y lazos rosas

Hospital de Torrejón Cáncer de Mama

EUROPA PRESS – El Hospital Universitario de Torrejón conmemoró este martes el Día Mundial del Cáncer de Mama y la «fortaleza» de las mujeres que afrontan un diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad facilitando mascarillas y lazos rosas a todos sus profesionales.

Según ha explicado el centro en un comunicado, concienciados de la prevalencia de este tipo de cáncer, el más numeroso entre las mujeres, el centro ha querido visibilizar durante esta semana el camino que recorren junto con las pacientes y el «esfuerzo conjunto» para superar la enfermedad.

Para ello, han lucido mascarillas y lazos rosas desde las consultas, controles de hospitalización, servicios médicos y quirúrgicos, y puestos de admisión. «De esta manera, todos los que acudieron al centro tomen conciencia de la importancia de la prevención», ha añadido.

«La mejor garantía de que una mujer no va a tener un cáncer de mama es ir al cribado cuando la llamen», ha asegurado la directora corporativa del Área de la Mama de Ribera y coordinadora de Radiología en una de las presentaciones del Área de la Mama, la doctora Julia Campos, en la que se engloba la Unidad de Mama del Hospital Universitario de Torrejón.

El Área de la Mama de Ribera ha puesto en marcha, entre otros, un proyecto piloto para realizar la firma genética en la biopsia inicial, en el tejido sobre el que se realiza el diagnóstico de cáncer.

Hasta ahora, este estudio se realizaba en el tejido procedente de la extirpación quirúrgica, que es el procedimiento habitual. El proyecto se ha organizado para obtener los resultados en un tiempo récord, aproximadamente 48 horas, y no los 15 días habituales en este tipo de estudio genético.

«Permite, no solo individualizar el diagnóstico –no de la enfermedad, sino de la enfermedad en ese paciente concreto que la está padeciendo– sino, además, individualizar el tratamiento que le vamos a dar, porque partimos de la base de que no hay dos enfermedades iguales por la sencilla razón de que no hay dos pacientes iguales», ha explicado la coordinadora de Anatomía Patológica del Área de la Mama de Ribera, la doctora Laia Bernet.

Asimismo, ha remarcado la importancia de contar con un equipo de profesionales procedentes de diferentes especialidades. «Hoy en día, el cáncer de mama no puede tratarse de otra manera que desde un punto de vista multidisciplinar», ha incidido.

Una opinión que comparte con el coordinador quirúrgico del Área de la Mama de Ribera, Lorenzo Rabadán, quien ha destacado que «tratarse de un cáncer de mama pasa por la opinión de todo un equipo multidisciplinar de profesionales que aportamos mucha mayor riqueza al tratamiento de las pacientes. Son pacientes que van a tener un mejor pronóstico, con toda seguridad, al final de su tratamiento».

Continuar leyendo

COVID19 | Comunidad de Madrid

La comisión de investigación sobre la entrada del coronavirus a través de Barajas comienza hoy

  • Hoy está previsto que comience la Comisión de Investigación sobre la posible incidencia de la entrada del coronavirus a través del Aeropuerto de Barajas.

  • Se trata de una Comisión propuesta por el PP que se desarrollará durante meses, previsiblemente hasta mayo de 2022.

Redacción / EUROPA PRESS – La Comisión de Investigación sobre la posible incidencia de la entrada del coronavirus a través del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en la Comunidad de Madrid arrancará este miércoles con la comparecencia del profesor titular de ETSI aeronáutica y del espacio, en la Universidad Politécnica de Madrid, Efrén Moreno, y de la presidenta de la Asociación de Médicos de Sanidad Exterior, María del Mar Faraco.

El objeto de la Comisión, registrada por el PP, es analizar la incidencia y expansión de la Covid-19, con sus distintas variantes y cepas, en la población de la Comunidad, como consecuencia de la entrada de personas infectadas a través del aeropuerto de Barajas, así como el análisis de las medidas solicitadas por el Gobierno de la Comunidad de Madrid al Gobierno de la Nación, y su posible eficacia en relación con controles epidemiológicos y restricciones de actividad en el aeropuerto.

A quién se ha llamado a comparecer

En noviembre está previsto llamar a comparecer a expertos de la Comunidad de Madrid como la presidenta de la Asociación de Médicos de Sanidad Exterior, Mª del Mar Faraco, la subdirectora general de epidemiología de la Comunidad, María Araceli y el gerente del SUMMA-112, Pablo Busca.

En diciembre, están llamados a la comisión altos cargos de la Comunidad de Madrid como la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias, 112 Carlos Novillo, y el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero.

Para el año que viene, en febrero, están previstos miembros de la Comunidad de Madrid y contratistas de Aena. Irá el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, la responsable del Área de Desarrollo de Salud Laboral de Quirón Prevención, Montserrat Noriega, el director de Grandes Cuentas en Quirón Prevención, Emilio Conde Herce.

En marzo, en la quinta sesión, se llamará a comparecer el director general de Mitie Facilities, José Luis García Hurtado, el subdirector de Sanidad, Fernando Carreras y el exdirector general de Ordenación Profesional, Rodrigo Gutiérrez.

A partir de abril ya acudirán miembros o exmiembros del Gobierno de España. Para abril está llamado a comparecer el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, y la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González.

En mayo quieren que acuda la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón; el exministro de José Luis Ábalos y el exministro de Sanidad Salvador Illa; mientras que en junio están llamados a comparecer la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Continuar leyendo

Más Leídas