Conecta con nosotros

Sanidad | Comunidad de Madrid

Los hospitales madrileños necesitan con urgencia sangre de los grupos 0+, 0-, A- y B-

hospitales sangre

  • La Comunidad y el Ayuntamiento animan a donar sangre en el último tramo del verano

EUROPA PRESS – Los hospitales de la Comunidad de Madrid necesitan con urgencia donaciones de sangre de los grupos 0 positivo y negativo, que se encuentran en alerta roja, y los A y B negativo en alerta amarilla, ha informado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante su visita al Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid.

Allí, ha hecho un nuevo llamamiento a la población para que acuda a donar sangre y poder cubrir las necesidades sanitarias en el último tramo de las vacaciones de verano.

Escudero ha acudido a donar hoy al Centro de Transfusión regional y ha recordado que «los pacientes no se van de vacaciones y siguen necesitando sangre para llevar a cabo sus tratamientos, cirugías o accidentes, porque sus componentes no se pueden suplir con ninguna otra terapia».

El Gobierno regional, a través del Centro de Transfusión, puso en marcha el pasado 11 de julio la campaña Dona sangre y disfruta del verano, con la que se invita a los ciudadanos a contribuir para que se mantengan en niveles adecuados las provisiones.

A este llamamiento se ha unido hoy SAMUR-Protección Civil del Ayuntamiento de la capital a través de una veintena voluntarios, que se han sumado al esfuerzo para mantener las reservas de sangre con su donación, acompañados por la delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz del Consistorio, Inmaculada Sanz.

SE PRECISAN 900 DONACIONES DIARIAS

Madrid precisa de 900 donaciones diarias y en estos días se está obteniendo una media de 600, con lo que las reservas se encuentran al 65% de su nivel óptimo.

El consejero ha animado a los madrileños a que se acerquen a cualquiera de los puntos habilitados para colaborar, teniendo en cuenta que su solidaridad es indispensable para la vida de muchos enfermos.

Los requisitos mínimos son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilogramos y gozar de buena salud. Se puede llevar a cabo en hospitales públicos, unidades móviles de la Comunidad de Madrid y Cruz Roja, el Centro de Transfusión regional y la sala de donación de Cruz Roja.

Las personas asintomáticas que hayan dado positivo por Covid-19 deben esperar para donar siete días desde el día del diagnóstico de la enfermedad; quienes hayan tenido con síntomas leves o moderados pueden hacerlo siete días después de su desaparición, y aquellos con secuelas graves o con ingreso hospitalario, 14 días después de no tener secuelas o del alta hospitalaria.

Respecto a las personas que han sido inmunizadas por la vacuna contra el Covid, deben esperar 48 horas, siempre que se encuentren en buen estado de salud.

La delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz, ha ensalzado a los voluntarios de Samur PC que han acudido hoy a donar sangre y ha trasladado la importancia de que el resto de madrileños que puedan hagan lo mismo porque «las reservas de sangre han bajado».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Sanidad | Comunidad de Madrid

El 12 de Octubre acoge la Exposición RescatARTE sobre los beneficios de los animales de asistencia al paciente

Hospital 12 de Octubre Exposición RescatARTE

El Hospital 12 de Octubre organiza la Exposición RescatARTE para destacar los beneficios de las intervenciones asistidas con animales que ayudan a la recuperación del paciente por el Día Mundial de los Animales.

La muestra enfatiza, además, la labor de las protectoras en la recuperación de animales abandonados y su adopción, ha explicado el Hospital en un comunicado.

De esta manera, se exhiben trabajos e imágenes que recogen las historias de profesionales del centro y reproducciones de dibujos de la sanitaria María Ángeles Mena, quien colabora con varias protectoras.

El 12 de Octubre es «pionero y referente» tras incorporar a la Unidad de Cuidados Intensivos y Reanimación Pediátrica junto a la consulta de Neuropsicología Pediátrica, en colaboración con la Cátedra de Animales y Sociedad de la URJC y la Asociación Bitácora Psicología y Bienestar.

Por otro lado, cuenta con una destinada a niñas y niños con alteraciones neurológicas, realizada junto con la Fundación Yaracán. El centro ha destacado que incorporando este tipo de apoyos repercute positivamente en el ámbito físico, social, motor y cognitivo de las personas.

DIBUJOS DE ANIMALES RESCATADOS

Asimismo, una selección de dibujos de animales rescatados se podrán ver en esta exposición, además de algunos de los casos de perros y gatos abandonados y en fase de adopción de las protectoras La Senda de Gala, Catllejeros y Dejando Huella.

Incluye también fotografías e historias de las mascotas de muchos profesionales del centro hospitalario, las que fueron presentadas a un concurso donde han concurrido «casi treinta propuestas». Tres de ellas han sido las ganadoras por un jurado y premiadas con dibujos de Mena.

DÍA MUNDIAL DE LOS ANIMALES

El 4 de octubre es el Día Mundial de los Animales, una jornada dedicada a la protección de las especies en extinción y la concienciación de las amenazas que sufren estos seres vivos en todo el planeta.

La Declaración Universal de los Derechos del Animal, aprobada en el 1978 por la UNESCO y la ONU. Actualmente, tres de los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible están vinculados a su protección: Acción por el Clima (obj. 13), Vida Submarina (14) y Vida de Ecosistemas Terrestres (15).

Por ello, se lucha contra el abandono animal y, de hecho, el año pasado un total de 285.000 fueron abandonados en España, una cifra que suma 700 al día. El Hospital 12 de Octubre a través del área de responsabilidad social contribuye con RescatARTE a divulgar el Día Mundial y sus objetivos principales.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Sanidad | Comunidad de Madrid

El Hospital de Torrejón participa en un estudio europeo de investigación sobre dermatología digital

El servicio de Dermatología del Hospital de Torrejón ha recibido el apoyo del programa europeo Covid-X para realizar un estudio de investigación sobre la utilidad clínica del proyecto de dermatología digital implantado en el centro, ha informado la Universidad en un comunicado.

Se trata de una herramienta, desarrollada en colaboración con la startup Legit.Health basada en Inteligencia Artificial (IA) para el seguimiento en remoto de patologías de la piel.

Gracias a la inclusión del proyecto en Covid-X, el equipo de Dermatología del centro está llevando a cabo un estudio para ampliar las afecciones tratadas a través de la herramienta y extender su uso a un mayor volumen de pacientes.

El objetivo es ofrecer un mejor seguimiento y una atención personalizada sin congestionar los servicios sanitarios presenciales. Todo ello, avalado y supervisado por un programa europeo de transformación digital que fomenta la colaboración entre startups de eHealth y organizaciones sanitarias.

Se trata de una plataforma digital con la que el servicio de Dermatología realiza un seguimiento detallado y objetivo en el proceso de evaluación de la piel, gracias al análisis automático de imágenes y al autorrellenado de escalas de medición.

Gracias a la herramienta, los pacientes pueden ser evaluados desde casa y se pueden controlar a los que padecen patologías crónicas sin generar desplazamientos innecesarios y optimizar el tiempo en consulta con casos que así lo requieran.

La herramienta es de fácil uso: basta con realizar una fotografía de la lesión y enviarla al profesional a través de la plataforma, que cuenta con algoritmos de IA para analizar la imagen.

Gracias a que proporciona una medición mucho más precisa sobre la evolución de la lesión, los profesionales pueden evaluar y monitorizar el progreso de las afecciones para estar informados en todo momento del empeoramiento o mejoría de ellas sin necesidad de que el paciente acuda a Urgencias o a consulta.

En funcionamiento desde el año 2020, esta herramienta está disponible para el seguimiento de patologías crónicas como psoriasis, acné, dermatitis atópica, hidradenitis, urticaria o afectaciones dermatológicas relacionadas con el Covid-19 que requieren un seguimiento continuado por parte del profesional.

UTILIDAD CLÍNICA DEL PROYECTO

«El sistema de alertas supone un avance en una especialidad como la nuestra donde muchas patologías cursan en brotes y, en ocasiones, el paciente acude a su consulta programada sin lesiones», asegura la Dra Leticia Calzado, jefa del servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Torrejón. «Estas aplicaciones nos ayudan a optimizar el tiempo del paciente, pero también el del profesional», añade.

En cuanto a los pacientes, afirman que es una herramienta muy útil y que, junto a la atención de su dermatólogo mediante las llamadas telefónicas y las consultas presenciales, se sienten muy acompañados.

Además, la plataforma digital les aporta tranquilidad al poder establecer comunicación directa con su médico sin la necesidad de realizar desplazamientos innecesarios al hospital.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas