Conecta con nosotros

Sanidad | Comunidad de Madrid

Los farmacéuticos resuelven más de 8 de cada 10 consultas sobre síntomas menores, según un estudio de COFM

síntomas menores farmacéuticos

EUROPA PRESS – Ocho de cada diez consultas en oficinas de farmacia sobre síntomas menores son resueltas por farmacéuticos sin necesidad de derivación médica, según se desprende de un estudio sobre la implantación del servicio de Indicación Farmacéutica en la Comunidad de Madrid.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) han coordinado un grupo de 105 farmacéuticos de 74 oficinas de farmacia de la región que han llevado a cabo el registro de los datos de la intervención farmacéutica durante un año dentro de un protocolo de actuación, INDICA+PRO. Implantación, consensuado con las principales sociedades médicas.

En total, las farmacias madrileñas han efectuado 2.015 registros de síntomas menores durante un año, que se correspondieron en un 86,1% de los casos con consultas sobre un determinado síntoma o dolor y en un 13,9% con la demanda de un tratamiento concreto.

En los doce meses de seguimiento, el farmacéutico derivó a la consulta médica 246 casos (el 12,2% del total de los registros obtenidos), por lo que se prestó indicación farmacéutica en más de ocho de cada diez casos.

Entre otros resultados, cabe reseñar que en la oficina de farmacia se modificó la demanda del tratamiento hecha por el paciente en tres de cada cuatro ocasiones, bien porque no se ajustaba al síntoma que presentaba, había alternativas más eficaces o porque se podrían producir interacciones con otras terapias en curso.

Uno de los aspectos mejor valorados por los propios pacientes es el seguimiento farmacéutico a los diez días del servicio de indicación. Los farmacéuticos contactaron con los pacientes, bien por teléfono o SMS, para conocer cómo estaban y llevaron a cabo 1.292 evaluaciones. En una escala de 1 a 10, los pacientes indicaron una mejoría del síntoma del 8,38 gracias a la intervención del farmacéutico y el remedio indicado.

Igualmente, después de la atención farmacéutica, la percepción del estado de salud había mejorado del 60,93 sobre 100 a un 82,2 sobre 100, lo que se traduce en una mayor calidad de vida posterior.

Los datos han sido presentados la vocal de Docencia e Investigación del COFM, Pilar Varela Gallego, en el marco de la inauguración de la Segunda Jornada Nacional de Indicación Farmacéutica, que ha organizado la SEFAC en colaboración con el COFM en Madrid.

REDUCIR LAS CONSULTAS MÉDICAS

Durante su intervención, el presidente del COFM, Luis González Díez, ha resaltado el valor que ofrece el Servicio de Indicación Farmacéutica en Síntomas Menores, «una nueva forma de hacer farmacia que permite promover el autocuidado del paciente y gestionar, de una manera eficaz, los miles de consultas diarias que colapsan el Sistema Nacional de Salud».

En esta línea, ha incidido en la oportunidad de implantar el servicio de indicación en la farmacia para gestionar «de forma profesional y protocolizada», 39 síntomas menores, como acidez, congestión nasal, cefalea, dolor de garganta, síndrome catarral, tos y vómitos, entre otros, que se encuentran entre las consultas más frecuentes de los pacientes.

«Ayudar a reducir las consultas médicas que están relacionadas con síntomas menores a través del uso seguro y eficaz de los medicamentos que no requieren prescripción médica supone un beneficio claro para los pacientes y es oxígeno puro para el sistema sanitario», ha subrayado en un acto que ha contado con la participación de la directora general de Inspección y Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Elena Mantilla García, y el presidente de SEFAC, Vicente J. Baixauli Fernández.

En su intervención, la responsable del Gobierno regional ha puesto el acento el ahorro para el sistema sanitario y ayuda a descongestionarlo. «No se puede obviar el tremendo papel de la farmacia y del farmacéutico en el Sistema Nacional de Salud. La oficina de farmacia, muchas veces, hace de puerta de entrada al mismo»», ha destacado.

Por su parte, la secretaria general del COFM, Mercedes González Gomis, ha remarcado finalmente las ventajas del servicio de indicación al ofrecer «seguridad en el autocuidado y la automedicación, además de unificar la práctica diaria mediante protocolos y permitir evaluar el ahorro sanitario». Asimismo, ha apuntado el riesgo de que otros profesionales sanitarios asuman el tratamiento de síntomas menores.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Sanidad | Comunidad de Madrid

La Comunidad cuenta con más de 300 plazas gratuitas para atender a personas con parálisis cerebral

Comunidad plazas parálisis cerebral

La Comunidad de Madrid cuenta con más de 300 plazas específicas para el cuidado de personas con parálisis cerebral, unas en atención temprana y otras en residencias y centros de día, a las que se destinan más de tres millones de euros cada año, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Así lo ha recordado la consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, durante su visita a la Fundación Bobath donde ha recordado el esfuerzo que se está realizando para reducir las listas de espera y el incremento del 24,5% en el presupuesto para la atención a personas con discapacidad, que este año alcanza los 425 millones de euros.

La consejera ha asistido a la demostración del primer exoesqueleto pediátrico del mundo, un importante avance que la Fundación Nemesio Diez –que va a disponer de seis unidades– cederá a diferentes entidades que trabajan con afectados por la parálisis cerebral.

Bobath fue el primer centro en España de educación y tratamiento dedicado a la intervención exclusiva y especializada de niños con esta enfermedad, y desde 1983 está concertado con la Comunidad de Madrid.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Sanidad | Comunidad de Madrid

Satse pide al Gobierno central que destine a Sanidad el 20% de la recaudación extra por el aumento de la inflación

Satse Gobierno recaudación

El sindicato de Enfermería (Satse) ha reclamado al Gobierno que destine a la mejora del sistema sanitario el 20 por ciento del total de la recaudación que está obteniendo en los últimos meses, debido a la mayor aportación que han hecho los contribuyentes por medio del IVA, a raíz del incremento de la inflación, y del IRPF.

Tras conocerse que el Ejecutivo ha ingresado 22.283 millones de euros más hasta julio que en el mismo periodo del pasado año, Satse considera que parte de esta aportación adicional a las arcas del Estado debe paliar algunas de las «graves deficiencias» actuales de la sanidad de nuestro país tras años de numerosos recortes y, con ello, mejorar la atención sanitaria y cuidados que reciben más de 47 millones de personas.

«Hay que devolver al conjunto de la ciudadanía parte del gran esfuerzo que está haciendo en estos difíciles momentos económicos, transformando en salud, calidad de vida y bienestar el gasto adicional que le supone la escalada de precios que venimos sufriendo desde hace meses», han dicho desde la organización sindical.

A su juicio, el «problema de raíz» que tiene el sistema sanitario es su infrafinanciación en medios y recursos. En este sentido, Satse ha recordado que, mientras que España destina el 6,6 de su Producto Interior Bruto (PIB) a gasto sanitario público, países del entorno europeo, como Alemania, Francia o Suecia, dedican entre el 8 y el 10 por ciento.

Según Satse, se trata de una «lamentable situación» que, «lejos de mejorar», va a «seguir empeorando», ya que el Gobierno ha anunciado que mantendrá la inversión pública en Sanidad en un 6,7 por ciento en los próximos años mientras las necesidades asistenciales y de cuidados de una población más envejecida y con mayor cronicidad y pluripatologías serán cada vez mayores.

Una población que, en las últimas encuestas y estudios de opinión, muestra su preocupación de manera generalizada por la situación de la sanidad y demanda un mayor gasto sanitario para contar con los medios y recursos suficientes para recibir una atención segura y de calidad y dejar de sufrir problemas «enquistados» en el Sistema Nacional de Salud (SNS), como las interminables listas de espera, la saturación y colapso en unidades y servicios o el déficit de profesionales de Enfermería y Fisioterapia.

Por ello, el sindicato ha señalado que el Gobierno debería escuchar a sus ciudadanos y propiciar una «inyección urgente» de recursos económicos al sistema sanitario, pudiendo obtenerlos de la recaudación «extra» obtenida desde principios de este año gracias, en parte, a la escalada de precios que está afectando muy negativamente a los bolsillos del conjunto de la sociedad.

Al respecto, Satse ha insistido en que destinar un 20 por ciento de todo lo recaudado de manera adicional, y que supondría en torno a 4.500 millones de euros, constataría que existe una voluntad clara y decidida por parte del Ejecutivo por mejorar la sanidad, algo que, cuando así lo entiende pertinente, lo hace de «manera rápida y sin ningún tipo de debate», caso del aumento presupuestario al Ministerio de Defensa, por ejemplo, a raíz de la guerra de Ucrania, o ante la necesidad de llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas