Lun 15 abril 2024
11 : 38
Sanidad | Comunidad de Madrid

Los casos de Covid y gripe siguen en descenso y la tosferina continúa en ascenso

Publicado

el

Tosferina

Los nuevos casos de Covid y gripe en la Comunidad de Madrid continúan con la tendencia descendente de las últimas semanas, con caídas en los últimos siete días del 15,8% y del 33%, respectivamente, mientras que la tosferina sigue en ascenso.

En concreto, en los últimos siete días, del 4 al 10 de marzo, se notificaron a través de la Red de Vigilancia del Sistema de Enfermedades de Declaración Obligatoria (EDO) un total de 462 casos de gripe, 73 menos con respecto a la semana anterior (-15,8%). De esta forma, en el acumulado de la temporada 2023/2024 asciende a 62.308 casos.

En la misma semana del año 2023, fueron 5.451 los casos de gripe declarados, es decir, 4.989 más, con una curva de incidencia que se produjo más tarde que en este año. Así, en las diez primeras semanas del año 2023 el acumulado de casos era de 30.736, 5.723 menos que en el mismo periodo de este año, cuando suman 36.459.

La tasa se situó en 6,84 casos por 100.000 habitantes, muy inferior, por tanto, al umbral epidémico, según los datos de la Consejería de Sanidad.

En cuanto a los nuevos casos de Covid-19, en los últimos siete días se han registrado 77 casos entre la población mayor de 60 años, lo que supone una caída del 33% en los últimos siete días.

De esta forma, la incidencia acumulada a 14 días entre los mayores de 60 se sitúa en la semana 10 del año en 11,7 casos por cada 100.000 habitantes. En el mismo periodo de 2023, este indicador era de 120,3 casos por cada 100.000 habitantes.

Leer:  Sindicatos de la Sanidad señalan que el incentivo económico está bien pero no soluciona el problema

La tosferina sigue subiendo

Entre las enfermedades de notificadas a la Red de Vigilancia del Sistema de Enfermedades de Declaración Obligatoria (EDO), destaca igualmente el incremento de la tosferina, con 56 casos notificados en la última semana.

Así, desde el inicio de año se observa un incremento muy marcado en el número de casos de tosferina registrados en la Comunidad, con 380 casos notificados en las diez primeras semanas del año, frente a los 7 notificados en el mismo periodo de 2023, según el informe epidemiológico semanal de la Dirección General de Salud Pública, consultado por Europa Press.

La edad media de los casos era de 13,50 años, aunque la mayoría, el 66,6%, correspondieron al grupo de edad de 5-14 años.

Los menores de un año suponen el 7,9% de los casos (solo se tienen en cuenta los casos a partir de los 2 meses de edad, que es cuando está indicada la primera dosis de la vacuna frente a la tosferina, con el 91% vacunados).

Del total de casos notificados, 22 han requerido ingreso hospitalario, 13 de los cuales eran menores de un año y se ha producido un fallecimiento en un lactante prematuro con pluripatología.

La tosferina es una infección bacteriana aguda causada por el bacilo ‘Bordetella Pertussis’ que, hasta la introducción de los programas de vacunación en 1965, era una de las enfermedades más comunes de la infancia y una de las causas más importantes de mortalidad en niños.

En España se registran algo más de 3.000 casos al año, con la incidencia más alta en los menores de un año, en especial antes de los dos meses, cuando se administra la primera dosis de la vacuna.

Leer:  Estudiantes de centros públicos de FP de Técnico en Emergencias Sanitaria podrán hacer prácticas en el Summa 112

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Educación | Comunidad de Madrid
Estudiantes de centros públicos de FP de Técnico en Emergencias Sanitaria podrán hacer prácticas en el Summa 112

Publicado

el

Por

MADRID.-Estudiantes de centros públicos de FP de Técnico en Emergencias Sanitaria podrán hacer prácticas en el Summa 112
Continuar leyendo
Sanidad | Comunidad de Madrid
Sindicatos de la Sanidad señalan que el incentivo económico está bien pero no soluciona el problema

Publicado

el

Por

MADRID.-Sindicatos de la Sanidad creen que el incentivo económico a médicos no solucionará el déficit de profesionales
Continuar leyendo