Conecta con nosotros

Sanidad | Comunidad de Madrid

Las Urgencias hospitalarias se adaptarán a las necesidades de los mayores para darles prioridad en la atención

urgencias mayores

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunciará este lunes la presentación en octubre del nuevo Plan de Atención Integral en Longevidad y Fragilidad, que, entre otras acciones, contempla la adaptación de los servicios de Urgencias en los centros hospitalarios a las necesidades de los mayores, y priorizar así su atención, especialmente a los de alto riesgo.

Lo avanzará durante su intervención en la primera jornada del Debate del Estado de la Región, que da comienzo hoy en la Asamblea de Madrid, según han avanzado a Europa Press fuentes del Gobierno regional.

Esta medida se desarrollará mediante la acreditación de los servicios de urgencias según los criterios del programa estadounidense GEDA (Geriatric Emergency Department Accreditation).

Esto conllevará la implementación de actuaciones para mejorar la eficiencia de los cuidados teniendo en cuenta los deseos de los pacientes, más integración de los profesionales de Geriatría en las urgencias y procedimientos específicos para priorizarles en la asistencia médica.

SERVICIOS DE URGENCIAS EN GERIATRÍA

La acreditación de los Servicios de Urgencias en Geriatría, con distintos niveles de reconocimiento, incluye aspectos como la mejora de la atención a las personas mayores proporcionando una atención integral, detectando los síndromes geriátricos, y potenciando la información y participación de las personas en la toma de decisiones.

También contempla la implantación de procedimientos para acelerar el alta de pacientes mayores y asegurar las transiciones entre los distintos recursos asistenciales; una atención basada en equipos de profesionales multidisciplinares; o la adaptación de la estructura de los Servicios de Urgencias a las necesidades de las personas mayores con equipos tales como manta calentadora, andadores, y colchones; la iluminación o el suelo.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Sanidad | Comunidad de Madrid

Los hospitales madrileños necesitan con urgencia sangre de los grupos 0+, 0- y B-

hospitales madrileños urgencia sangre

Los hospitales de la Comunidad de Madrid necesitan con urgencia donaciones de los grupos 0+, 0- y B-, que se encuentran en alerta roja, mientras que el resto de los grupos están en niveles normales.

El Centro de Transfusión de la región ha advertido este martes que las reservas de sangre están a un 70%, según ha indicado en un mensaje en redes sociales en el que llama a los madrileños a acudir a donar.

Durante el año 2021 se realizaron 231.867 donaciones de sangre, consiguiendo así cubrir toda la demanda hospitalaria, a pesar de las restricciones que aún estaban presentes debido a la pandemia de Covid-19.

Para poder donar, solo es necesario tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y estar bien de salud. Cada día se necesitan en la región 900 donaciones de sangre. Este bien tan preciado no se puede fabricar y sus componentes tienen un período de viabilidad muy corto en el caso de las plaquetas.

Estas son muy necesarias, por ejemplo, en el tratamiento de enfermos oncológicos, y sólo se pueden conservar cinco días. Ello impide que se pueda mantener un gran stock y que, por tanto, sea necesaria la entrada permanente de sangre para producirlas.

Dependiendo de la patología del paciente se le transfunden uno o más componentes sanguíneos, hematíes, plasma y plaquetas, por lo que una sola acción puede ayudar a mejorar o salvar la vida de tres pacientes.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Sanidad | Comunidad de Madrid

Primer día en la Comunidad sin nuevos positivos de viruela del mono desde que saltó la alerta en mayo

positivos viruela del mono en la Comunidad

La Comunidad de Madrid ha registrado este martes el primer día sin nuevos casos positivos de viruela del mono o viruela símica desde que saltó la alerta sanitaria a mediados del pasado mes de mayo, han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.

De esta forma, hasta este martes la región se mantiene con un total de 2.497 contagiados por monkeypox y 1.290 casos en los que se ha descargado la presencia del virus.

En cuanto a la vacunación, la Consejería de Sanidad sigue sin recibir nuevas vacunas, por lo que continúa suspendida la petición de nuevas citas ante la ausencia de viales para su administración preexposición. Así, las dosis administradas se sitúan en 6.671, principalmente en estos momentos con segundas dosis en inmunodeprimidos.

La Comunidad de Madrid ha registrado la primera muerte de una persona positiva en viruela del mono que murió por otras causas, el tercer fallecimiento relacionado con este virus que se registra en España tras las registradas el pasado mes de julio en la Comunidad Valenciana y en Andalucía.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas