Conecta con nosotros

Sanidad | Comunidad de Madrid

Las Urgencias de hospitales y los centros de Atención Primaria se sumarán al programa de detección precoz del VIH

detección precoz de VIH

EUROPA PRESS – La Comunidad de Madrid pondrá en marcha un programa de detección precoz de VIH en los servicios de Urgencias de los hospitales públicos y centros de Atención Primaria de la región y, además, trabaja para extender la administración de la profilaxis preexposición al VIH (PrEP) a partir de enero del año próximo a varios hospitales.

Durante una visita Hospital Universitario Ramón y Cajal en la víspera del Día Mundial del Sida, que se conmemora este miércoles, el consejero de Sanidad del Gobierno regional, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es localizar infecciones ocultas o de diagnóstico tardío en pacientes con un determinado perfil clínico que acuden a estos recursos médicos por otros motivos, para su estudio y seguimiento clínico.

Se trata de un proyecto de cribado de VIH que se desarrollará en colaboración con la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), en base a las recomendaciones recogidas en un documento de consenso publicado por esta entidad.

La iniciativa ha comenzado a implantarse en los últimos meses en los Servicios de Urgencias de distintos hospitales públicos de la región, en el marco del programa ‘Deja tu huella’ de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), «con muy buenos resultados».

En este marco, según ha explicado el consejero, se han realizado un total de 4.339 pruebas serológicas a pacientes con diagnóstico compatible con infección por VIH, de las cuales cerca del 2%, un total de 67, han resultado positivas.

Estas actuaciones suponen un avance muy importante para detectar a tiempo la enfermedad, evitar la progresión y disminuir su capacidad de transmisión a otras personas, han destacado.

En el ámbito de Atención Primaria se reforzará la recogida de información en consulta sobre situaciones y prácticas de riesgo del paciente y, si en la historia clínica se codifican o están codificados en los dos últimos años episodios de otra enfermedad indicadora de infección por VIH, aparecerá un mensaje de alerta al profesional, recomendando la realización de una serología diagnóstica a ese paciente.

SE INTENSIFICARÁ LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES

Para ello, la Comunidad de Madrid ha indicado que se intensificará la formación de los profesionales en este ámbito.

De forma paralela, con el objetivo de reforzar la prevención del VIH/Sida, el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) trabaja para extender la administración de la profilaxis preexposición al VIH (PrEP) a lo largo del año próximo a varios hospitales, que se sumarán al Centro Sandoval, donde se proporciona en la actualidad.

El Centro Sandoval, dependiente del Hospital Clínico San Carlos, es un dispositivo centinela para la vigilancia epidemiológica y un espacio monográfico, ambulatorio y orientado a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las infecciones de transmisión sexual en donde se presta una atención personalizada.

Se trata del centro de mayor actividad en España en este ámbito y uno de los más relevantes de Europa, habiendo sido galardonado en varias ocasiones.

Asimismo, coincidiendo con el Día Mundial del SIDA, se llevarán a cabo actividades informativas, de sensibilización y concienciación en centros de salud madrileños.

Sanidad | Comunidad de Madrid

Más de 1.500 donaciones de sangre en el primer día del macromaratón en la Real Casa de Correos y 23 hospitales

  • El objetivo: 5.000 bolsas de sangre y recuperar el nivel óptimo de reservas, por debajo del 50%

EUROPA PRESS – Más de 1.500 madrileños acudieron a donar sangre en la primera jornada del macromaratón puesto en marcha por la Comunidad de Madrid en la Real Casa de Correos, 23 hospitales públicos, el Centro de Transfusiones y unidades móviles.

En concreto, en la primera de las jornadas se lograron 1.571 donaciones de sangre de las 5.000 marcadas como objetivo en las tres jornadas que estarán abiertos los dispositivos, en horario ininterrumpido de 9 a 20 horas, para recuperar las reservas, que están en alerta roja, según datos del Centro de Transfusiones.

Esta iniciativa, que lleva por lema ‘Madrid dona sangre’, tiene como objetivo llegar a las 5.000 donaciones de todos los grupos sanguíneos, una cantidad que permitiría, además de cubrir la demanda hospitalaria, recuperar el nivel óptimo de las reservas, que se encuentran por debajo del 50%.

La caída de donaciones durante las festividades navideñas y la alta incidencia de Ómicron han colocado las reservas de sangre en alerta roja. Por ello, la Consejería de Sanidad ha pedido a los madrileños que estén sanos y cumplan los requisitos que colaboren en esta iniciativa.

«Las fiestas navideñas han provocado un descenso significativo de las donaciones. Una circunstancia que es habitual cada año, pero a la que se ha sumado la sexta ola de Covid-19, con la variante Ómicron y su alta incidencia de contagio», ha indicado el Ejecutivo autonómico.

Sin embargo, la demanda de sangre por parte de los hospitales está casi normalizada, en torno a 900 bolsas diarias, pues hay muchas intervenciones que requieren componentes sanguíneos. Esta situación ha generado un balance negativo prácticamente a diario, lo que ha mermado significativamente las reservas de seguridad.

El centro de este maratón será el dispositivo especial que se instalará en los patios del edificio de la Real Casa de Correos, que contará con 16 puestos, y al que se accederá por la calle San Ricardo.

MÁS LUGARES PARA DONAR

En paralelo, participarán La Paz, 12 de Octubre, La Princesa, Ramón y Cajal, Gregorio Marañón, Clínico San Carlos, Fundación Jiménez Díaz, Niño Jesús, Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares), Puerta de Hierro (Majadahonda), Getafe, Móstoles, Fuenlabrada, Severo Ochoa (Leganés), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Henares (Coslada), Villalba, Torrejón, Alcorcón, Hospital Madrid Sanchinarro, Hospital Puerta del Sur, El Escorial e Infanta Elena (Valdemoro).

También se podrá donar en el mismo horario especial durante esos tres días en el Centro de Transfusión, situado en la avenida de la Democracia, s/n, en el barrio de Valdebernardo de la capital, así como en las unidades móviles de la Comunidad de Madrid y Cruz Roja.

REQUISITOS FRENTE A LA COVID-19 Y LAS VACUNAS

Las personas que estén diagnosticadas de Covid-19 asintomáticas pueden donar a los 7 días del diagnóstico, mientras que aquellas que presenten síntomas leves o moderados deben esperar hasta pasados siete días de su desaparición.

En cuanto a las vacunas, éstas no contraindican la donación pero, por prudencia, las personas que hayan recibido dosis, deben esperar 48 horas. Si tras pasar este tiempo, se encuentran bien, pueden hacerlo.

El Centro de Transfusión ha recordado a los madrileños que los espacios dedicados a esta actividad son seguros, cuentan con las debidas medidas de protección, continua limpieza y desinfección, materiales de un solo uso y profesionales que les cuidan, así como con todas las medidas que en cada momento se disponen por parte de las autoridades sanitarias.

REQUISITOS GENERALES

La Comunidad de Madrid es autosuficiente en sangre, es decir, toda la sangre que se transfunde en los hospitales es sangre donada en la región. Las donaciones de sangre están en torno a 245.000 al año, una cifra que permite cubrir las necesidades hospitalarias así como mantener las reservas de sangre.

Para acudir a donar sangre es necesario tener*entre 18 y 65 años, no estar en ayunas, pesar más de 50 kilos, no padecer ni haber padecido enfermedades transmisibles por vía sanguínea y superar un breve reconocimiento médico (toma de tensión arterial, determinación del nivel de hemoglobina y responder un pequeño cuestionario).

Como medida preventiva, aquellas personas que hayan tenido síntomas compatibles con el coronavirus (fiebre, tos, problemas respiratorios etc…) o hayan estado en contacto con un paciente con infección confirmada, no deben acudir hasta pasados 15 días.

En el caso de las personas que hayan pasado el virus, tampoco deben hacerlo hasta pasados 14 días de una PCR negativa o 28 días tras la desaparición total de síntomas. En cuanto a las personas que hayan sido vacunadas, si tras pasar 48 horas no han tenido fiebre y se encuentran bien, también pueden contribuir al aumento de las reservas.

Si han tenido fiebre y ésta persiste pasadas las 48 horas, deben esperar 15 días, porque es posible que esa fiebre no tenga relación con la vacuna y esté vinculada a algún proceso infeccioso de otra índole. En la región hay un total de 28 hospitales donde se puede donar sangre. De igual modo, los ciudadanos pueden recurrir a las unidades móviles de la Comunidad de Madrid y Cruz Roja que recorren sus municipios.

Los horarios y ubicaciones de todos los puntos de donación pueden consultarse en la página www.madrid.org/donarsangre. También existe un teléfono gratuito de información donde se pueden consultar dudas: 900 30 35 30.

Continuar leyendo

Sanidad | Comunidad de Madrid

Comienza el macromaratón de donación de sangre en la región de Madrid para recuperar las reservas

  • Hoy se inicia el macromaratón organizado en la Comunidad de Madrid cuyo objetivo es conseguir 5.000 bolsas de sangre y recuperar el nivel óptimo de las reservas. Dicha iniciativa tiene lugar hasta el sábado 22 de enero.

  • Se podrá donar sangre en la Real Casa de Correos, en 23 hospitales públicos, en el Centro de Transfusiones y unidades móviles.

  • Actualmente las reservas de sangre están por debajo del 50% debido a la caída de donaciones durante las festividades navideñas. También a la alta incidencia de Ómicron que ha impedido donar a donantes habituales.

Redacción / EUROPA PRESS – La Real Casa de Correos, 23 hospitales públicos, el Centro de Transfusiones y unidades móviles se han sumado al primer maratón de donación de sangre organizado desde hoy hasta el sábado, en horario ininterrumpido de 9 a 20 horas, para recuperar las reservas, que están en alerta roja.

Esta iniciativa, que lleva por lema ‘Madrid dona sangre’, tiene como objetivo conseguir en esos tres días 5.000 bolsas de sangre de las 8.000 que es necesario que entren a lo largo de toda la semana, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

En los dos primeros días se ha logrado el objetivo de llegar a las mil donaciones diarias –1.028 el lunes, 1.056 el martes– y se espera reforzar estas donaciones con el que será el primer maratón de donación en toda la Comunidad al mismo tiempo, según destaca el Centro de Transfusiones.

De este modo, durante los próximos tres días se espera llegar a las 5.000 donaciones de todos los grupos sanguíneos, una cantidad que permitiría, además de cubrir la demanda hospitalaria, recuperar el nivel óptimo de las reservas, que se encuentran por debajo del 50%.

La caída de donaciones durante las festividades navideñas y la alta incidencia de Ómicron han colocado las reservas de sangre en alerta roja. Por ello, la Consejería de Sanidad ha pedido a los madrileños que estén sanos y cumplan los requisitos que colaboren en esta iniciativa.

Sin embargo, la demanda de sangre por parte de los hospitales está casi normalizada, en torno a 900 bolsas diarias, pues hay muchas intervenciones que requieren componentes sanguíneos. Esta situación ha generado un balance negativo prácticamente a diario, lo que ha mermado significativamente las reservas de seguridad.

Lugares donde se puede donar

El centro de este maratón será el dispositivo especial que se instalará en los patios del edificio de la Real Casa de Correos, que contará con 16 puestos, y al que se accederá por la calle San Ricardo.

En paralelo, participarán La Paz, 12 de Octubre, La Princesa, Ramón y Cajal, Gregorio Marañón, Clínico San Carlos, Fundación Jiménez Díaz, Niño Jesús, Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares), Puerta de Hierro (Majadahonda), Getafe, Móstoles, Fuenlabrada, Severo Ochoa (Leganés), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Henares (Coslada), Villalba, Torrejón, Alcorcón, Hospital Madrid Sanchinarro, Hospital Puerta del Sur, El Escorial e Infanta Elena (Valdemoro).

También se podrá donar en el mismo horario especial durante esos tres días en el Centro de Transfusión, situado en la avenida de la Democracia, s/n, en el barrio de Valdebernardo de la capital, así como en las unidades móviles de la Comunidad de Madrid y Cruz Roja.

Requisitos frente a la Covid-19 y las vacunas

Las personas que estén diagnosticadas de Covid-19 asintomáticas pueden donar a los 7 días del diagnóstico, mientras que aquellas que presenten síntomas leves o moderados deben esperar hasta pasados siete días de su desaparición.

En cuanto a las vacunas, éstas no contraindican la donación pero, por prudencia, las personas que hayan recibido dosis, deben esperar 48 horas. Si tras pasar este tiempo, se encuentran bien, pueden hacerlo.

El Centro de Transfusión ha recordado a los madrileños que los espacios dedicados a esta actividad son seguros, cuentan con las debidas medidas de protección, continua limpieza y desinfección, materiales de un solo uso y profesionales que les cuidan, así como con todas las medidas que en cada momento se disponen por parte de las autoridades sanitarias.

Requisitos generales

La Comunidad de Madrid es autosuficiente en sangre, es decir, toda la sangre que se transfunde en los hospitales es sangre donada en la región. Las donaciones de sangre están en torno a 245.000 al año, una cifra que permite cubrir las necesidades hospitalarias así como mantener las reservas de sangre.

Para acudir a donar sangre es necesario tener*entre 18 y 65 años, no estar en ayunas, pesar más de 50 kilos, no padecer ni haber padecido enfermedades transmisibles por vía sanguínea y superar un breve reconocimiento médico (toma de tensión arterial, determinación del nivel de hemoglobina y responder un pequeño cuestionario).

Como medida preventiva, aquellas personas que hayan tenido síntomas compatibles con el coronavirus (fiebre, tos, problemas respiratorios etc…) o hayan estado en contacto con un paciente con infección confirmada, no deben acudir hasta pasados 15 días.

En el caso de las personas que hayan pasado el virus, tampoco deben hacerlo hasta pasados 14 días de una PCR negativa o 28 días tras la desaparición total de síntomas. En cuanto a las personas que hayan sido vacunadas, si tras pasar 48 horas no han tenido fiebre y se encuentran bien, también pueden contribuir al aumento de las reservas.

Si han tenido fiebre y ésta persiste pasadas las 48 horas, deben esperar 15 días, porque es posible que esa fiebre no tenga relación con la vacuna y esté vinculada a algún proceso infeccioso de otra índole. En la región hay un total de 28 hospitales donde se puede donar sangre. De igual modo, los ciudadanos pueden recurrir a las unidades móviles de la Comunidad de Madrid y Cruz Roja que recorren sus municipios.

Los horarios y ubicaciones de todos los puntos de donación pueden consultarse en la página www.madrid.org/donarsangre. También existe un teléfono gratuito de información donde se pueden consultar dudas: 900 30 35 30.

Continuar leyendo

Más Leídas