Conecta con nosotros

Sanidad | Comunidad de Madrid

Las Urgencias de hospitales y los centros de Atención Primaria se sumarán al programa de detección precoz del VIH

detección precoz de VIH

EUROPA PRESS – La Comunidad de Madrid pondrá en marcha un programa de detección precoz de VIH en los servicios de Urgencias de los hospitales públicos y centros de Atención Primaria de la región y, además, trabaja para extender la administración de la profilaxis preexposición al VIH (PrEP) a partir de enero del año próximo a varios hospitales.

Durante una visita Hospital Universitario Ramón y Cajal en la víspera del Día Mundial del Sida, que se conmemora este miércoles, el consejero de Sanidad del Gobierno regional, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es localizar infecciones ocultas o de diagnóstico tardío en pacientes con un determinado perfil clínico que acuden a estos recursos médicos por otros motivos, para su estudio y seguimiento clínico.

Se trata de un proyecto de cribado de VIH que se desarrollará en colaboración con la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), en base a las recomendaciones recogidas en un documento de consenso publicado por esta entidad.

La iniciativa ha comenzado a implantarse en los últimos meses en los Servicios de Urgencias de distintos hospitales públicos de la región, en el marco del programa ‘Deja tu huella’ de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), «con muy buenos resultados».

En este marco, según ha explicado el consejero, se han realizado un total de 4.339 pruebas serológicas a pacientes con diagnóstico compatible con infección por VIH, de las cuales cerca del 2%, un total de 67, han resultado positivas.

Estas actuaciones suponen un avance muy importante para detectar a tiempo la enfermedad, evitar la progresión y disminuir su capacidad de transmisión a otras personas, han destacado.

En el ámbito de Atención Primaria se reforzará la recogida de información en consulta sobre situaciones y prácticas de riesgo del paciente y, si en la historia clínica se codifican o están codificados en los dos últimos años episodios de otra enfermedad indicadora de infección por VIH, aparecerá un mensaje de alerta al profesional, recomendando la realización de una serología diagnóstica a ese paciente.

SE INTENSIFICARÁ LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES

Para ello, la Comunidad de Madrid ha indicado que se intensificará la formación de los profesionales en este ámbito.

De forma paralela, con el objetivo de reforzar la prevención del VIH/Sida, el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) trabaja para extender la administración de la profilaxis preexposición al VIH (PrEP) a lo largo del año próximo a varios hospitales, que se sumarán al Centro Sandoval, donde se proporciona en la actualidad.

El Centro Sandoval, dependiente del Hospital Clínico San Carlos, es un dispositivo centinela para la vigilancia epidemiológica y un espacio monográfico, ambulatorio y orientado a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las infecciones de transmisión sexual en donde se presta una atención personalizada.

Se trata del centro de mayor actividad en España en este ámbito y uno de los más relevantes de Europa, habiendo sido galardonado en varias ocasiones.

Asimismo, coincidiendo con el Día Mundial del SIDA, se llevarán a cabo actividades informativas, de sensibilización y concienciación en centros de salud madrileños.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Sanidad | Comunidad de Madrid

El Hospital de Torrejón participa en un estudio europeo de investigación sobre dermatología digital

El servicio de Dermatología del Hospital de Torrejón ha recibido el apoyo del programa europeo Covid-X para realizar un estudio de investigación sobre la utilidad clínica del proyecto de dermatología digital implantado en el centro, ha informado la Universidad en un comunicado.

Se trata de una herramienta, desarrollada en colaboración con la startup Legit.Health basada en Inteligencia Artificial (IA) para el seguimiento en remoto de patologías de la piel.

Gracias a la inclusión del proyecto en Covid-X, el equipo de Dermatología del centro está llevando a cabo un estudio para ampliar las afecciones tratadas a través de la herramienta y extender su uso a un mayor volumen de pacientes.

El objetivo es ofrecer un mejor seguimiento y una atención personalizada sin congestionar los servicios sanitarios presenciales. Todo ello, avalado y supervisado por un programa europeo de transformación digital que fomenta la colaboración entre startups de eHealth y organizaciones sanitarias.

Se trata de una plataforma digital con la que el servicio de Dermatología realiza un seguimiento detallado y objetivo en el proceso de evaluación de la piel, gracias al análisis automático de imágenes y al autorrellenado de escalas de medición.

Gracias a la herramienta, los pacientes pueden ser evaluados desde casa y se pueden controlar a los que padecen patologías crónicas sin generar desplazamientos innecesarios y optimizar el tiempo en consulta con casos que así lo requieran.

La herramienta es de fácil uso: basta con realizar una fotografía de la lesión y enviarla al profesional a través de la plataforma, que cuenta con algoritmos de IA para analizar la imagen.

Gracias a que proporciona una medición mucho más precisa sobre la evolución de la lesión, los profesionales pueden evaluar y monitorizar el progreso de las afecciones para estar informados en todo momento del empeoramiento o mejoría de ellas sin necesidad de que el paciente acuda a Urgencias o a consulta.

En funcionamiento desde el año 2020, esta herramienta está disponible para el seguimiento de patologías crónicas como psoriasis, acné, dermatitis atópica, hidradenitis, urticaria o afectaciones dermatológicas relacionadas con el Covid-19 que requieren un seguimiento continuado por parte del profesional.

UTILIDAD CLÍNICA DEL PROYECTO

«El sistema de alertas supone un avance en una especialidad como la nuestra donde muchas patologías cursan en brotes y, en ocasiones, el paciente acude a su consulta programada sin lesiones», asegura la Dra Leticia Calzado, jefa del servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Torrejón. «Estas aplicaciones nos ayudan a optimizar el tiempo del paciente, pero también el del profesional», añade.

En cuanto a los pacientes, afirman que es una herramienta muy útil y que, junto a la atención de su dermatólogo mediante las llamadas telefónicas y las consultas presenciales, se sienten muy acompañados.

Además, la plataforma digital les aporta tranquilidad al poder establecer comunicación directa con su médico sin la necesidad de realizar desplazamientos innecesarios al hospital.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Sanidad | Comunidad de Madrid

La Comunidad cuenta con más de 300 plazas gratuitas para atender a personas con parálisis cerebral

Comunidad plazas parálisis cerebral

La Comunidad de Madrid cuenta con más de 300 plazas específicas para el cuidado de personas con parálisis cerebral, unas en atención temprana y otras en residencias y centros de día, a las que se destinan más de tres millones de euros cada año, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Así lo ha recordado la consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, durante su visita a la Fundación Bobath donde ha recordado el esfuerzo que se está realizando para reducir las listas de espera y el incremento del 24,5% en el presupuesto para la atención a personas con discapacidad, que este año alcanza los 425 millones de euros.

La consejera ha asistido a la demostración del primer exoesqueleto pediátrico del mundo, un importante avance que la Fundación Nemesio Diez –que va a disponer de seis unidades– cederá a diferentes entidades que trabajan con afectados por la parálisis cerebral.

Bobath fue el primer centro en España de educación y tratamiento dedicado a la intervención exclusiva y especializada de niños con esta enfermedad, y desde 1983 está concertado con la Comunidad de Madrid.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas