Mié 17 abril 2024
01 : 32
Sanidad | Comunidad de Madrid

Las quejas por presuntas negligencias sanitarias crecen un 23% en 2021: 3.226 casos, 161 con resultado de muerte

Publicado

el

presuntas negligencias sanitarias en 2021

  • El mayor número de reclamaciones se da por las listas de espera, seguidas de intervenciones en cirugía general

EUROPA PRESS – La Comunidad de Madrid ha registrado durante 2021 un total de 3.226 denuncias por presuntas negligencias sanitarias, lo que supone un incremento interanual del 23%, según figura en la memoria anual de la Asociación del Defensor del Paciente presentada este lunes.

Un total de 734 reclamaciones por presuntas negligencias médico-sanitarias más que en 2020, dentro de los parámetros de años pasados, con una media de 3.303 anuales, en línea con los datos de 2017 y 2018, pero «bastante mejores» que en los registrados una década antes cuando se simultaneaban unos 500 casos cada año.

De esta forma, la Comunidad lidera el ranking de regiones en cuanto a mayor número de reclamaciones, aunque hay que tener en cuenta que es la más denunciada porque es la región que más intervenciones quirúrgicas realiza a lo largo del año.

La asociación apunta a la falta de inversión como una de las razones por las cuales se ha incrementado el número de reclamaciones. Según apunta, la Comunidad es «con diferencia» la región que menos invierte en Sanidad, un 3,7%, y lejos de la media nacional. A ello se une, además, una Atención Primaria que se encuentra «sumida en un total abandono».

En este sentido, ha recalcado que faltan 800 médicos en los centros de salud, con especial hincapié en pediátrica, donde apunta que serían necesarias unas 150 plazas más. En Urgencias, además, apunta la necesidad de un refuerzo mínimo de 200 facultativos.

Sobre este punto, según la Memoria, el servicio de Urgencias del Hospital de La Paz encabeza la lista de mayor número de reclamaciones a nivel nacional en el servicio de Urgencias.

En cuanto al número total de reclamaciones, la lista está liderada por el Hospital Ramón y Cajal, seguido del Hospital Universitario de La Paz, el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y el Hospital Universitario Gregorio Marañón.

El mayor número de reclamaciones han estado motivadas por intervenciones sanitarias en Cirugía General, seguidas de las relacionadas con las listas de espera. Sobre este punto, en la región había 75.426 en listas de espera, con una demora media de 75 días para una intervención quirúrgica.

Unos valores que se han disparado, según la asociación, con respecto a años precedentes y que suponen que más del 11% de la población madrileña se encuentra en lista de espera.

Leer:  Más de 44.000 bebés inmunizados frente al virus de bronquiolitis, una vacuna que redujo un 90% las hospitalizaciones

DATOS NACIONALES

En el conjunto del país, se han recibido en 2021 un total de 13.156 casos denuncias relacionadas a la sanidad pública y privada, 2.647 más que el año anterior (un 20%), pero ligeramente inferior a los 13.454 casos que se dieron en 2019, año anterior a la pandemia.

Algo parecido ocurre con los datos de negligencias que acabaron en fallecimiento, en total en 2021 se han registrado 628 reclamaciones con resultado de muerte, supone 100 más que en 2020, pero 129 menos que en el año anterior a la llegada de la Covid-19.

Para Carmen Flores, presidenta de la asociación, estos datos «hablan por sí solos» ya que, de 2020 a 2021, «se han incrementado en más de un 20%», no obstante se observan cifras muy similares a las de hace una década, allá por 2011, año en el que se dieron las cifras más bajas de toda la serie expuesta en este informe.

«La excusa del covid-19 ya no cuela puesto que el sistema sanitario sigue sin ser idílico por la falta de recursos personales y materiales. La pandemia ha dejado al descubierto las vergüenzas del sistema nacional sanitario. Nuestra sanidad no da para más debido a que la inversión no es la adecuada. La sanidad española continúa con su carácter abnegado», advierte ante posibles excusas de las diferentes administraciones a estos malos datos.

Empezando por los fallecimientos tras una mala praxis médica, La Asociación el Defensor del Paciente señala que la causa principal ha sido al error de diagnóstico y la pérdida de oportunidad terapéutica. Le siguen: intervenciones mal realizadas, altas precipitadas, atención deficiente, infecciones hospitalarias, retrasos en ambulancias, etc.

El informen ha identificado 34 fallecidos tras avisar al 112. En estos casos, o bien no se envió una ambulancia al domicilio para trasladar al enfermo a un hospital, o la respuesta fue tardía con más de una hora de retraso desde la llamada de asistencia.

Asimismo, tienen constancia de que 38 pacientes fallecieron por infección hospitalaria debido a que el hospital no cumplió las medidas de asepsia necesarias. Aunque, advierte de que este número es ínfimo con respecto al real, «ya que en España al año fallecen más personas por infecciones hospitalarias que por accidentes de tráfico».

Por otro lado, por un resultado insatisfactorio en cirugía plástica, reparadora y estética, la Asociación ha recibido 298 denuncias; una cifra ligeramente superior en comparación con el año pasado, lo que significa que con la pandemia las personas se han sometido más a este tipo de intervenciones.

Leer:  El Centro de Transfusión Regional recuerda que las donaciones de sangre disminuyen un 40% en vacaciones

Asimismo, el informe señala que 122 bebés nacieron con alguna discapacidad, lo que supone 25 casos más respecto al año anterior, relacionados con partos llevados de forma inadecuada o con fórceps, causando secuelas como sufrimiento fetal, parálisis cerebral o braquial, etc. Aquí, el informe denuncia la falta de información en numerosos casos por parte de los ginecólogos sobre las malformaciones del feto.

Además, constan 105 casos de estado de discapacidad en pacientes después de intervención quirúrgica, quedando en estado de tetraplejia o paraplejia; este dato supone 23 casos más contabilizados comparándolo con 2020. Y, otro dato llamativo, son los 85 casos de afectadas por depilación láser; un dato a tener en cuenta, ya que esta técnica está incrementado su práctica dentro de las cadenas de estética.

Asimismo pese a que parece incompresible por el control que existen en las donaciones y transfusiones de sangre, ha recibido 28 casos de contagiados por hepatitis C (3 menos que en 2020), la mayoría por trasfusiones de sangre en intervenciones. Y, finalmente, 210 personas denunciaron a la Asociación haber sido dadas de alta sin estar en condiciones óptimas de poder ir a trabajar.

LAS LISTAS DE ESPERA, COPAN LAS RECLAMACIONES

El mayor número de reclamaciones se da por las listas de espera, le sigue las intervenciones sanitarias en Cirugía General; Urgencias; Traumatología; Ginecología y Obstetricia y Odontología y maxilofacial. El séptimo puesto lo ocupa el transporte sanitario y Ambulancias (112 y 061), seguido de Cardiología, Oncología y Anestesia y reanimación.

Respecto las reclamaciones por los servicios de Urgencias, el Hospital de La Paz de Madrid vuelve a ser el peor parado, aunque hace hincapié en la «caótica» situación del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), seguido del Complejo Hospitalario Universitario Insular en Las Palmas de Gran Canaria y el Hospital Virgen de la Salud en Toledo, de los que destaca una «gestión deficiente».

Le sigue en quinto lugar el Hospital Universitari Son Espases en Palma de Mallorca; el Complejo Hospitalario Regional Virgen del Rocío en Sevilla; el Hospital General Universitari de Valencia; el Hospital Universitario Miguel Servet en Zaragoza; el Hospital Universitari Vall d’Hebron en Barcelona y cierra el ranking el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Sanidad | Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid, reconocida por «la excelencia y calidad» de su sanidad pública

Publicado

el

Por

Comunidad
Continuar leyendo
Sanidad | Comunidad de Madrid
Madrid recalca que la ampliación de la cartera básica del cribado neonatal llega con casi seis años de retraso

Publicado

el

Por

MADRID.-El Hospital de 12 de Octubre demuestra que tratamiento con tuberculosis y VIH funciona en bebés
Continuar leyendo