Mar 23 abril 2024
05 : 53
Sanidad | Comunidad de Madrid

Las farmacias comunitarias pueden ser «esenciales en el seguimiento de los pacientes», destacan en Infarma Madrid 2024

Publicado

el

Farmacias

Las farmacias comunitarias pueden ser «esenciales en el seguimiento de los pacientes», destacan en Infarma Madrid 2024, que ha reunido a médicos, farmacéuticos de distintos niveles asistenciales y pacientes.

«La atención integral de los pacientes es una necesidad que tiene el sistema sanitario que, sin embargo, aún no se ha convertido en una realidad completa». Esta es una de las principales conclusiones de la mesa coloquio ‘Atención integral del hospital a la farmacia: de la necesidad a la realidad’, celebrada en la 34 edición de Infarma, el Encuentro Europeo de Farmacia y Salón de Medicamentos y Parafarmacia.

Se organiza hasta el jueves por parte de los colegios de farmacéuticos de Madrid y Barcelona, junto con la empresa CloserStill. Si bien todos los asistentes coincidieron en que el paciente debe ser el eje de las actuaciones sanitarias, también han recalcado que «muchas veces los pacientes sienten que son rebotados de un profesional o de un nivel asistencial al otro y se necesita que se tenga más en cuenta la realidad clínica sino también la humana y emocional».

«La actual Ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid nos proporciona un marco, incluso en 2024 se espera que esté reglamentada la dispensación colaborativa para reforzar la colaboración entre farmacia hospitalaria y comunitaria, pero tenemos que avanzar más en protocolos colaborativos de actuación e innovar en los procesos asistenciales para adaptarse también a lo que necesita cada paciente, porque si solo nos quedamos en la dispensación colaborativa no avanzaremos, tenemos que centrarnos en el seguimiento», han añadido.

Leer:  Coslada ofrece una programación especial de ocio primaveral para jóvenes

Los participantes han insistido en la importancia de colaborar para conseguir que la atención integral sea una realidad y concluyeron en que entre las cualidades de los profesionales sanitarios del futuro estará la capacidad del aprendizaje conjunto.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Sanidad | Comunidad de Madrid
La Enfermería se reivindica como la ciencia de los cuidados y alerta del enfoque «biologicista» de la profesión

Publicado

el

Por

MADRID.-La Enfermería se reivindica como la ciencia de los cuidados y alerta del enfoque "biologicista" de la profesión
Continuar leyendo
Sanidad | Comunidad de Madrid
La Comunidad subraya en el Día Europeo de los Derechos de Pacientes la importancia de «cuidar y curar» a quien lo necesita

Publicado

el

Por

MADRID.-Comunidad subraya en el Día Europeo de los Derechos de Pacientes la importancia de "cuidar y curar" a quien lo necesita
Continuar leyendo