Mar 23 abril 2024
06 : 40
Sanidad | Comunidad de Madrid

La Paz y el Puerta de Hierro corrigen una alteración motora de esófago en un niño de 14 años con una nueva técnica

Publicado

el

MADRID.-La Paz y el Puerta de Hierro corrigen una alteración motora de esófago en un niño de 14 años con una nueva técnica

«Mi vida ha cambiado drásticamente», subraya el paciente, que actualmente tolera todo tipo de alimentos

El Hospital Universitario La Paz de Madrid y el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda han logrado corregir una alteración motora de esófago a Jordi, un niño de 14 años, gracias al uso de la miotomía endoscópica peroral (POEM, por sus siglas en inglés) que, hasta ahora, en España solo había sido usada en adultos.

Un trastorno que provoca dificultad severa para ingerir alimentos sólidos y líquidos

Jordi padecía una acalasia esofágica tipo II, un trastorno que provoca dificultad severa para ingerir alimentos sólidos y líquidos y que es muy poco común en adultos pero, sobre todo, en niños. Esta patología afectaba a Jordi en muchos aspectos de su vida pero, sobre todo, a nivel nutricional ya que se alimentaba exclusivamente con batidos y, tal y como ha asegurado él mismo, «necesitaba más de dos litros de agua para comer y, al final, no comía porque se llenaba de agua».

Así, según ha explicado la jefa del servicio de Pediatría del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, la doctora Enriqueta Román, antes de su operación Jordi estaba aproximadamente 15 kilos por debajo del peso normal para su edad y talla ya que «medía 1.66 centímetros y pesaba 43 kilogramos».

«Empezó con síntomas a los 12 años, dificultad para tragar sólidos y, progresivamente, tenía dificultad para tragar líquidos. Se le diagnóstico acalasia esofágica, que es un trastorno motor del esófago de causa desconocida en el cual hay una degeneración de las células ganglionares de la pared. Es poco común en adultos y, en niños, es mucho menos frecuente. Solo el cuatro por ciento de los casos debutan antes de los 15 años de edad», ha señalado la doctora Román durante el acto celebrado este lunes en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda.

Entre las opciones de tratamiento existentes para tratar esta patología se encuentran: la inyección endoscópica de toxina botulínica; la dilatación endoscópica, la miotomía laparoscópica de Heller, y, por último, la miotomía PEOM, que consiste en una técnica no quirúrgica que tiene excelentes resultados y un mejor postoperatorio para el paciente con menos hospitalización.

«Es un procedimiento endoscópico, es decir, no es quirúrgico, mediante el cual se puede realizar una miotomía selectiva. El problema era que como todo tratamiento avanzado esta sujeto a complicaciones, concretamente entre un 6 y 12 por ciento, en su mayoría leves pero potencialmente graves un uno por ciento», ha explicado por su parte el jefe del Servicio de Digestivo del Hospital Universitario Puerta de Hierro, el doctor Alberto Herreros de Tejada.

El primer niño de España

El doctor Tejada ha apuntado a que el caso de Jordi era particular ya que «el diagnóstico estaba bien establecido y confirmado» y «había un beneficio esperable con este tratamiento». De esta manera, Jordi se ha convertido en el primer niño de España operado mediante esta técnica aunque, según ha señalado el doctor de Tejada, desde 2019 se han realizado «más de 60 procedimientos en adultos» en el Hospital Puerta de Hierro.

Debido a que es un hecho pionero, los expertos han tenido que hacer una revisión exhausta de la literatura científica para valorar las posibilidades de éxito de este tratamiento en niños. Así, según ha explicado el cirujano pediátrico del Hospital Universitario La Paz, el doctor Javier Serradilla, «la técnica POEM cuenta con una experiencia limitada población pediátrica» y, para ello, revisaron 33 estudios internacionales y descubrieron seis POEM en niños con un éxito del 99,3 por ciento. «Por tanto nos parecía que teníamos que llevar a cabo esta técnica con Jordi», ha afirmado.

Para llevar a cabo esta operación ha sido necesaria la colaboración de múltiples especialistas pero, en particular de los endoscopistas de adultos con experiencia en POEM y cirujanos infantiles con experiencia en laparoscopia, junto a profesionales de anestesia pediátrica, cirugía pediátrica, gastroenterología, enfermería, endoscopias, reanimación y hospitalización pediátrica de ambos hospitales.

Así, en junio de 2023, y de manera conjunta, profesionales del Servicio de Digestivo del Hospital Puerta de Hierro y cirujanos pediátricos del Hospital La Paz, efectuaron en consulta una valoración inicial. El estudio se completó en el primero de los hospitales, con pruebas en los servicios de Pediatría y Digestivo que permitieron confirmar el diagnóstico.

Tolera todos los alimentos tras la operación

Después de varias reuniones preparatorias, el procedimiento se llevó a cabo, sin incidencias, el 27 de noviembre de 2023, a cargo de profesionales del Servicio de Aparato Digestivo del Puerta de Hierro, con el soporte y apoyo de cirujanos pediátricos de La Paz. Para ello, se adaptó un box de la UCI de Anestesia para atención a niños.

El menor recibió el alta a los tres días, tolerando ya en ese momento una dieta triturada. Posteriormente, ya en su domicilio, continuó progresando y, en la actualidad, ingiere todo tipo de alimentos, sólidos y líquidos, con total normalidad.

«Mi vida ha cambiado drásticamente. Muchas gracias a todos los médicos, a mis padres, y a mi héroe, el doctor Alberto de Tejada, muchas gracias, me has dado una nueva vida», ha declarado Jordi emocionado.

Durante el acto también ha intervenido la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, quien ha resaltado la «alianza estratégica» de ambos hospitales que ha hecho posible este hito. «Lo reduciría a: medicina de precisión y personalizada centrada en Jordi; la innovación e ilusión en la medicina, y la alianza, la colaboración multidisciplinar entre hospitales y la solidaridad porque trabajamos conjuntamente y atendemos a nuestros pacientes que vienen de cualquier sitio y cualquier comunidad autónoma», ha declarado.

«Jordi es el primer niño y vamos a seguir por esta línea, vamos a tratar que se cree aquí ese centro de referencia nacional para tratar a estos pacientes. Para que puedan venir de otras comunidades autónomas y que aprendan las otras comunidades. Vamos a apostar por equipamientos más complejos y avanzados para que todo sea más sencillo», ha asegurado Matute.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Sanidad | Comunidad de Madrid
La Enfermería se reivindica como la ciencia de los cuidados y alerta del enfoque «biologicista» de la profesión

Publicado

el

Por

MADRID.-La Enfermería se reivindica como la ciencia de los cuidados y alerta del enfoque "biologicista" de la profesión
Continuar leyendo
Sanidad | Comunidad de Madrid
La Comunidad subraya en el Día Europeo de los Derechos de Pacientes la importancia de «cuidar y curar» a quien lo necesita

Publicado

el

Por

MADRID.-Comunidad subraya en el Día Europeo de los Derechos de Pacientes la importancia de "cuidar y curar" a quien lo necesita
Continuar leyendo