Jue 18 abril 2024
10 : 47
Sanidad | Comunidad de Madrid

La Paz destaca la efectividad de la vacuna frent al VRS: «apenas hemos tenido niños ingresados por debajo de los 6 meses»

Publicado

el

MADRID.-Andradas subraya que la vacuna frente al VRS disminuye un 90% las hospitalizaciones en lactantes

La directora general de Salud Pública ha subrayado que, en Madrid, la vacuna contra el Virus Respiratorio Sincitial (VRS) ha disminuido un 90% las hospitalizaciones en lactantes

La directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, ha subrayado que la inmunización frente el Virus Respiratorio Sincitial (VRS) permite disminuir el ingreso hospitalario en lactantes en un 90%, una efectividad que «refuerza» a la Consejería de Sanidad en su decisión de comprar dosis del anticuerpo monoclonal ‘Nirsevimab’, nuevo fármaco con el que se inyectan los anticuerpos para bloquear al virus, de cara a preparar la próxima campaña.

Durante la Jornada ‘El valor de la inmunización en la prevención y control de enfermedades respiratorias agudas’, organizado por el Observatorio de Salud (OdS), en colaboración con Sanofi, se han puesto sobre la mesa resultados preliminares de la efectividad de estos programas de inmunización.

España ha sido el primer país en implementar una estrategia de protección universal para los lactantes que enfrentan su primera temporada de VRS, causante de la mayoría de las bronquiolitis y neumonías en menores de un año.

Impacto de la vacunación en Madrid

En el caso de la Comunidad de Madrid, con resultados todavía provisionales pero «muy precisos», la directora general de Salud Pública ha subrayado que la efectividad de la inmunización para evitar el ingreso hospitalario ha sido superior a un 90%, «con unos intervalos de confianza ajustadísimos».

En este sentido, ha adelantado una campaña de vacunación frente al VRS en la Comunidad similar para la próxima temporada debido al éxito obtenido, destacando que «el impacto de esta inmunización en los lactantes ha sido superior a los primeros estudios».

«Si estudiamos la cohorte de nacidos desde el 1 de abril a 31 de diciembre de 2023, con 37.159 niños residentes en la Comunidad de Madrid, y haciendo un seguimiento desde octubre de 2023 a febrero de 2024, la efectividad de esta inmunización para evitar la asistencia de la bronquiolitis en Atención Primaria es superior a un 65%, o lo que es lo mismo, en los niños no inmunizados el riesgo se multiplicaría por 2,7», ha incidido Andradas. Estos datos avanzan que en niños no inmunizados el riesgo se puede multiplicar por 23.

Sobre el VRS

El virus respiratorio sincitial afecta a la población pediátrica pero también a la población de edad avanzada, por ello, tras la revisión de los resultados positivos del programa de inmunización dirigido a lactantes, la Comunidad de Madrid está evaluando disponer de un programa para proteger frente a este virus lo largo de toda la vida.

En España, este virus es responsable del 80% de las bronquiolitis y de la mayoría de las neumonías en menores de un año. Un 90% sufren al menos una infección por VRS en los 2 primeros años de vida, y la mitad de ellos dos infecciones, siendo la principal causa de hospitalización en menores de un año 4,5.

Desde la perspectiva clínica-hospitalaria, Cristina Calvo, jefa del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario La Paz, ha destacado el cambio «sustancial» que ha supuesto esta estrategia. «Apenas hemos tenido niños ingresados por debajo de los seis meses. La disminución de la asistencia por VRS ha sido muy importante», ha resaltado.

Es el caso de Cataluña, los datos preliminares apuntan a una efectividad del 87% sobre las hospitalizaciones por VRS y de casi el 90% en los ingresos en las unidades de cuidados intensivos pediátricos, así como una menor incidencia de la bronquiolitis en Atención Primaria y Urgencias.

Datos similares a los de Galicia, donde ha presentado una reducción del 89% en hospitalizaciones por VRS, con una cobertura del 100 por 100 en niños y niñas de grupos de riesgo; del 92,6% en bebés nacidos desde el inicio de la campaña y del 85,1% en niños nacidos antes de la campaña.

Inmunización frente a la gripe

Del mismo modo, en este encuentro se ha puesto sobre la mesa la importancia de la prevención de enfermedades infecciosas respiratorias graves a través de la vacunación del adulto. En este sentido, la gripe es uno de los factores que puede exacerbar comorbilidades asociadas a la edad.

Las personas mayores son las más vulnerables a la gripe y sus consecuencias debido al debilitamiento progresivo de su sistema inmunológico ocasionado por la edad. Según ha indicado Andradas, en la Comunidad de Madrid esta temporada han conseguido coberturas en torno al 69% en mayores de 65 años, «casi diez puntos porcentuales por encima a las coberturas alcanzadas antes de la pandemia».

De cara a la próxima temporada desde la Dirección General de Salud Pública madrileña se apostará por «ofrecer vacunas reforzadas para proteger frente a la gripe a las personas mayores de 60 años institucionalizadas».

El impacto en la carga asistencial de la gripe es evidente, tal y como ha indicado Pilar Arrazola, jefe del Servicio Medicina Preventiva del Hospital 12 de Octubre. Sobre este punto, existen suficientes datos que avalan una asociación clínicamente significativa entre la gripe y los acontecimientos cardiorrespiratorios.

Aumentar la cobertura de inmunización

Respecto a los cardiovasculares, el riesgo de un infarto de miocardio o de un accidente cerebrovascular aumenta significativamente en temporada de gripe, incrementándose el número de hospitalizaciones por estas causas.

En esta línea ha incidido Isabel Jimeno, responsable del Grupo de Vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), ha hecho hincapié en la necesidad de poner en marcha medidas que mitiguen la incidencia de la infección por el virus de la gripe, especialmente en aquellos pacientes con un elevado riesgo cardiovascular, o con enfermedades cardiovasculares o respiratorias subyacentes.

Los expertos han coincidido en que el desafío es incrementar las coberturas de inmunización con campañas de inmunización estacionales frente a enfermedades infecciosas como la gripe o el virus respiratorio sincitial es una asignatura pendiente marcada en el calendario de todas las administraciones.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Sanidad | Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid, reconocida por «la excelencia y calidad» de su sanidad pública

Publicado

el

Por

Comunidad
Continuar leyendo
Sanidad | Comunidad de Madrid
Madrid recalca que la ampliación de la cartera básica del cribado neonatal llega con casi seis años de retraso

Publicado

el

Por

MADRID.-El Hospital de 12 de Octubre demuestra que tratamiento con tuberculosis y VIH funciona en bebés
Continuar leyendo