Conecta con nosotros

Sanidad | Comunidad de Madrid

La Mesa de Sanidad se reúne hoy para abordar los centros de urgencia extrahospitalaria con atención con de Enfermería

mesa sanidad urgencia extrahospitalaria

Los trabajadores de los antiguos SAR y SUAP convocan una concentración coincidiendo con la reunión

La Consejería de Sanidad y los cinco sindicatos con representación en la Mesa Sectorial (CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional, Satse y Amyts) volverán a reunirse este jueves para seguir abordando el modelo de atención de urgencia extrahospitalaria en la región.

La Mesa Sectorial Extraordinaria ha sido convocada a partir de las 12 horas en la sede de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicios Madrileño de Salud (Sermas), en la calle Sagasta. De cara al encuentro, los trabajadores de los antiguos Servicios de Atención Rural (SAR) y Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP), junto a los profesionales del Summa 112, están convocados a una concentración a partir de las 11.30 horas, según indica la Plataforma SAR.

En el orden del día de la convocatoria de la reunión de mañana figuran dos puntos: la adscripción provisional de profesionales a los centros de salud 24 horas y el modelo de centros de urgencia extrahospitalaria con atención de Enfermería 12 horas.

La última propuesta de la Consejería, en el marco del acuerdo alcanzado con el comité de huelga de médicos de urgencias extrahospitalarias, contemplaba 49 centros con equipos multidisciplinares (médico, enfermera y celador) y 29 con continuidad de cuidados de Enfermería.

Los 49 centros con dotación médica –más el Centro de Urgencias Extrahospitalarias (CUE) de El Molar, atendido por profesionales del Summa 112, y la Casa de Socorro de Alcalá de Henares, con funcionamiento ininterrumpido todo el año con médicos y enfermeras de Atención Primaria– estarían ubicados en 39 antiguos SAR y en diez SUAP.

Según la propuesta que llevó el departamento de Enrique Ruiz Escudero a la última reunión de la Mesa, estos diez SUAP estarían ubicados Alcobendas, Fuenlabrada, Rivas, Tres Cantos, Alcorcón, Getafe, Arganzuela-Pirámides, Federica Monseny, Garcia Nobleja San Blas y Villaverde. No obstante, estos puntos no están todavía fijados.

GARANTÍAS PARA LA ATENCIÓN RURAL

Tras la última reunión, en la que la Consejería reafirmó su intención de mantener abiertos otros 29 centros sin la dotación completa (únicamente con enfermera y celador), los sindicatos trasladaron su oposición a la apertura de puntos de urgencia en Atención Primaria sin médico.

Con este modelo se garantiza la atención rural en poblaciones de menor tamaño al mantener el número de centros que prestaban el servicio antes de la pandemia, un total de 40 (todos excepto el Punto de Atención Continuada de Fuencarral). No obstante, desaparecen 27 de los antiguos Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que antes sí contaban con médico.

El cierre durante dos años de estos centros ha provocado continuas manifestaciones y protestas ciudades, incluso acampadas, para exigir su reapertura. Antes del verano, la Consejería presentó un plan que pasaba por reabrir 17 de estos puntos –diez con médico y otros siete dedicados a cuidados de Enfermería– que volvió a sacar a los vecinos a la calle para reclamar la vuelta al modelo anterior a la pandemia y que culminaron con dos manifestaciones multitudinarias el 22 de octubre y el pasado 13 de noviembre.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Sanidad | Comunidad de Madrid

APsemueve subraya que el comité es la única voz en la huelga de Primaria y recrimina a Sanidad su falta de propuestas

MADRID.-APsemueve subraya que el comité es la única voz en la huelga de Primaria y recrimina a Sanidad su falta de propuestas

La plataforma de Atención Primaria se mueve (APsemueve) ha subrayado este lunes que el comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria es la única voz autorizada en la negociación con la Consejería de Sanidad, a la que ha recriminado además no haber puesto sobre la mesa ninguna propuesta para tratar de llegar a un acuerdo que ponga fin a los paros.

En un comunicado, APsemueve ha censurado así que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso aluda al audio en el que se escucha a una sanitaria hablar de alargar la huelga y aludir a una «huelga de celo». Describe así como «una operación al más puro estilo Villarejo-prensa» la filtración y publicación del audio.

«Somos una sola voz: la del comité de huelga», recalca para destacar que la Comunidad trata así de «poner una cortina de humo para ocultar que tras dos semanas de huelga no está dispuesta ni a hablar ni a ceder».

«Quiere quebrarnos como sea, porque prefiere poner el dinero en otra cosa, pero no en la sanidad pública y la Atención Primaria. Y el mayor exponente de esto, ha sido su conducta ante la negociación, convocando tan solo dos reuniones en dos semanas, diciendo que no convocaban porque no se lo pedíamos, cuando es su obligación el hacerlo y no la nuestra el pedirlo, y orquestando esta operación de criminalización antes de la segunda reunión para torpedearla y salir diciendo que rompen las negociaciones», ha explicado.

En esta línea, ha subrayado que las únicas propuestas que la Consejería de Sanidad ha puesto sobre la mesa no ha sido más que «lo que ya tenían la obligación hace tiempo: un límite a la sobrecarga por el que está incluso condenada la Comunidad en sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ratificada por el Tribunal Supremo en febrero de 2022».

Así, la plataforma ha recalcado que el Ejecutivo autonómico sigue sin explicar cómo se va a articular y, por tanto, «no es creíble» las horas extras de siempre basadas en la voluntariedad de médicos agotados (al igual que se hizo con las guardias de sábados y festivos de las urgencias extrahospitalarias para las que no se encontraron esos voluntarios).

Tampoco sobre turnos mixtos sin incentivación, equiparación salarial, aumento de plantillas o presupuesto, «imprescindible» para conseguir esos 10 minutos por paciente necesarios para una atención de calidad. «Nada nuevo sobre la mesa, nada que responda a las justas demandas de la huelga, nada que cambie la situación de deterioro y destrucción de la Atención Primaria», resume.

Así, reclama a la Consejería que atienda estas reivindicaciones «ante un grave conflicto laboral y social «que está produciendo mucho sufrimiento a médicos y a pacientes. «Y si ustedes no son capaces de conducir una negociación, habrá que solicitar una mediación superior. Reflexionen y hagan sus deberes», concluye.

Continuar leyendo

Sanidad | Comunidad de Madrid

Las reservas de sangre de los grupos 0+ y B- están en alerta roja en los hospitales madrileños

reservas de sangre Madrid

El Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid ha pedido a los madrileños que donen sangre en estos días debido a que los grupos sanguíneos 0+ y B- están en alerta roja y los grupos A-, A+ y 0- se encuentran en alerta amarilla.

Según ha informado en redes sociales, los grupos 0+ y B- están en alerta roja, lo que implica la donación urgente, y los grupos 0- y A-, A+ están en alerta amarilla, por lo que es necesaria la donación en los próximos dos o tres días. El resto de grupos (AB+, AB- y B+) se encuentran en nivel verde, con una llamada a donar en la próxima colecta.

«Aprovecha este puente y salva vidas», ha recomendado la Comunidad de Madrid, que ha recordado que en este enlace se pueden consultar los horarios y puntos de donación.

Continuar leyendo



Más Leídas