Conecta con nosotros

Sanidad | Comunidad de Madrid

La Marea Blanca vuelve a las calles de Madrid para denunciar «la estocada» a la Sanidad Pública de Ayuso

Marea Blanca

La Marea Blanca volverá a salir a la calle en el centro de la capital este domingo con su 95 edición para denunciar que «la estocada» que el Gobierno de la Comunidad, encabezado por Isabel Díaz Ayuso, ha dado a la Sanidad Pública.

En concreto, la concentración convocada por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP)-Marea Blanca tendrá lugar de 12 a 14 horas en la Plaza de Callao, han informado los organizadores en un comunicado.

Bajo el lema ‘Ayuso & CIA dan la estocada a la Sanidad Pública, los organizadores pretender denunciar un modelo de gestión que concibe la Sanidad como «oportunidad de negocio» y que se olvida de que la Sanidad Pública «es la única que garantiza la salud».

«Con Ayuso y Cía. hemos llegado plenamente a la política basura. No tienen ninguna intención de mantener un servicio público que salvo retoques necesarios y algunas actualizaciones, era el modelo excelente; era universal, gozaba de calidad gracias al personal sanitario que lo mantenía vivo para una sociedad que es su dueña y lo paga con sus impuestos directos», ha lamentado.

En este sentido, ha recalcado que a estos «negligentes políticos» únicamente les interesa «el negocio»: «nos han vendido para y por sus platos de lenteja». «El toro suele dar cornadas», explican los colectivos vecinales, sociales y profesionales que conforman la Marea Blanca, pero «en este caso las cornadas también las están dando los gestores políticos a diestro y siniestro perpetrando una sangría que, en vez de garantizar, liquida nuestra Salud y nuestro patrimonio público».

Entre otras cuestiones, esta nueva protesta, y van 95 con ella, volverá a censurar una vez más la apuesta por «la privatización sanitaria y el recorte de personal y servicios» que vive la sanidad madrileña y que el Ejecutivo de Ayuso siempre es «culpa de los demás».

EL «NEGOCIO» DE LOS AMIGOS DE AYUSO

Así, clamarán en la calle nuevamente contra el despilfarro para «macro espacios rimbombantes» como el hospital de campaña en Ifema o el «hangar de las polémicas» del Enfermera Isabel Zendal, con contratos de hasta 3 millones de euros «para el negocio de los amigos de Ayuso».

«En paralelo, se despide a 7.000 sanitarios, más de 150.000 usuarios están en el limbo sanitario, existe un apartheid de más de 30.000 personas no regularizadas, que carecen de cualquier asistencia y que para tramitarlas a los 3 meses han de acudir a UTEs, una por Dirección Asistencial, alejándolas de sus zonas de residencia hasta 100 km para gestionar sus recursos sanitarios», han contrapuesto.

Todo ello, recalca, demostrando un «desapego» por la vida de las personas y sin atender «la obligación que le corresponde para mantener un servicio fuerte y con personal bien dotado». Entre otros ejemplos, ha citado la reorganización de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), con los 37 que habría antes de la pandemia cerrados desde hace más de 900 días.

La presidenta regional garantizó en el Debate del Estado de la Región que abriría 78 Puntos de Atención Continuada (PAC) para garantizar la atención urgente extrahospitalaria y que mantendría a todo el personal del Summa 112 que antes prestaba los servicios en los SUAP. Un plan que todavía tiene que pasar por Mesa Sectorial para ser abordado con las organizaciones sindicales pero que Ayuso ya anticipó que arrancaría en octubre.

ANUNCIOS DEMAGÓGICOS POPULISTAS DE AYUSO

También, pondrán sobre la mesa otras cuestiones anunciadas por Ayuso en el último Debate del Estado de la Región como la apuesta por la telemedicina, para dar «muchos millones a sus amigos y muchos disgustos a la ciudadanía», o por «absurdas asistencias que pretenden gestionar un mal sin conocer al paciente, ser reconocido ni palpado».

«Hay numerosas decisiones que señalan que no piensa anteponer Salud a mercado, ni gestionar nuestro patrimonio, sino participar del gran negocio sanitario al que nos entrega despiadadamente», han zanjado, al tiempo que han cargado contra estos «anuncios demagógicos populistas» que son meros fuegos de artificio, muchos con trayectoria de años sin haber sido nunca ejecutados ni cumplidos».

«Sin profesionales, sin recursos, con el robo a nuestro patrimonio económico que entrega al de terceras partes privadas, está claro que quiere liquidarlo todo, trabajar para si mismos y su futuro boyante para lo que lanzan fuegos de artificio reflejadas en los medios, donde aparecen falsas promesas de la presidenta en secuencia progresiva que producen una destrucción irreparable a un servicio público fundamental y cuyo daño perjudica seriamente nuestras vidas», ha advertido la Marea Blanca para llamar a sumarse a esta convocatoria.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Sanidad | Comunidad de Madrid

El 12 de Octubre acoge la Exposición RescatARTE sobre los beneficios de los animales de asistencia al paciente

Hospital 12 de Octubre Exposición RescatARTE

El Hospital 12 de Octubre organiza la Exposición RescatARTE para destacar los beneficios de las intervenciones asistidas con animales que ayudan a la recuperación del paciente por el Día Mundial de los Animales.

La muestra enfatiza, además, la labor de las protectoras en la recuperación de animales abandonados y su adopción, ha explicado el Hospital en un comunicado.

De esta manera, se exhiben trabajos e imágenes que recogen las historias de profesionales del centro y reproducciones de dibujos de la sanitaria María Ángeles Mena, quien colabora con varias protectoras.

El 12 de Octubre es «pionero y referente» tras incorporar a la Unidad de Cuidados Intensivos y Reanimación Pediátrica junto a la consulta de Neuropsicología Pediátrica, en colaboración con la Cátedra de Animales y Sociedad de la URJC y la Asociación Bitácora Psicología y Bienestar.

Por otro lado, cuenta con una destinada a niñas y niños con alteraciones neurológicas, realizada junto con la Fundación Yaracán. El centro ha destacado que incorporando este tipo de apoyos repercute positivamente en el ámbito físico, social, motor y cognitivo de las personas.

DIBUJOS DE ANIMALES RESCATADOS

Asimismo, una selección de dibujos de animales rescatados se podrán ver en esta exposición, además de algunos de los casos de perros y gatos abandonados y en fase de adopción de las protectoras La Senda de Gala, Catllejeros y Dejando Huella.

Incluye también fotografías e historias de las mascotas de muchos profesionales del centro hospitalario, las que fueron presentadas a un concurso donde han concurrido «casi treinta propuestas». Tres de ellas han sido las ganadoras por un jurado y premiadas con dibujos de Mena.

DÍA MUNDIAL DE LOS ANIMALES

El 4 de octubre es el Día Mundial de los Animales, una jornada dedicada a la protección de las especies en extinción y la concienciación de las amenazas que sufren estos seres vivos en todo el planeta.

La Declaración Universal de los Derechos del Animal, aprobada en el 1978 por la UNESCO y la ONU. Actualmente, tres de los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible están vinculados a su protección: Acción por el Clima (obj. 13), Vida Submarina (14) y Vida de Ecosistemas Terrestres (15).

Por ello, se lucha contra el abandono animal y, de hecho, el año pasado un total de 285.000 fueron abandonados en España, una cifra que suma 700 al día. El Hospital 12 de Octubre a través del área de responsabilidad social contribuye con RescatARTE a divulgar el Día Mundial y sus objetivos principales.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Sanidad | Comunidad de Madrid

El Hospital de Torrejón participa en un estudio europeo de investigación sobre dermatología digital

El servicio de Dermatología del Hospital de Torrejón ha recibido el apoyo del programa europeo Covid-X para realizar un estudio de investigación sobre la utilidad clínica del proyecto de dermatología digital implantado en el centro, ha informado la Universidad en un comunicado.

Se trata de una herramienta, desarrollada en colaboración con la startup Legit.Health basada en Inteligencia Artificial (IA) para el seguimiento en remoto de patologías de la piel.

Gracias a la inclusión del proyecto en Covid-X, el equipo de Dermatología del centro está llevando a cabo un estudio para ampliar las afecciones tratadas a través de la herramienta y extender su uso a un mayor volumen de pacientes.

El objetivo es ofrecer un mejor seguimiento y una atención personalizada sin congestionar los servicios sanitarios presenciales. Todo ello, avalado y supervisado por un programa europeo de transformación digital que fomenta la colaboración entre startups de eHealth y organizaciones sanitarias.

Se trata de una plataforma digital con la que el servicio de Dermatología realiza un seguimiento detallado y objetivo en el proceso de evaluación de la piel, gracias al análisis automático de imágenes y al autorrellenado de escalas de medición.

Gracias a la herramienta, los pacientes pueden ser evaluados desde casa y se pueden controlar a los que padecen patologías crónicas sin generar desplazamientos innecesarios y optimizar el tiempo en consulta con casos que así lo requieran.

La herramienta es de fácil uso: basta con realizar una fotografía de la lesión y enviarla al profesional a través de la plataforma, que cuenta con algoritmos de IA para analizar la imagen.

Gracias a que proporciona una medición mucho más precisa sobre la evolución de la lesión, los profesionales pueden evaluar y monitorizar el progreso de las afecciones para estar informados en todo momento del empeoramiento o mejoría de ellas sin necesidad de que el paciente acuda a Urgencias o a consulta.

En funcionamiento desde el año 2020, esta herramienta está disponible para el seguimiento de patologías crónicas como psoriasis, acné, dermatitis atópica, hidradenitis, urticaria o afectaciones dermatológicas relacionadas con el Covid-19 que requieren un seguimiento continuado por parte del profesional.

UTILIDAD CLÍNICA DEL PROYECTO

«El sistema de alertas supone un avance en una especialidad como la nuestra donde muchas patologías cursan en brotes y, en ocasiones, el paciente acude a su consulta programada sin lesiones», asegura la Dra Leticia Calzado, jefa del servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Torrejón. «Estas aplicaciones nos ayudan a optimizar el tiempo del paciente, pero también el del profesional», añade.

En cuanto a los pacientes, afirman que es una herramienta muy útil y que, junto a la atención de su dermatólogo mediante las llamadas telefónicas y las consultas presenciales, se sienten muy acompañados.

Además, la plataforma digital les aporta tranquilidad al poder establecer comunicación directa con su médico sin la necesidad de realizar desplazamientos innecesarios al hospital.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas