Conecta con nosotros

Sanidad | Comunidad de Madrid

La lista de espera en Atención Temprana se reduce en un 44% en el último trimestre pero quedan 1.228 niños esperando

Entre mayo y julio también bajaron en porcentajes similares los tiempos de espera para la citación, resolución y obtención del certificado

EUROPA PRESS – La lista de espera de Atención Temprana de Comunidad de Madrid se ha reducido en el último trimestre de 2.204 a 1.228 niños (a fecha de 31 de julio), un 44,2% menos que el trimestre anterior gracias al Plan de Choque puesto en marcha por la Consejería, ha informado hoy la Consejería de Familia, Juventud y Política Social en una nota de prensa.

El Plan de Choque busca acelerar el proceso de evaluación de los menores de 0 a 6 años que presentan necesidades especiales, transitorias o permanentes, originadas por deficiencias, alteraciones en el desarrollo, o que tienen riesgo de padecerlas.

La red de centros de Atención Temprana dispone de 4.592 plazas concertadas, en 40 recursos especializados, todas ellas gratuitas para sus usuarios, gracias a la ampliación realizada en el mes de junio, que sumó 815 a las ya existentes, lo que ha supuesto un incremento del 21%.

El Plan de Choque para la Atención Temprana «ha permitido detectar y depurar los problemas tecnológicos que ralentizaban la entrada de las solicitudes, recortando igualmente los tiempos medios de grabación de los expedientes y ampliando el personal administrativo dedicado a esta función», señalan.

También se ha creado un quinto equipo de valoración en el Centro Regional de Coordinación y Valoración Infantil (CRECOVI), con lo que su plantilla, que en 2020 estaba formada por 32 profesionales y cuatro equipos de valoración, cuenta desde el pasado mes de mayo con un total de 43 profesionales y cinco equipos, lo que supone un incremento de plantilla del 34%.

Asimismo, como consecuencia del Plan se ha logrado en el último año una significativa reducción de los tiempos de espera de los diferentes trámites. La citación para reconocimiento, que se demoraba 5,6 meses en julio de 2021, se resuelve en julio de este año en 3,2 meses.

Por su parte, el tiempo de resolución del procedimiento por parte del centro de valoración ha pasado en los últimos doce meses de 6,1 a 3,7 meses, y la obtención de los certificados de discapacidad también ha mejorado sustancialmente, pasando de los 5,9 a los 3,7 meses.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Sanidad | Comunidad de Madrid

Los hospitales madrileños necesitan con urgencia sangre de los grupos 0+, 0- y B-

hospitales madrileños urgencia sangre

Los hospitales de la Comunidad de Madrid necesitan con urgencia donaciones de los grupos 0+, 0- y B-, que se encuentran en alerta roja, mientras que el resto de los grupos están en niveles normales.

El Centro de Transfusión de la región ha advertido este martes que las reservas de sangre están a un 70%, según ha indicado en un mensaje en redes sociales en el que llama a los madrileños a acudir a donar.

Durante el año 2021 se realizaron 231.867 donaciones de sangre, consiguiendo así cubrir toda la demanda hospitalaria, a pesar de las restricciones que aún estaban presentes debido a la pandemia de Covid-19.

Para poder donar, solo es necesario tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y estar bien de salud. Cada día se necesitan en la región 900 donaciones de sangre. Este bien tan preciado no se puede fabricar y sus componentes tienen un período de viabilidad muy corto en el caso de las plaquetas.

Estas son muy necesarias, por ejemplo, en el tratamiento de enfermos oncológicos, y sólo se pueden conservar cinco días. Ello impide que se pueda mantener un gran stock y que, por tanto, sea necesaria la entrada permanente de sangre para producirlas.

Dependiendo de la patología del paciente se le transfunden uno o más componentes sanguíneos, hematíes, plasma y plaquetas, por lo que una sola acción puede ayudar a mejorar o salvar la vida de tres pacientes.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Sanidad | Comunidad de Madrid

Primer día en la Comunidad sin nuevos positivos de viruela del mono desde que saltó la alerta en mayo

positivos viruela del mono en la Comunidad

La Comunidad de Madrid ha registrado este martes el primer día sin nuevos casos positivos de viruela del mono o viruela símica desde que saltó la alerta sanitaria a mediados del pasado mes de mayo, han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.

De esta forma, hasta este martes la región se mantiene con un total de 2.497 contagiados por monkeypox y 1.290 casos en los que se ha descargado la presencia del virus.

En cuanto a la vacunación, la Consejería de Sanidad sigue sin recibir nuevas vacunas, por lo que continúa suspendida la petición de nuevas citas ante la ausencia de viales para su administración preexposición. Así, las dosis administradas se sitúan en 6.671, principalmente en estos momentos con segundas dosis en inmunodeprimidos.

La Comunidad de Madrid ha registrado la primera muerte de una persona positiva en viruela del mono que murió por otras causas, el tercer fallecimiento relacionado con este virus que se registra en España tras las registradas el pasado mes de julio en la Comunidad Valenciana y en Andalucía.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas