Conecta con nosotros

Sanidad | Comunidad de Madrid

La Fiscalía de Madrid cita a familiares de fallecidos en residencias para escuchar su testimonio

MADRID.-La Fiscalía de Madrid cita a familiares de fallecidos en residencias para escuchar su testimonio

Fiscalía cita familiares fallecidos

Incoa tres diligencias de investigación como consecuencia de comunicaciones de personas que quieren ser escuchadas

La Fiscalía de Madrid ha abierto tres nuevas diligencias para oír a familiares de fallecidos en residencias y hospitales en los momentos más duros de la pandemia en el marco de la instrucción dada por la fiscal superior de Madrid, Almudena Lastra, el pasado octubre para tener en cuenta los testimonios de allegados de las víctimas, han informado fuentes fiscales.

También la Fiscalía Superior de la Comunidad de Madrid ha respondido al oficio remitido el pasado 6 de octubre por el teniente fiscal de la Secretaria Técnica de la Fiscalía General del Estado en el que solicitaba información sobre dos cuestiones.

En primer lugar, se solicitaban datos en lo referido con las diligencias de investigación, denuncias o querellas interpuestos y procedimientos judiciales en tramitación en relación a fallecimientos por el covid.

Y en segundo, se pedía «la remisión a los fiscales destinados en las Fiscalías de la Comunidad de Madrid de las instrucciones y órdenes de servicio tendentes a garantizar la audiencia de las víctimas indirectas en las investigaciones y procedimientos judiciales y la asistencia de los Fiscales a la toma de declaración de los familiares víctimas indirectas y a todas aquellas declaraciones testificales que resulten de relevancia en el proceso».

La fiscal Superior de la Comunidad de Madrid, Almudena Lastra, se reunió el 21 de diciembre de 2021, con el colectivo «Marea de Residencias», y dio la orden verbal a la fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de que «los fiscales de todas las fiscalías territoriales asistieran a las declaraciones de los familiares víctimas en los procedimientos judiciales».

La fiscal superior dio instrucciones para que éstos fueron oídos en las diligencias de investigación que se incoaran, que no se opusieran a la práctica de las diligencias por ellos interesadas y que se pidieran ampliaciones de los informes médicos forenses, ya que se tenía conocimiento de la insuficiencia de los que se estaban emitiendo».

Del mismo modo Lastra incluyó en la Junta de Fiscales Jefe de la Comunidad de Madrid celebrada el pasado 14 de febrero como punto quinto en el orden del día la siguiente cuestión: procedimientos y diligencias de investigación sobre fallecidos en residencias.

En el mismo se exhortaba a las fiscales Jefes «para que los fiscales actúen con el máximo celo y la necesidad de que acudan a las declaraciones y demás diligencias en el juzgado y que, cuando no puedan acudir por tener otros servicios, deberán remitir escrito al juzgado poniendo en su conocimiento la imposibilidad de acudir y las razones que se lo impiden».

DILIGENCIAS EN MARCHA

En cuanto a las diligencias en marcha, en el caso de la Fiscalía de la Comunidad de Madrid no hay diligencias de investigación en trámite y no se ha interpuesto por parte de la Fiscalía ninguna querella o denuncia entre 1 de enero y el 30 de octubre de 2022. Tampoco existen procedimientos judiciales en tramitación ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Respecto a la Fiscalía de Madrid, entre la anterior dación de cuentas de 4 de marzo hasta el 30 de septiembre no había recibido nuevas denuncias.

Sin embargo, a raíz del Decreto promulgado el 6 de octubre por la Fiscalía General del Estado se han incoado tres diligencias de investigación como consecuencia de otras tantas comunicaciones de personas que quieren ser escuchadas sobre el fallecimiento en residencias de sus familiares durante el Covid. Ya se ha acordado su citación en calidad de testigos perjudicados.

Por otra parte, de las nueve denuncias interpuestas por el Ministerio Fiscal, cuatro fueron archivadas por el juzgado y otras cinco continúan en tramitación.

Respecto a las 79 diligencias incoadas en distintos juzgados a instancias de familiares, 32 continúan en tramitación y 47 han sido sobreseídas, de las cuales solo una con sobreseimiento libre.

De este grupo de diligencias sobreseídas, ocho se encuentran en trámite ante la Audiencia Provincial por recursos interpuestos por el Ministerio Fiscal, bien directamente, bien adhesivos.

En lo relativo a la Fiscalía de Área de Alcalá de Henares, a fecha de 30 de septiembre no existe ninguna diligencia de investigación en trámite y en el que va de año tampoco se ha formulado denuncia o querella alguna por parte de la Fiscalía.

En la actualidad se encuentran en trámite 14 diligencias previas en distintos juzgados, algunas de ellas después de que el juzgado dictara auto de inadmisión a la querella formulada por familiares de fallecidos que fue recurrido por el fiscal para solicitar la práctica de más diligencias, o bien porque el fiscal solicitó la prórroga del plazo de instrucción sin que aún haya obtenido respuesta.

En cuanto a la Fiscalía de Área de Getafe-Leganés, no existen actualmente diligencias de investigación en trámite. Las once que se incoaron con anterioridad. En lo que va de año tampoco se han interpuesto denuncias o querellas relacionadas con este tipo de fallecimiento. En los juzgados existen tres procesos en tramitación.

En la Fiscalía de Área Móstoles-Fuenlabrada, tampoco existen diligencias en trámite. En lo que va de año tampoco se han interpuesto denuncias o querellas relacionadas con el fallecimiento por Covid-19 en residencias u hospitales. En los juzgados existen ocho procesos en tramitación.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Sanidad | Comunidad de Madrid

El 12 de Octubre lanza ‘Cápsulas Mágicas de la Felicidad’ para ayudar a niños ingresados a afrontar su enfermedad

Cápsulas Mágicas de la Felicidad

El Servicio de Pediatría del Hospital Universitario 12 de Octubre ha puesto en marcha el programa Cápsulas Mágicas de la Felicidad para ayudar a los niños ingresados a enfrentar su enfermedad y el ingreso hospitalario mediante el dibujo, la pintura y la escritura, según ha informado en un comunicado el hospital.

El proyecto, desarrollado conjuntamente con la Asociación Candela Riera y la periodista Carolina Pinedo, pretende «fomentar la creatividad» de estos niños para que «sean capaces de esbozar una sonrisa y olvidarse durante un tiempo de su situación en el hospital».

Esta iniciativa surge como homenaje a Candela Riera, paciente del Hospital 12 de Octubre, que falleció en 2018 por un Sarcoma de Ewing. Durante sus ingresos se dedicaba a pintar y dibujar, y así conseguía evadirse del dolor que padecía como consecuencia de su enfermedad.

A partir de su experiencia y «en recuerdo de su vitalidad y espíritu de superación» nació este proyecto, para «contagiar de alegría y felicidad a los niños que se encuentran en una circunstancia similar a la que vivió Candela».

El programa, que está financiado por la compañía farmacéutica Pfizer, consta de una caja en forma de cápsula que contiene un dibujo de Candela con un texto redactado por Carolina Pinedo, pinturas y una hoja en blanco en la que se invita a los niños a responder a una pregunta: «¿Qué es lo que te hace sentir bien?».

Así, los pacientes tienen que pintar o escribir aquello que les hace felices y, una vez terminado, lo vuelven a introducir en la cápsula que es depositada en un buzón.

El mago Rafa Píccola ha sido, en una fase inicial de esta actividad, el responsable de sumergir a estos niños en estos estuches.

Cuando acabe el proyecto, este material se recopilará en un libro que formará parte de la sala de juegos de la planta de Hematooncología Pediátrica del Hospital 12 de Octubre, para que otros pacientes puedan leerlo y completarlo con sus experiencias.

CREAR VÍNCULOS SOLIDARIOS

El Hospital Infantil del 12 de Octubre también ha intervenido en otras actividades para crear «redes de emociones positivas» entre los pacientes pediátricos de centros sanitarios repartidos por todo el país.

Estos programas tienen el objetivo de involucrar «a todos los que participan en el cuidado del paciente», comenzando por él mismo e incluyendo también a su familia, profesores del aula escolar del Hospital y profesionales sanitarios.

Los especialistas médicos y profesionales de enfermería consideran que este tipo de iniciativas les ayudan a «entablar una relación especial con los pacientes y sus familias», y a «mejorar la comunicación con ellos».

Continuar leyendo

Sanidad | Comunidad de Madrid

Profesionales sanitarios y sociosanitarios de Europa piden medidas «urgentes» frente a la escasez de personal

escasez de personal sanitarios

Profesionales sanitarios y sociosanitarios de Europa han exigido a los ministros de salud de la Unión Europea que tomen medidas «urgentes» para abordar la creciente crisis de escasez de personal en toda la región.

Por ello, una delegación marchará en Bruselas desde ‘Place Madou’ hasta ‘Rond-Point Schuman ‘mientras los ministros de salud se reúnen para discutir la preparación de Europa para una pandemia y la capacidad de promover la salud.

La protesta está organizada por la Federación Europea de Sindicatos de Servicios Públicos (EPSU), que representa a más de 8 millones de trabajadores y trabajadoras de la salud, la atención social y los servicios públicos.

Estos ministros son las mismas personas que llamaban héroes al personal sanitario y sociosanitario y aplaudía desde la seguridad de sus hogares hace solo dos años. Pero hablar es barato y los trabajadores tienen claro que no pueden continuar brindando atención de calidad en las circunstancias actuales con escasez de personal y una creciente crisis del costo de vida. Europa no puede esperar a que sus sistemas de atención social y de salud colapsen: los formuladores de políticas deben asignar fondos públicos adecuados y sacar a los sectores de todas las medidas de austeridad. Si Europa quiere demostrar que ha aprendido de la pandemia, debe escuchar a los trabajadores y trabajadoras», ha dicho el secretario general de la FSESP, Jan Willem Goudriaan.

Asimismo, el responsable de políticas de salud y servicios sociales de la FSESP, Adam Rogalewski, ha lamentado que las preocupaciones que se destacan «no son nuevas», sino que con problemas a largo plazo causados por una «década de comercialización y austeridad» que ahora se ven exacerbados por la crisis del costo de vida.

«Los trabajadores, en su mayoría mujeres, se enfrentan a malas condiciones de trabajo, mayor estrés y largas horas de trabajo, todo lo cual contribuye a niveles inseguros de personal y dificultades en el reclutamiento y la retención. Y en la atención social, los bajos salarios contribuyen a la brecha salarial de género en Europa. Estamos presenciando una movilización sin precedentes de trabajadores sanitarios y sociales en toda Europa en respuesta a estos problemas. Está claro que los sectores están en un punto de ruptura. Sin una acción urgente, las consecuencias podrían ser devastadoras», ha zanjado.

Continuar leyendo



Más Leídas