Conecta con nosotros
Sanidad | Comunidad de Madrid

La FADSP lamenta que haya descendido la satisfacción de los ciudadanos con la sanidad pública

FADSP satisfacción sanidad pública

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha lamentado que la puntuación que la ciudadanía da a la sanidad pública haya retrocedido (6,02 puntos sobre 10), situándose en la más baja en los últimos 10 años.

Y es que, según los resultados de la tercera oleada del Barómetro Sanitario 2022, que realiza el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el nivel de satisfacción de los españoles con el sistema sanitario publico se sitúa en noviembre en 6,04 puntos sobre 10, frente a 6,29 en junio y 6,46 en marzo.

En este sentido, la FADSP ha comentado que esto se debe a que el sistema sanitario «no ha sido convenientemente reforzado» y «no ha recuperado su actividad normal» después de la pandemia. Además, ha avisado de que, a raíz de los datos del estudio, la Atención Primaria continúa con «gravísimos problemas» de accesibilidad para la mayoría de la población.

«Pero las listas de espera no solo empeoran en la AP sino que también lo hacen en Atención Especializada (consulta del especialista, demora en el ingreso hospitalario, lista de espera quirúrgica, etc), por eso el 44 por ciento de la población piensa que la lista de espera empeoro en el último año», ha añadido la organización.

Dicho esto, la FADSP ha destacado que la nota que le dan los usuarios a las diferentes servicios de la sanidad pública retrocede en todos los casos (hospitalización, urgencias hospitalarias, consulta especialista y consulta de medicina de familia) obteniendo la «mejor nota» las Urgencias y la hospitalización.

Finalmente, la organización ha llamado la atención sobre el hecho de que el barómetro haya sido hecho público por el CIS y no por el Ministerio de Sanidad como venia siendo habitual, y que no se ofrezcan datos desagregados por comunidades autónomas, los cuales son «muy importantes cuando se sabe que hay una gran variabilidad interautónomica».

«En resumen malos resultados para la Sanidad Pública que a nuestro entender responden a la deficiente respuesta que están teniendo el gobierno y las CCAA a la necesidad de reforzar un sistema sanitario que salió muy tocado por la pandemia, y que se refleja entre otros datos en los presupuestos sanitarios. No es posible mejorar la situación de la Sanidad Pública si no se hace un esfuerzo de inversión para potenciarla», ha zanjado.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Sanidad | Comunidad de Madrid
El sindicato de Enfermería ve discriminatorio el modelo de agendas en Atención Primaria y pide limitación por categoría
agendas en Atención Primaria
Continuar leyendo
Sanidad | Comunidad de Madrid
Gobierno de Pinto y colectivos se reúnen para acordar un calendario de movilizaciones por la sanidad
Pinto colectivos Sanidad
Continuar leyendo



Más Leídas