Conecta con nosotros

Sanidad | Comunidad de Madrid

La Comunidad inicia la construcción del Hospital Sierra Norte con la licitación del proyecto de ejecución de las obras

EUROPA PRESS – La Comunidad de Madrid arranca la construcción del nuevo Hospital de la Sierra Norte, que se ubicará en Lozoyuela y dará servicio a cerca de 30.000 habitantes de 42 municipios de influencia, con la licitación del proyecto de ejecución de las obras de este nuevo centro de la red pública madrileña.

Esta infraestructura es una reclamación de los vecinos de la zona y una promesa que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, anunció en 2019 y que se ha ido demorando en el tiempo.

El Consejo de Gobierno de este miércoles tiene previsto dar luz verde al arranque de la construcción de este centro público de media estancia que estará especializado en la rehabilitación, Enfermería y atención médica para pacientes crónicos de distintas patologías.

En concreto, autorizará la contratación del proyecto de ejecución y de la dirección facultativa de las obras, por un importe de 1,47 millones de euros y un plazo de ejecución de cuatro meses para su redacción, y de 14 para la ejecución de los trabajos, han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.

El nuevo edificio tendrá 10.500 metros cuadrados y está previsto que cuente con 90 camas en habitaciones individuales para cuidados y recuperación funcional, que se sumará a la reciente Unidad de Rehabilitación Funcional del Hospital público Enfermera Isabel Zendal destinado a pacientes postcovid y de otras patologías.

La ubicación del nuevo centro sanitario se encuentra en un enclave estratégico por su situación cerca de la autovía A-1 (autovía de Burgos), junto a un helipuerto de Urgencias ya existente. Con su entrada en funcionamiento, contará contar con una base del Summa 112 y una Unidad de Atención Domiciliaria para dar cobertura a toda la Sierra Norte.

Los 42 municipios que componen esta zona cuentan con más de 30.000 habitantes, una parte importante de ellos con edades avanzadas y por ello se ha pensado acometer la construcción de un nuevo hospital dedicado a los cuidados y recuperación funcional para mejorar la atención sanitaria.

El Ayuntamiento de Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias acordó en febrero del pasado año en Pleno la cesión gratuita de los terrenos a favor de la Comuniad de Madrid para la construcción del hospital, gracias a los votos favorables del PP, al frente del Consistorio, y del PSOE.

OTROS SERVICIOS PARA LA SIERRA NORTE

Cuando este centro entre en funcionamiento, algo que no ocurrirá como mínimo hasta mediados del próximo año, se unirá a la lista de hospitales públicos de media y larga estancia incluidos en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) en esta zona, donde ya figuran el Hospital de Guadarrama, La Fuenfría (Cercedilla) y Virgen de la Poveda, en la localidad de Villa del Prado.

Además, la Comunidad de Madrid tiene en marcha en estos momentos las obras de construcción del nuevo Edificio de Hospitalización del Hospital Universitario 12 de Octubre, que avanzan a buen ritmo y cumpliéndose los plazos.

Una vez terminado, permitirá contar con más de 1.450 camas de hospitalización, distribuidas en habitaciones amplias, luminosas y confortables. Además, tendrá 40 quirófanos, áreas para Reanimación y 110 camas para Cuidados Intensivos de adultos y niños, y 60 para neonatos. La inversión asciende a 227,1 millones de euros.

Del mismo modo, están a punto de finalizar las obras del nuevo Hospital Oncológico y del nuevo Centro Quirúrgico del Hospital Gregorio Marañón, con una inversión superior a los 50 millones de euros. El objetivo de ambos proyectos es conseguir unas instalaciones sanitarias de última generación y más confortables, para usuarios y trabajadores.

El nuevo Hospital Oncológico será un edificio moderno y eficiente con más de 15.000 metros cuadrados, dedicado en exclusiva al tratamiento de pacientes con cáncer. Por su parte, el centro quirúrgico permite reunir todos los quirófanos del Gregorio Marañón en un mismo edificio. Cuenta con una superficie de cerca de 16.000 metros cuadrados, y supone un bloque de 6 plantas.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Sanidad | Comunidad de Madrid

La Comunidad cuenta con más de 300 plazas gratuitas para atender a personas con parálisis cerebral

Comunidad plazas parálisis cerebral

La Comunidad de Madrid cuenta con más de 300 plazas específicas para el cuidado de personas con parálisis cerebral, unas en atención temprana y otras en residencias y centros de día, a las que se destinan más de tres millones de euros cada año, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Así lo ha recordado la consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, durante su visita a la Fundación Bobath donde ha recordado el esfuerzo que se está realizando para reducir las listas de espera y el incremento del 24,5% en el presupuesto para la atención a personas con discapacidad, que este año alcanza los 425 millones de euros.

La consejera ha asistido a la demostración del primer exoesqueleto pediátrico del mundo, un importante avance que la Fundación Nemesio Diez –que va a disponer de seis unidades– cederá a diferentes entidades que trabajan con afectados por la parálisis cerebral.

Bobath fue el primer centro en España de educación y tratamiento dedicado a la intervención exclusiva y especializada de niños con esta enfermedad, y desde 1983 está concertado con la Comunidad de Madrid.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Sanidad | Comunidad de Madrid

Satse pide al Gobierno central que destine a Sanidad el 20% de la recaudación extra por el aumento de la inflación

Satse Gobierno recaudación

El sindicato de Enfermería (Satse) ha reclamado al Gobierno que destine a la mejora del sistema sanitario el 20 por ciento del total de la recaudación que está obteniendo en los últimos meses, debido a la mayor aportación que han hecho los contribuyentes por medio del IVA, a raíz del incremento de la inflación, y del IRPF.

Tras conocerse que el Ejecutivo ha ingresado 22.283 millones de euros más hasta julio que en el mismo periodo del pasado año, Satse considera que parte de esta aportación adicional a las arcas del Estado debe paliar algunas de las «graves deficiencias» actuales de la sanidad de nuestro país tras años de numerosos recortes y, con ello, mejorar la atención sanitaria y cuidados que reciben más de 47 millones de personas.

«Hay que devolver al conjunto de la ciudadanía parte del gran esfuerzo que está haciendo en estos difíciles momentos económicos, transformando en salud, calidad de vida y bienestar el gasto adicional que le supone la escalada de precios que venimos sufriendo desde hace meses», han dicho desde la organización sindical.

A su juicio, el «problema de raíz» que tiene el sistema sanitario es su infrafinanciación en medios y recursos. En este sentido, Satse ha recordado que, mientras que España destina el 6,6 de su Producto Interior Bruto (PIB) a gasto sanitario público, países del entorno europeo, como Alemania, Francia o Suecia, dedican entre el 8 y el 10 por ciento.

Según Satse, se trata de una «lamentable situación» que, «lejos de mejorar», va a «seguir empeorando», ya que el Gobierno ha anunciado que mantendrá la inversión pública en Sanidad en un 6,7 por ciento en los próximos años mientras las necesidades asistenciales y de cuidados de una población más envejecida y con mayor cronicidad y pluripatologías serán cada vez mayores.

Una población que, en las últimas encuestas y estudios de opinión, muestra su preocupación de manera generalizada por la situación de la sanidad y demanda un mayor gasto sanitario para contar con los medios y recursos suficientes para recibir una atención segura y de calidad y dejar de sufrir problemas «enquistados» en el Sistema Nacional de Salud (SNS), como las interminables listas de espera, la saturación y colapso en unidades y servicios o el déficit de profesionales de Enfermería y Fisioterapia.

Por ello, el sindicato ha señalado que el Gobierno debería escuchar a sus ciudadanos y propiciar una «inyección urgente» de recursos económicos al sistema sanitario, pudiendo obtenerlos de la recaudación «extra» obtenida desde principios de este año gracias, en parte, a la escalada de precios que está afectando muy negativamente a los bolsillos del conjunto de la sociedad.

Al respecto, Satse ha insistido en que destinar un 20 por ciento de todo lo recaudado de manera adicional, y que supondría en torno a 4.500 millones de euros, constataría que existe una voluntad clara y decidida por parte del Ejecutivo por mejorar la sanidad, algo que, cuando así lo entiende pertinente, lo hace de «manera rápida y sin ningún tipo de debate», caso del aumento presupuestario al Ministerio de Defensa, por ejemplo, a raíz de la guerra de Ucrania, o ante la necesidad de llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas