Conecta con nosotros
Sanidad | Comunidad de Madrid

La Comunidad diagnostica unos 700 nuevos casos de cáncer de páncreas anuales

Comunidad cáncer de páncreas

EUROPA PRESS – Los hospitales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) y los centros concertados de la Comunidad diagnostican cada año alrededor de 700 nuevos casos de cáncer de páncreas, uno de los más difíciles de detectar, con un nivel de supervivencia del 51% en detección temprana.

Así se desprende del primer Informe de Incidencia y Supervivencia del Cáncer de Páncreas del Registro de Tumores de Madrid (RTMAD), según el cual la tasa de incidencia es de once pacientes por cada 100.000 habitantes.

En concreto, el cáncer de páncreas es una patología de difícil diagnóstico que se manifiesta en fases avanzadas de la enfermedad. A pesar de ser un tumor poco frecuente ya que sólo representa el 2,5% de la totalidad de tumores y ocupa el décimo lugar por su prevalencia en la región, es especialmente importante debido a la dificultad de su diagnóstico y su gravedad en el pronóstico.

Para elaborar este informe se han analizado 5.175 casos registrados en el periodo 2014-2020 en 29 centros de la red pública de hospitales de la Comunidad de Madrid. En base a estos datos, se ha concluido que se trata de un tipo de tumor que afecta prácticamente por igual a ambos sexos, aunque tiene un discreto predominio en los hombres, 52%, frente al 48% de las mujeres.

Cuando el diagnóstico se realiza superados los 70 años, el pronóstico se complica al mostrarse la enfermedad en estadios avanzados, una circunstancia que se constata en casi tres de cada cuatro pacientes.

La detección precoz es un factor determinante a la hora de tratar y superar este tipo de tumor. Así, durante el primer año del diagnóstico, la supervivencia de los 5.175 casos analizados es del 51%. No obstante, en el segundo año baja al 24% y cae hasta el 18% a los cinco años.

En sus conclusiones, el informe destaca que los pacientes diagnosticados de más de 40 años tienen una probabilidad de fallecer por el tumor dos veces y media más que los diagnosticados con anterioridad.

Los resultados obtenidos en la incidencia y supervivencia son similares a los publicados por el Sistema de Información del Cáncer de la Unión Europea (ECIS) y la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN).

En concreto, el Registro de Tumores de Madrid analiza y publica los datos de incidencia y supervivencia de los pacientes con diferentes tipos de tumores en la Comunidad de Madrid. Desde el año 2014 recoge los casos de cáncer diagnosticados y tratados en los hospitales del Sermas y en sus centros concertados.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Sanidad | Comunidad de Madrid
El Centro de Transfusión llama a donar sangre de los grupos ‘0-‘, ‘A+’ y ‘B-‘
El Centro de Transfusión llama a donar sangre
Continuar leyendo
Sanidad | Comunidad de Madrid
El seguimiento de la huelga de médicos y pediatras se sitúa en el 2,99% en el turno de mañana de este jueves
seguimiento de la huelga jueves
Continuar leyendo



Más Leídas