Lun 15 abril 2024
12 : 25
Sanidad | Comunidad de Madrid

La Comunidad aprueba 80 millones para la compra de 640.000 dosis de vacuna contra el herpes zóster para 2024/2025

Publicado

el

Comunidad

La Comunidad de Madrid invertirá 80 millones de euros en la compra de 640.000 dosis de vacuna contra el herpes zóster para este año y el próximo 2025, según ha acordado este miércoles el Consejo de Gobierno, que se ha celebrado de forma extraordinaria en el Ayuntamiento de Leganés.

En declaraciones tras su celebración, el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, ha explicado que en la región ya se han inoculado 80.000 dosis administradas de esta vacuna, de las cuales 43.000 se han puesto por primera vez y más de 52.000 son de refuerzo.

En concreto, las nuevas dosis irán dirigidas fundamentalmente a ciudadanos que cumplen 65 o 75 años, personas con determinados factores de riesgo, es decir, quienes han sufrido dos o más episodios de esta patología, y también personas a partir de los 50 años que están en tratamiento o que sean más propensos a padecer esta enfermedad, entre otros factores.

En lo que va de año, se han notificado 767 casos de esta enfermedad, frente a los 701 registrados en las diez primeras semanas de 2023, según datos oficiales de la Consejería de Sanidad.

Síntomas del herpes zóster

El herpes zóster es una enfermedad producida por el virus de la varicela-zóster. Una vez superada la infección infantil, éste puede permanecer acantonado y latente hasta que, décadas más tarde, se reactiva bien por la edad avanzada o debido a una enfermedad que baja las defensas.

Se manifiesta como una erupción en la piel de características similares a la varicela, que puede llegar a ser sumamente dolorosa. Presenta una baja mortalidad, pero puede producir complicaciones, como la neuralgia postherpética, que afectan de forma importante a la calidad de vida y pueden llegar a ocasionar discapacidad.

Leer:  Mónica García recuerda que reformará el Estatuto Marco para abolir las guardias de 24 horas

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Sanidad | Comunidad de Madrid
Uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres en la Comunidad desarrollará un cáncer antes de los 75 años

Publicado

el

Por

Comunidad de Madrid
Continuar leyendo
Educación | Comunidad de Madrid
Estudiantes de centros públicos de FP de Técnico en Emergencias Sanitaria podrán hacer prácticas en el Summa 112

Publicado

el

Por

MADRID.-Estudiantes de centros públicos de FP de Técnico en Emergencias Sanitaria podrán hacer prácticas en el Summa 112
Continuar leyendo