Conecta con nosotros
Sanidad | Comunidad de Madrid

Investigadores de UPM muestran el uso de una molécula combinada con quimioterapia que podría ayudar contra la metástasis

Publicado

el

Cáncer

Un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid ha llevado a cabo un estudio sobre tratamiento del cáncer en el que se muestra el uso de una molécula, combinada con quimioterapia, para ayudar a retrasar la metástasis.

El estudio, publicado en la revista Cancers, ha sido llevado a cabo por el grupo de investigación Cancer Stem Cell, liderado por la profesora Carmen Ramírez-Castillejo del Centro de Tecnología Biomédica (CTB) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Los resultados apuntan a que el uso de una molécula (CTER-PEDF) puede tener un efecto terapéutico en combinación con quimioterapia que ayuda a retrasar la aparición de la metástasis, así como a disminuir la dosis de quimioterapia necesaria en los tratamientos, mejorando así los efectos secundarios que sufren los pacientes.

Además, el tratamiento con la molécula CTER-PEDF modifica la expresión de marcadores moleculares vinculados con la recaída de los pacientes, ha informado la UPM en un comunicado.

Planteamiento del estudio

El objetivo del trabajo es desarrollar nuevos fármacos que permitan evitar la recaída de pacientes con cáncer y mejoren su respuesta al tratamiento quimioterapeútico. Actualmente, los tratamientos contra el cáncer más eficientes dan lugar a una mejor calidad de vida y a tasas de supervivencia a cinco años superiores al 85% para los tumores localizados, pero estas tasas siguen siendo inferiores al 30% para los tumores metastásicos.

El mantenimiento de estos tumores se debe a una población de «células madre cancerosas» resistentes que se caracterizan por su autorrenovación. Más concretamente, lo que ocurre es que la célula maligna original se divide en una serie de células madre idénticas que tienen baja tasa de división y alta resistencia al tratamiento, y otras células tumorales que responden al tratamiento. De esta forma, cuando el tumor original desaparece, las primeras células forman un nuevo tumor más resistente y dan lugar a metástasis.

Así, se ha estudiado los efectos de la combinación de determinado tipo de moléculas (Carboxy-PEDF, CTER-PEDF) con los tratamientos estándar para obligar a las células tumorales a dividirse en células que respondan a la quimioterapia sin dejar «células madre cancerosas» potenciales productoras de metástasis.

Acabar con la metástasis

En concreto, los objetivos del trabajo han sido, por un lado, evaluar la eficacia de ciertas moléculas para frenar la autorrenovación de los tumores. Por otro, estudiar los cambios en el crecimiento tumoral y la respuesta a quimioterapia en células previamente expuestas al tratamiento para evaluar la resistencia.

Aunque se requieren futuros experimentos y ensayos preclínicos que permitan confirmar los resultados conseguidos y validar su uso clínico, la investigadora de la UPM Marta Sánchez ha subrayado que los resultados obtenidos «suponen una primera aproximación hacia el desarrollo de un nuevo fármaco que evite o retrase la recaída tras el tratamiento del tumor primario y la consiguiente metástasis».

El estudio ha sido fruto de una colaboración entre el CTB-UPM con el Centro Regional de Investigaciones Biomédicas y el Instituto de Investigaciones en Discapacidades Neurológicas de la Universidad de Castilla- La Mancha. Todo ello junto con los hospitales general de Almansa y universitario de Albacete y el Instituto de Investigación Sanitaria San Carlos.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Sanidad | Comunidad de Madrid
Los hospitales madrileños necesitan con urgencia donaciones de sangre del grupo ‘A-‘

Publicado

el

Por

Donaciones
Continuar leyendo
Sanidad | Comunidad de Madrid
La Paz y el Puerta de Hierro corrigen una alteración motora de esófago en un niño de 14 años con una nueva técnica

Publicado

el

Por

MADRID.-La Paz y el Puerta de Hierro corrigen una alteración motora de esófago en un niño de 14 años con una nueva técnica
Continuar leyendo